ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

José Luís de la Fuente. Emilio Rojas, “Poetics of Embodied Landscapes: Moving through Borders” en JosédelaFuente

1movingdyptichs

18 de septiembre / 7 de noviembre 2015

Inauguración 18 septiembre a las 20.00, con performance ejecutado por Israel Rueda Sabila, y en colaboración con Espacio Espiral, laboratorio escénico.

JosédelaFuente. C/ Daoíz y Velarde, 26. 39003 Santander

JosédelaFuente presenta su primera exposición individual del artista mexicano residente en EE.UU Emilio Rojas, quien está vinculado a la galería santanderina desde 2013. El trabajo de este artista se manifiesta a través de una diversidad de medios como lo son el performance, el vídeo, la fotografía, las intervenciones públicas, la escultura y la instalación. La relación que mantiene con su cuerpo no solo es uno de sus temas sino que se ha convertido en uno de sus medios de mayor importancia. Empujando sus límites físicos y mentales, Emilio reestructura el lenguaje, el género, el activismo, el ritual, la tradición, los procesos migratorios y la sexualidad.

En esta exposición aborda la idea de frontera, llevándola al dibujo y a la interpretación humana a través de bailarines emigrantes, quienes escenifican su propia experiencia transfronteriza. Esta acción activa una serie de elementos dispuestos en el espacio como dibujos de las líneas fronterizas de diferentes países realizados directamente sobre la pared, y una serie de fotografías que unen en forma de díptico la interpretación de la línea y la acción performativa.

Emilio Rojas acerca del performance Moving Through Borders: “Esta serie de experimentos sobre el movimiento es una colaboración con bailarines emigrantes de todos los países americanos que hayan salido de sus países y que actualmente residen en otro lugar. El movimiento sigue todas las fronteras naturales abstraídas del continente como si fueran un guión, que los bailarines interpretan e improvisan según sus propias prácticas. Forma parte de un ejercicio de encarnación de fronteras, dentro de la investigación que estoy llevando a cabo en torno a la pedagogía de movimiento fronterizo. Hasta el momento, he grabado el performance con bailarines emigrantes de nueve países incluyendo México, Ecuador, Brasil, Panamá, Argentina, Perú, Bolivia, Cuba, y Guatemala.”