ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

José Luis de la Fuente. Exposicion en JosédelaFuente: "Fuera de sitio"

Leonor-Serrano-Rivas,-On-Days-Like-These

Comisariado: Paula López Zambrano

12 NOVIEMBRE – 6 ENERO 2015 [Inauguración 12 noviembre 20.00]

JosédelaFuente (former Nuble)

C/ Daoiz y Velarde, 26. 39003 Santander (Spain)

Fuera de Sitio es el título de la nueva exposición de arte contemporáneo presentada en la galería JosédelaFuente del 12 noviembre 2015 al 6 enero 2016. Para la muestra, la comisaria Paula López Zambrano ha seleccionado obras de artistas internacionales, que trabajan con la intención de reflexionar sobre el concepto de anacronismo; cuestionar y jugar con las nociones tradicionales sobre espacio y tiempo, y la forma en las que las relacionamos en nuestra vida cotidiana, en los contextos geográficos y en la historia. Siguiendo esta línea, se ha comisionado la producción de obra nueva, realizada en sitio específico, y de forma remota. Incluyendo trabajos que no se han mostrado anteriormente, y obras que han cambiado de significado al ser transportadas de un lugar a otro, pues los artistas provienen de distintas partes del mundo. Tanto las obras de arte como el calendario de eventos se presentan en tiempo anacrónico. La inauguración de la exposición es un detonante de sucesos que pueden evolucionar, donde los objetos artísticos pueden transformarse, y cambiar con el transcurrir del tiempo.

La exposición incluye obra del artista Dave Evans (Reino Unido), quien presenta video y fotografía con una secuencia de 18,802 imágenes digitales, que pertenecen a la colección en línea del Metropolitan Museum of Art, reflexionando sobre la relación de la pintura como medio tradicional y la imagen digital, la sobreposición de dos medios que coexisten en la contemporaneidad, así como los métodos y criterios de clasificación y ordenamiento de las obras de arte en las grandes colecciones. La secuencia de imágenes está ordenada de acuerdo a su dimensión en pixeles, lo cual llama la atención sobre la idiosincrasia que tiene un medio ‘tradicional’, y el cual se hace evidente cuando se presenta usando nuevas tecnologías.

Leonor Serrano Rivas (España) presenta una pieza con diapositivas con un paisaje visto desde distintas perspectivas y en zoom, y fragmentos de películas: una especie de collage donde se hacen evidentes los múltiples puntos de observación, donde espacio y tiempo quedan suspendidos. Analiza aspectos sobre tipos de narrativas y secuencias en las imágenes, su fragmentación y reconstrucción y diferentes temporalidades. Por otra parte, la artista también analiza el papel de las colecciones de arte estatales, proponiendo una clasificación con múltiples historias discontinuas, subvirtiendo cánones existentes y presentando ficciones detenidas en imágenes descontextualizadas en una instalación que incluye fotografía, soporte digital, sonido y uso del espacio expositivo.

Juan Duque (Colombia), por su parte, presenta dos piezas analizando las posibilidades de los medios de expresión artística, y la noción de ‘Horizonte’, su arbitrariedad y lugar de contingencia, y existencia a partir de sistemas de poder y control. El artista pone en evidencia las múltiples posibilidades y pluralidad de puntos de observación de la realidad y el arte. Hace referencia la dirección y al transcurrir de una temporalidad, la presencia de los objetos en una distancia, y la existencia de un vector invisible en el espacio, en esta obra, combina textiles de satín con imagen impresa, la cual captura la mano del artista señalando con el dedo índice hacia la distancia, en un soporte de televisión, que se formaliza en una instalación-escultura.

Arturo Hernández Alcázar (México) presenta una obra performativa, donde, utilizando un sello de caucho y la participación del público, hace referencia a las ocho horas que constituyen la jornada laboral. Alude a lo absurdo en la organización del trabajo, la acumulación ilógica de documentos burocráticos y la pérdida del tiempo. El objeto sello, nos remite al papel de lo arcaico en un mundo digitalizado. Por otra parte, el artista también presenta una escultura de bronce, analizando la relación del material con lo accidental, el método arcaico de esculpir y la técnica del moldeo de los metales (el cual involucra control y dominio) frente a la renuncia a establecer una forma. Analiza aspectos sobre la naturaleza, la historia y la temporalidad como elementos que persisten en el arte y nuestra contemporaneidad.

Sophie Jung (Luxemburgo), por último, incluye esculturas re-utilizadas de performances realizados en momentos anteriores, haciendo énfasis en la arbitrariedad del significado de las cosas, la representación y el cambio de uso y entendimiento en el arte dependiendo de su contexto. Sus esculturas resultan de performances y textos, sus textos resultan de esculturas y sucesos, y sus performances se re-contextualizan y viajan desde distintas partes del mundo para convertirse en esculturas y textos. Con humor, la artista reflexiona sobre los medios de expresión artística, el arte como objeto que perdura y el arte como suceso efímero, así como el sistema de signos disfrazados y cambiantes que existen en el arte, el lenguaje y en el cuerpo.

Basada en el concepto de anacronismo, que proviene principalmente del análisis histórico, la intención de Fuera de Sitio es reflexionar sobre las posibilidades de los accidentes y errores, y las posibilidades creativas cuando se pierde la noción del tiempo y se colocan las cosas en espacios que no corresponden; cuando los objetos artísticos, las intervenciones creativas o los acontecimientos estéticos se mueven y desplazan fuera de su contexto de origen, cuando se trasladan a lugares donde no se ajustan o pertenecen; rompiendo los límites tradicionales en un sentido irracional. El proyecto también tiene como objetivo analizar el papel de la tecnología y la comunicación en la producción de arte y exposiciones a distancia, los medios de expresión artística en la contemporaneidad y su relación con los tiempos y espacios que son contingentes y anacrónicos, así como fragmentados, re-utilizados y apropiados. A su vez, es la primera entrega de un proyecto abierto, que ya mantiene conversaciones para su itinerancia durante el próximo año a México y Gran Bretaña.

Paula Lopez Zambrano.