ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

José Luis Martínez Meseguer. Kaufman con «Kaleidoscopio» comisariada por José Luis Martínez Meseguer inaugura la segunda edición de “Arte en la Casa Bardín”.

INVITACION Arte en la Casa Bardin, exposición de KAUFMAN comisariada por José Luis Martínez Meseguer

El Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”[IACJGA] reinicia el próximo 10 de mayo, los martes de “Arte en la Casa Bardín

En esta segunda edición, diez proyectos fueron seleccionados, en la convocatoria abierta y pública, por un jurado compuesto por la comisión asesora de arte del IACJGA.

«Kaleidoscopio» es un proyecto que agrupa tres series de trabajos de Kaufman: «Flúor» (2012), «Convex Tangrams» (2013) y «Replika» (2015). Imágenes, objetos, con un denominador común, que hace referencia a las bellas figuras aleatorias resultantes. Coloristas geometrías, resultantes de las muchas posibles, que el artista muestra como si de un archivo o colección se tratara, como si su trabajo fuera más el de archivero o documentalista. Inserta estas formas en el espacio urbano, discretamente, miméticamente, obligándonos a participar. Su práctica artística tiene mucho de arte urbano, callejero.

Kaufman basa principalmente su trabajo en cinco conceptos: lo urbano, la abstracción, la geometría, el reciclado y el color.

Su mayor influencia es el entorno en el que vivimos, ya sea relacionado con lo urbano como con los nuevos medios en los que vivimos otra realidad. El espacio urbano siempre está presente en su obra, ya sea de forma directa con intervenciones en la calle o rescatando materiales y fragmentos del mobiliario urbano para insertarlos en sus creaciones.

Kaufman es un entusiasta de las Matematicas. La base de toda su obra se fundamenta en los números y siempre en un sistema cuadriculado. La combinación, mezcla y fusión de ellos hace que líneas rectas y figuras se transformen en símbolos y señales. Dentro de este juego de signos abstractos cobra gran importancia lo lúdico, proponiendo una reflexión sobre la reinvención del mundo en la que participe el espectador. El reciclaje y la reutilización están muy presentes en sus creaciones. Se sirve siempre de un soporte de maderas reutilizadas sobre las que pinta.

El color siempre es básico, puro, reducido a una paleta muy básica, de seis colores (blanco, amarillo, naranja, rojo, verde y azul) y en este caso también su versión en colores flúor. Usados en unas combinaciones muy alegres, festivas, pura alegría, celebración.

La serie «Flúor» la componen diez obras que forman parte de un estudio incompleto de composiciones de uno, dos y tres triangulos alineados entre sí dentro de una cuadricula de tres por dos celdas.

El Tangram es un antiguo juego chino formado por siete piezas (cinco triangulos, un cuadrado y un romboide) con el que se pueden formar cientos de figuras y siluetas. Estas figuras son convexas cuando, eligiendo dos puntos dentro de la figura y uniéndolas mediante una línea, esta línea también se encuentra dentro de la figura. Sólo existen trece figuras convexas realizadas con un Tangram. En la serie «Convex Tangrams» ha dividido las figuras en triángulos y las ha vuelto a combinar para volver a montarlas con siete piezas diferentes de madera rescatada, de la que se utiliza para el encofrado durante la construcción de una casa, rescatadas concretamente de una urbanización abandonada y sin terminar, respetando el color original que tenía la madera, con marcas de lápiz y cemento de la obra.

La serie «Replika», inédita, se basa en las poliformas, figuras planas construidas juntando numerosos polígonos idénticos. El polígono de base es a menudo un cuadrado o triángulo, lo que permite hacer un plano de forma convexa. Los poliminós o poliominós -objeto geométrico obtenido al unir varios cuadrados o celdas del mismo tamaño, de forma que cada par de celdas vecinas compartan un lado-. Los poliominós son, por tanto, un caso especial de poliformas, que componen las geometrías. La serie se subdivide a su vez en dos, dependiendo del número de polióminos que maneja: «Pentónimos» (composiciones de cinco celdas) o «Hexónimos» (composiciones de seis celdas). Elementos y colores tomados de ene en ene.