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José María Sicilia en la Galería Soledad Lorenzo: ECO - LOS ESPEJOS

Del 3 de marzo hasta el 9 de abril de 2011.

ECO - LOS ESPEJOS

Las dimensiones del bronce son las dimensiones de una puerta, el texto ha sido grabado con ácido, y luego borrado y pulido, como cuando escribimos en la arena de la playa y el viento y las olas lo van borrando, he querido que nos leyésemos a través del texto, las frases son frases que escuchamos a menudo -¿Cómo creerte? , ¿Hasta cuándo?, no te escaparas,…-

El espejo nos absorbe, nos devora.

Vanidad de nuestra propia imagen, Eco surge en nosotros antes de nosotros mismos, Eco

duerme en el fondo de la fuente, la voz de tu voz, la imagen de tu imagen nosotros no somos la fuente, en el fondo de la fuente crece una noche que recibe otra noche.

ECO -JOSÉ MARÍA SICILIA FUE AQUÍ –

El futuro todavía no existe, puede que nunca exista, no podemos alimentarnos de él, sin

embargo si podemos alimentarnos de lo que fue Ser no es estar, estuvo aquí no es lo mismo que decir fue aquí decir josé maría sicilia fue es más que decir josé maría sicilia existió

Lo que tienes delante tuyo es el pasado, quizás el futuro este a tus espaldas

CECILIA – CONSTELACIONES

Estaspuertas de mármol blanco hablan del universo, el reflejo de un reflejo, cada piedra,

contiene una imagen del cielo correspondiente a un mes del año.

El país del cielo en el país del agua, las estrellas también son islas, toda agua viva es un agua a punto de morir.

Este universo es un eco, estas puertas hablan de la madre

Intocable e informe es el origen y el tiempo, como el cielo

El color del tiempo es el blanco

La puerta no tiene oriente, como el espacio, como el tiempo

La puerta es el origen, como el remolino

ABISMO

El pasado es un abismo, el futuro otro

Abismo en griego quiere decir -sin fondo -

donde la luz no llega

ABISMOS

ABISMO -EL SUEÑO

El sueño es un viaje de ida y vuelta, del pasado al ahora

hagas lo que hagas nunca saldrás de tu sueño

tu sueño, tu visión, tu abismo

ABISMO-LA BELLEZA EN SU PUNTO

Como las manzanas cuando adquieren su color más intenso, saturado

todavía en el árbol, justo en el momento que precede la caída

ABISMO -¿ CUÁL ES EL NOMBRE DE ESTE ABISMO ? -

LA FUENTE – CANTO DE LA ABUBILLA

La fuente es el lugar pre original. Es el tiempo antes que el espacio. El espacio que fue a la

sombra del espacio.

El lugar del Eden

EL INSTANTE - CANTOS DE PAJAROS

Una geometría de octógonos inscribiéndose los unos en los otros, los diferentes cantos que habitan esta geometría están representados por sonagramas, verdadera huella de sonidos emitidos por los pájaros, permitiendo visualizarlos, el octógono es una representación del pájaro, símbolo del alma, del renacimiento en el mundo occidental y oriental1.

La geometría proyecta el tiempo, el canto hace retroceder el espacio delante de mí, el canto del pájaro es el instante, solamente el instante, un instante es un lugar al cual nadie vuelve, no hay pasado ni futuro, este instante es una plenitud, sabemos que existimos, nos da de comer y nos come al mismo tiempo, es la consciencia de nuestra soledad, es antes del lenguaje,

Más muerto que la muerte es el canto del pájaro que viene de desaparecer. La duración del

canto del pájaro está hecha de instantes sin duración, su duración es la vida.

El canto del pájaro inmoviliza el tiempo. Exprime el éxtasis. Nos devuelve la unidad perdida.

Este tiempo no transcurre, surge, surgir es salir del ser. 1.Ver Ruqbihanbaku, Ibn Sina, los tapices de Anatolia Occidental de los siglos (XVI-XVII) ,

los tapices llamados de Holbein, algunos tapices de plegarias.

ENRIQUE MORENTE -EL INSTANTESATURNO

Estas tres obras sobre papel forman parte de un trabajo en curso denominado SATURNO

Esta obra tiene su origen en el Saturno de Goya

Cuando Goya compró su casa de dos plantas junto al Manzanares tenía 73 años. En las

paredes de yeso, en una de las habitaciones de la planta inferior, pintó unos paisajes en azul y verde, un retrato de Leocadia (su compañera), y frente a ella un hombre bailando, que fija en ella su mirada. En el invierno de 1891, Goya enfermó gravemente. Fue durante la siguiente primavera cuando volvió a pintar dichas paredes. Los resultados finales son hoy conocidos como “las pinturas negras”. Sobre el hombre bailando, el pintó “Saturno devorando a uno de sus hijos”.

“Goya, ya sordo, viaja a través de los laberintos interiores y caminos erróneos que le

impedían conciliar con él mismo. Saturno es un camino que conduce a un pozo. Es una

pintura que está dominado por las grietas y los agujeros de sus raíces en la falta de Dios. "*

* "Goya y El abismo del alma", László F. Földényi, Verlag Matthes & Seitz, 1994.

Saturno engendra y devora, nosotros somos imágenes consumiéndose, muertos y vivos al mismo tiempo, devoradores devorados

Esta boca de sombra es imagen de aquella bolsa de sombra, la uterina

El ser vuelve a su origen, a lo desconocido, a lo no figurable, antes del lenguaje

Volver no al tiempo, si no a antes del tiempo, a la otra noche, al olvido

Déjate devorar

Adora el tiempo

LA NATURALEZA DE LA LOCURA -marsias –

Esto que ha sido arrancado a nuestro ser ha renunciado a la representación

este fulgor o rio que goza es un ser sin rostro

gozar es renunciar a la representación

sin pensamiento,

sin consciencia

sin alma

- José María Sicilia

Galería Soledad Lorenzo

Orfila 5. 28010 Madrid

Tels: +34 913 082 887 / 8