ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

José Ramón Alcalá Mellado: Las CAAC de Cuenca aglutinan los resultados de 30 años de creación e investigación artística

Sala Parkett

En noviembre de 2013, varios profesores de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca se reunieron con el objetivo principal de revisar en profundidad el alcance y naturaleza de los trabajos y actividades de investigación en torno a las prácticas artísticas de vanguardia que habían estado desarrollando en el ámbito del centro desde su creación en 1986. Se trataba de intensificar la puesta en valor de ese patrimonio artístico generado y de la ciudad de Cuenca como centro cultural.

Fue entonces cuando los miembros de la Junta de Centro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha deciden por unanimidad crear el proyecto de las Colecciones y Archivos de Arte Contemporáneo de Cuenca (CAAC-Cuenca - www.caac.uclm.es ) con el propósito principal de reunir todo el trabajo de investigación realizado y el patrimonio generado en y por la Facultad.

Las CAAC están formadas por las siguientes ocho colecciones y archivos: Colecciones de arte electrográfico y digital del Museo Internacional de Electrografía (MIDECIANT), Colección Parkett de arte múltiple; Fondos de obra gráfica de la Galería Juana Mordó, Colección de Medios de Impresión de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca; Colecciones editoriales de arte sonoro y otros comportamientos artísticos del Centro de Creación Experimental (CDCE), Archivo Digital de Artes Escénicas; Archivos Documentales Pedro Almodóvar de la cinematografía de El Deseo S.A. y por los Fondos sonoros del Gabinete de Música Electroacústica (GME) de la Diputación de Cuenca. ?

El proyecto partió del ejercicio de memoria colectiva que permitía el inventario de los bienes artísticos producidos y atesorados, para proceder a su correcta organización y clasificación. Los primeros resultados, obtenidos a mediados del año 2014, mostraban un valioso conjunto de obras, piezas, archivos y documentos relacionado con las prácticas artísticas de la vanguardia reciente.

El proyecto avanza actualmente gracias a la incorporación de un equipo de trabajo estable cofinanciado por dos proyectos de investigación: El primero de ellos, concedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional y el segundo, concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Las CAAC de Cuenca se pueden visitar solicitando cita previa en el teléfono 969179115.

Sala trabajo MIDE