ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

José Ramón Alcalá presenta su nuevo libro: La piel de la imagen; Ensayos sobre gráfica en la cultura digital.

La piel de la Imagen; Ensayos sobre gráfica en la cultura digital supone la culminación del trabajo de análisis y reflexión elaborado por el autor –artista, comisario, pensador, docente, investigador- en torno a los procedimientos gráficos de expresión en la compleja transformación desde su tradicional naturaleza analógica hacia su digitalidad actual. El conjunto de textos que constituyen el presente ensayo tratan de aportar, de forma ordenada, materiales teóricos para la reflexión, con la particularidad de haber sido elaborados desde la propia experiencia, acaecida en los numerosos talleres y laboratorios artísticos en los que ha habitado y producido durante los últimos veinticinco años. Como asevera Jesús Carrillo en su prólogo: “Los textos que José Ramón Alcalá nos ofrece van a la raíz de las cuestiones que generan esta vertiginosa carencia de referencias y, con una voluntad simultáneamente analítica y pedagógica, intentan orientar tanto al practicante como al estudioso”, ofreciéndonos una publicación que va más allá de un conjunto de ensayos recientes, pues “no nos encontramos ante una recopilación retrospectiva de escritos previos, sino de una cuidadosa actualización de un proceso de pensamiento continuado acerca de los dilemas ante los que se enfrenta la práctica artística contemporánea, un pensamiento radical sobre un medio específico que, a su vez, arroja luz sobre cuestiones urgentes que afectan al campo general de la cultura.”

Con La piel de la imagen, la editorial Sendemá inicia la colección Arte y Reflexión, que pretende cubrir el vacío actual existente de ensayos que, desde la experiencia práctica, arrojen luz sobre las cuestiones candentes y las problemáticas que se han instalado en los operadores de la escena artística y cultural, una vez desmantelados los viejos paradigmas.

La piel de la imagen; Ensayos sobre gráfica en la cultura digital. Valencia, Sendemá, 2011. 175 pp. ISBN: 978-84-938045-7-2. 18 €.

+Info: http://www.sendemaeditorial.com/