ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

José Tono Martínez nombrado director del Museo Sa Bassa Blanca de Alcudia, Mallorca

JOSE TONO / MUSEO SA BASSA


El Museo, que depende de la Fundación Jakober, buscará consolidar su inserción con el panorama artístico y cultural contemporáneo, español e internacional.
Arte, naturaleza, arquitectura, ejes de la cultura total a la que aspira el museo.

 

Alcudia, Mallorca, 21 de septiembre, 2017.
 
A propuesta del Secretario del Patronato de la Fundación Jakober, y tras un proceso de selección de candidatos, el Museo Sa Bassa Blanca, ha nombrado director del museo al escritor, comisario y director de instituciones culturales, José Tono Martínez. Este nombramiento pretende impulsar las actividades propias del museo, expositivas y culturales, realizadas en un privilegiado y protegido ambiente natural y de montaña, de interés comunitario y para la biosfera, situado entre Es Coll Baix y Alcanada.

—José Tono Martínez, escritor, ensayista y comisario de exposiciones es el nuevo director del MSSB de Alcudia. Licenciado en Antropología Social y doctor en Filosofía, entre 1982 y 1987 fue fundador d​el grupo La Luna de Madrid y director de la revista entre 1985-1987. Ha desemp​eñado cargos culturales enWashington D. C., (1988-1993, Fundación Spain ´92); en Buenos ​Aires, (1997-2001, ICI/AECID, Centro Cultural de España); en Tánger, (2003-2006, Observatorio Tánger-Tarifa); en Santo Domingo de los Colorados, Ecuador (1996, ONG Libros para el Mundo). En Madrid, (2005-2008, Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI); Pabellón de España en Zaragoza (2008). Entre 2008 y 2011 fue Director Ejecutivo de la Fundación Arquitectura y Sociedad. En 2009 y 2010, fue el director creativo y comisario de programas culturales y de exposiciones de la Candidatura de Segovia a la Capital Cultural de Europa, 2016.

Entre el 2011 y el 2015 fue el primer director y creador del programa cultural y expositivo de CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía en Madrid, con un énfasis dedicado al programa del coleccionismo y del Mecenazgo al Servicio del Arte (colecciones Alba, Masaveu, Abelló, Helga de Alvear, Nina Kandinsky, entre otras), y la ciudad desde la óptica de la arquitectura, el diseño, la historieta, la música experimental, la fotografía y la literatura. Su última exposición como comisario es Cuando la musa ataca: Supertangibles, 15 proyectos/17, en el Palacio de Quintanar de Segovia.
 
Como editor, ha publicado varias compilaciones en ensayos en prestigiosas editoriales como Paidós, La Catarata o FCE. Colabora de forma regular con las revistas Claves de la Razón Práctica y Revista de Occidente, e imparte clases de estrategia de gestión cultural en diversos másteres. Entre sus últimos libros de creación citamos Cantigas de andar, novela, Ed. Pre-Textos, 1997; La doma del elefante, ensayos, Ed. Renacimiento, 2008; Hijos del Trueno. Mitos y símbolos en el Camino de Santiago, Ed. Evohe-Didaska (2015, 2017); El que hiere de lejos, poesía, Ed. Huerga & Fierro, 2015; y De los años próximos [1991-2016]. Poemas reunidos, Ed. Evohé-Desván, 2016. Su último libro publicado es El rey de Ramnagar. Un viaje a India. Ed. Polibea. 2017.
 
—El Museo Sa Bassa Blanca fue concebido y creado por los artistas Ben Jakober y Yannick Vu, y hoy alberga importantes depósitos de obra de artistas internacionales como son Rebeca Horn, Yoko Ono, Takis, Meret Oppenheim, Miralda; la Colección Nins de retratos de niños del s. XVI hasta el s. XIX; colecciones de arte marroquí, con obras de Mohamed Tabal, Tahar Benjelloun o Leila Allaoui en el edificio principal construido por el arquitecto Hassan Fathy; el Espacio Sokrates de arte contemporáneo, con obras de James Turrell, Miquel Barceló, José María Sicilia, William Kentridge, Gerhard Merz y otros artistas; el legado de los propios fundadores, así como parte de la obra del iconoclasta pintor, dibujante y escenógrafo italiano Domenico Gnoli, fallecido en Nueva York en 1970, y el legado de Vu Cao Dam, padre de Yannick y uno de los más grandes artistas vietnamitas.

El MSSB es un ejemplo de integración de Arte y Naturaleza, comprende una propiedad de 16 hectáreas, entre el mar y la montaña, y en origen se concibió como una obra cultural totaldestinada a integrar arte, arquitectura, naturaleza y diseño desde una perspectiva holística, poética e integral del ser humano, con un énfasis especial dedicado al aprendizaje y a la trasmisión de una sensibilidad artística a la infancia y a las nuevas generaciones. Cuenta con un “Hortus Conclusus” o jardín medieval, rodeado de muros, y otros espacios como el Observatorio, que acoge una instalación de la fotógrafa Nilu Izadi en la que se ha creado, dentro del recinto, una gran “Cámara Oscura”.

Hoy el MSSB recibe a unos 13.000 visitantes al año, de todos los países del mundo, de los cuales 5.000 son niños y jóvenes en edad escolar.