ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

JosédelaFuente presenta "A Modest Proposal", la primera muestra de Tania Blanco en Santander

JosédelaFuente
Del 10 de enero al 10 de febrero 

Inauguración 10 de enero, 20h
 

A Modest Proposal (2016-2017) es una propuesta profundamente crítica con el proceso de industrialización alimentaria y su interrelación entre las nuevas formas de producción y distribución de la comida.

Una reflexión sobre cómo, en alianza con el marketing y la publicidad, estos medios son capaces de proponer identidades y estilos de vida específicos basados en la adquisición de determinados bienes de consumo, a la vez que enmascaran los riesgos para la salud o las condiciones de explotación en las que a menudo son producidos. Tania Blanco sintetiza en este proyecto dos grandes preocupaciones: por un lado, la dimensión biológica de la industria agroalimentaria, basada en las tecnologías de los transgénicos y en la confianza radicalmente antropocéntrica en el saber científico; y por otro, la manipulación informativa que el marketing y la publicidad, con sus diversas estrategias, le ofrecen a este negocio en relación con el problema del control de la información y las tecnologías de la producción de verdad. Detrás del discurso propuesto en A Modest Proposal hay un sentir o pensar lo político, heredero de formas de pensamiento crítico como el ecologismo y el feminismo que han revalorizado el compromiso ciudadano y la capacidad de acción política al incluir la esfera privada como espacio de transformación social.
En A Modest Proposal, Tania Blanco recrea objetos reales (que entonces eran publicaciones de toda índole y ahora son producto al alcance de cualquiera en un supermercado) en un espacio de consumo y critica la tergiversación del discurso y de la narrativa que el objeto transmite. Además, A Modest Proposal incluye referencias a marcas de producción o distribución alimentaria (Lidl, Mercadona, Roundup o Kellog´s) con las que establece irónicos juegos de palabras o sarcasmos gráficos sobre el logo en una estrategia de comunicación gráfica anti-publicitaria afín a movimientos activistas contemporáneos como el brandalism.
Fragmentos de “IMAGEN, TECNOESFERA, BIOPOLÍTICA Y CAPITALISMO TANIA BLANCO: TECNOLOGÍAS DE LA PRODUCCIÓN DE VERDAD Y DEL CONTROL DE LA VIDA” Nacho París, 2017

 

C/Daoiz y Velarde 26, Santander

(horario martes a sabado 12-14 y 18-21)