ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Juan Aizpitarte presenta "Yo, el traidor" en el Museo Marítimo Vasco

Juan Aizpitarte

Hasta el 23 de junio de 2019

 

Con el proyecto expositivo “Yo, el traidor” desde el Museo Marítimo Vasco proponemos un diálogo interactivo entre la interpretación elaborada por el artista Juan Aizpitarte sobre el personaje de Lope de Aguirre y los acontecimientos históricos acaecidos durante el viaje de exploración del Amazonas en busca de El Dorado.

En torno a Lope de Aguirre, sus andanzas y naveganzas, se teje una maraña de luces y sombras muchas de ellas alimentadas por el desconocimiento y los prejuicios.

Juan Aizpitarte nos muestra obras artísticas de diferentes disciplinas y formatos, resultado del proceso creativo ligado al estudio y reflexión sobre la figura de Lope de Aguirre. El museo aporta la contextualización de los hechos históricos que nos permitirá llegar a comprender mejor la naturaleza de una figura vilipendiada y ensalzada a partes iguales que, sin embargo, a casi nadie ha dejado indiferente.

JUAN AIZPITARTE

Juan Aizpitarte. Donostia-San Sebastián, 1974
www.juanaizpitarte.com

Su obra explora la manera en que la historia, la economía y la política nos influencian como individuos, y también cómo estos fenómenos contienen los relatos que construyen nuestros mitos culturales. A través de films, performances, esculturas, instalaciones e intervenciones en el espacio público, Aizpitarte propone preguntas y reflexiones en la esfera pública, sobre nuestra relación con los otros, nuestro lugar frente al poder, frente al arte. Sus obras son propositivas, a veces impertinentes y hasta contestatarias, guardando siempre un ambiente lúdico y a la vez firme. Sus trabajos han sido expuestos por todo el mundo en múltiples proyectos de investigación y exposiciones personales como Souvenirs (Galeria Maior, Palma de Mallorca 2018); In Between (Public Art, Stockolm 2015); Cosmic Ray (La chaufferie, Strassbourg 2012); The Gray Wall, (MA Studio Beijing 2012); Éxodo (Bienal Evento, Burdeos 2011), o The rise of Rad (Torrence Museum, L.A 2010.) entre otras.

Su objetivo principal en esta exposición es poner en relación el personaje histórico con las múltiples narraciones contemporáneas y autores que han reivindicado la ambigüedad esta figura de la conquista de América como un retrato fiel de la complejidad de los sucesos históricos acontecidos. Oteiza, Herzog o Morquillas son algunos de los autores que han tratado la figura de Aguirre en sus obras. En este ejercicio se integrará en el proceso estas otras formas de ver al personaje, bien sea a través de fragmentos extraídos o en formato de re-enagement. La exposición se concibe también como una conversación entre obras de carácter contemporáneo en resonancia con documentos históricos vitales para contar la historia de Lope de Aguirre en el contexto de una expedición fantástica basada en el mito de El Dorado. La noción post colonialista plantea a su vez nuevos paradigmas en la construcción de la identidad contemporánea de los vascos.