ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Juan Carlos Bracho inauguración en Galería Ángeles Baños

Juan Carlos Bracho
La distancia más corta entre dos puntos es un salto en el tiempo

Inauguración _13/11/21 a las 20h. _08/01/22


"La observación directa, que implica descubrir lo que sucede segundo a segundo, es en realidad una actividad increíblemente sintética (en su acepción de mezcla o combinación de elementos), y deriva de una compleja diversidad de hebras: de la suma de los recuerdos del pasado y de las percepciones del presente, de tiempos y lugares, de la historia colectiva y la historia particular..." El árbol, John Fowles.
 
"La distancia más corta entre dos puntos es un salto en el tiempo" es un proyecto específico diseñado para el espacio de la Galería Ángeles Baños. El punto de partida de este ejercicio es de nuevo el propio trabajo de Bracho, en particular esa idea de narración circular de ida y vuelta desplegada en la planta primera de la Sala Alcalá 31 como parte de la exposición Arquitectura y "Yo", Madrid noviembre de 2019.
 
Si en aquella ocasión las obras y los documentos seguían la estela de tiempo dibujada por la pieza mural "Yo también lo haría", en esta ocasión es una fina línea de horizonte -una mínima intervención trazada con carbón directamente sobre el perímetro de la galería- la que señala el recorrido.
 
Un horizonte es frontera, límite, un más allá íntimamente relacionado con lo otro, lo diferente, con el viaje, el sueño y la utopía, lo imaginado, lo visible -aunque sea de lejos- y lo invisible. Y que mejor espacio que ese lugar para desplegar una serie de proyectos que se quedaron en el camino, tomaron vías alternativas, no llegaron a cobrar forma física, están en ello, o cuyos procesos son un continuo cambio en el tiempo.
 
Formalizar esas ideas a través de dibujos, textos, maquetas e intervenciones en el propio espacio de la galería -que se convierte de alguna forma en un laboratorio donde algunas de ellas son testadas por primera vez- es ponerlas en relación, en diálogo, y evidenciar que una obra/idea existe en muchas realidades paralelas y complementarias que se suman, se solapan y nunca son excluyentes; desde esa "primera revelación" que queda casi siempre anotada en sus cuadernos de trabajo, hasta el momento y el tiempo de su ejecución, su presentación y lo que viene después.
 
Licenciado en la facultad de BBAA de Cuenca (UCLM), Juan Carlos Bracho ha sido artista residente en diferentes centros nacionales y extranjeros  Hangar, Barcelona, 2000/2003; Axeneo7, Gatineau, Canadá, 2005/2006; Landesatelier. Künstlerhaus, Salzburgo, Austria, 2012 y más recientemente Birch Creek Ranch, CUAC, Utha, EEUU, 2015. Su trabajo ha sido premiado y becado en certámenes nacionales e internacionales como el Premio Generaciones y Purificación García 2005; Premio ABC 2006; Premio Iniciarte a la trayectoria artística 2009; Premio internacional de Pintura de Castellón 2007; Premio Internacional de Dibujo Fundación Centenera Jaraba, 2013; BVAM X/XII, Bienal Internacional de Media Art, Chile, 2010/2021; Beca JCE, 2012; Beca Hangar/CALQ-Quebec, 2005 y en 2015 con la Ayuda al videoarte Fundación BBVA entre otros. De sus exposiciones individuales y proyectos más recientes cabe destacar la colaboración con la OCNE (Orquesta y Coros Nacionales de España) temporada 21/22,; Una idea de paisaje, L.L. 2021/22; "Arquitectura y "Yo" Sala Alcalá 31, Madrid 2019, "Tutti Frutti" Centro de Arte de Alcobendas, Madrid 2019; "Florencia / Venecia" Capilla de la Trinidad, Museo Barjola, Gijón 2019; "Otra vida Futura" Ogami Press, Madrid 2017; "Drawing Elevated" CUAC, Salt Lake City, EEUU, 2015; "Un mensaje para Anabel", Museo ABC, 2011; "Félix y su amiga F. 2003-2009" Espacio Inicarte, Sevilla, 2010 o "Un hecho real" CGAC, Santiago de Compostela, 2007.