ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Juan Curto. Exposición colectiva “Ultraviolence” en Camara oscura galeria de arte

EllenKooi_Vogelenzang-Varens, 2015

10 septiembre – 7 noviembre 2015

Inauguración conjunta “Apertura” de las galerías de ARTE_MADRID:

Jueves 10 de 17.00 a 22.00

camara oscura galeria de arte

T./F. 91 429 17 34

c/ Alameda, 16, 1º B

28014 Madrid

El próximo jueves 10 de septiembre se inaugura en la galería camara oscura la exposición colectiva “Ultraviolence” comisariada por Juan Curto en el marco de Apertura Madrid Gallery Weekend, en nuestra primera participación como socios de ARTE_MADRID.

El término “Ultraviolence” fue acuñado por el escritor Anthony Burgess en su archiconocida novela “La naranja mecánica” (1962) y describe la “violencia gratuita” por antonomasia, “la violencia por la violencia” entendida como pasatiempo, capricho, azar, absurdo, o juego macabro. Como nota al margen, es interesante su analogía con el concepto kantiano de su estética idealista de “el arte por el arte” en la que el propio arte no necesita mayor explicación y propugna su carácter libertario. Lana del Rey tituló su segundo album de estudio “Ultraviolence” en un tour de force que no deja de ser muy llamativo y que no hace sino ahondar en sus presupuestos antifeministas de pasividad y ambigüedad hacia la violencia de género que ya dejó bien a las claras en su album de debut “Born to Die” -el título ya lo dice todo-, y que continúa desarrollando en la canción que da título al disco y en la que se despacha sin rubor con frases como: “Él me pegó y me pareció como un beso [..] Dame toda tu ultraviolencia. Haré todo lo que quieras por ti, amor. Te querré para siempre”. Es, sin embargo, llamativo el estilo decadente, pop, melódico, y a veces edulcorado de su música, que contrasta con sus transgresoras y políticamente incorrectas letras.

La ambivalencia hacia una violencia entre “soft” y “hard“ en la sociedad actual es la demostración de una cierta indiferencia o laissez faire generalmente aceptado que a los artistas plásticos no les pasa desapercibido. Artists Anonymous son muy explícitos a la hora de tratar este tema, con una estética de francachela y desenfreno, de circo y cómic. Lo mismo ocurre con Yann Leto (Libourne, Francia, 1979) que transgrede de la forma más irreverente y ácida los iconos y tabúes del presente. Ellen Kooi (Leeuwarden, Holanda, 1962) es un buen ejemplo de violencia soterrada y que casi siempre nos pasa desapercibida, pero que está latente en algunos de sus personajes. Por su parte, Cecilia de Val (Zaragoza, 1975) despliega una extraordinaria capacidad para contar historias de corte cinematográfico, con una puesta en escena siempre inquietante, y a veces entroncada con el género fantástico. Diana Larrea (Madrid, 1972) critica la violencia en la represión de la libertad de manifestación. Por último, Peio Izcue (Pamplona, 1974) denuncia la inmoralidad de los paraísos fiscales como refugio de los corruptos y defraudadores de nuestra época.

Para más información puedes contactar con Juan Curto en el teléfono 91 429 17 34, en el correo electrónico info@camaraoscura.net o visitando la web www.camaraoscura.net