ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Juan Curto. Julia Fullerton-Batten en camara oscura galería de arte: Unliving

Del 30 de mayo hasta el 27 de julio de 2013.

El próximo jueves 30 de mayo se inaugura en la galería camara oscura la exposición individual de la premiada fotógrafa británica Julia Fullerton-Batten en el marco de PhotoEspaña.

Se trata de un proyecto comisariado por Juan José Santos específicamente para el festival en el que podremos disfrutar de la serie más reciente de Fullerton-Batten titulada “Unadorned” y de piezas de su exitosa serie “In Between”, que ya fue expuesta en parte durante la exposición “Heroínas” del Museo Thyssen-Bornemisza en 2011.

“Unadorned” es una serie rompedora y arriesgada en la que Fullerton-Batten fotografía con gran intensidad psicológica a personas obesas en escenas sorprendentes y disruptivas inspiradas a veces en los grandes maestros de la pintura antigua. En esta serie la crítica a la “belleza manipulada” imperante en nuestra sociedad actual se hace evidente, desde un posicionamiento de respeto de la artista y de orgullo de los propios modelos. En cambio, “In Between” es una de sus series más conocidas en la que fotografía a chicas adolescentes en una etérea pero a vez conflictiva transición a la madurez. Es única la ejecución plástica en imágenes de toda una etapa vital que define nuestras personalidades en tan gran medida como es esta.

El comisario Juan José Santos desarrolla su tesis de trabajo entorno a la idea de “no vida” en la sociedad contemporánea e “hipermoderna”. Una realidad que no solo es tangible en nuestra relación con nuestros hogares, convertidos en una suerte de búnkeres de aislamiento respecto a los “otros”, sino también respecto al día a día en nuestro puesto de trabajo, a nuestras familias y amigos, o los desacreditados políticos. También esta tensión subterránea emerge en lo psicológico cuando “invivimos”, sobrevivimos o “infravivimos” simplemente nuestra cotidianeidad, o bien las transiciones entre la diferentes etapas que marcan de forma más perenne nuestras vidas.

camara oscura galeria de arte

Alameda, 16, 1º B 28014 Madrid