ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Juan Curto. Nanna Hänninen en la galería camara oscura en el marco de Apertura Madrid Gallery Weekend

Kuva 23 001

NANNA HÄNNINEN

“Now is Now part II”

15 septiembre – 29 octubre 2016Inauguración conjunta “Apertura” de las galerías de ARTE_MADRID:Jueves 15 de 17.00 a 22.00camara oscura galeria de artec/ Alameda, 16, 1º B28014 Madrid

El próximo jueves 15 de septiembre se inaugura la segunda parte de la exposición individual de la fotógrafa de la Escuela de Helsinki Nanna Hänninen (Rovaniemi, Finlandia, 1973) en la galería camara oscura en el marco de Apertura Madrid Gallery Weekend.

El punto de partida de este proyecto de Nanna es su interés en las emociones cotidianas y las experiencias que, a pesar de ser únicas para cada ser humano, pueden ser sentidas y compartidas por todos nosotros. Ciertos rasgos psicológicos (lo que hacemos o cómo reaccionamos) conectan a la gente y generan una “comunidad emocional”. De esta manera, una experiencia o una percepción personal pueden adquirir un significado más intersubjetivo y universal.

Estas fotografías muestran una suerte de naturalezas muertas hechas de papel arrugado (mostrando en parte textos) el cuál proviene de los cuadernos de trabajo de Nanna de los últimos años, durante los que la artista se enfrentó a multitud de retos personales.

“Now is Now” lidia con la ansiedad, las amenazas de carácter existencial, y la supervivencia en una jungla emocional. Esto es aplicable no sólo a las experiencias de la artista sino también a nosotros mismos, los espectadores de su trabajo. Esta serie explora la importancia del presente así como del tiempo mismo y de su relatividad. El pasado es tan solo un recuerdo y el futuro es una construcción mental, y entre ambos se encuentra el aquí y el ahora, el único momento sobre el que ejercemos una influencia directa.

Imágenes precisas en su aspecto plástico, que son al mismo tiempo tiernas y exentas de toda necesidad y efectismo. El color predominante es el blanco, mediante el cuál Hänninen crea un vínculo con sus trabajos anteriores desde el año 2000. El resultado es una estética de corte minimalista que libera un gran espacio asociativo y confronta al espectador con sus propios recuerdos y experiencias.