ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Juan Gª Sandoval comisaría “Elementales: de lo material a lo emocional” de Rosana Sitcha en Cartagena

Juan Gª Sandoval

Del 01/03 al 22/04

Lugar: salas del Palacio Consistorial y del Museo del Teatro Romano de Cartagena

 

Los elementales, considerados esencias, espirituales y asociados a las diosas griegas, en sus composiciones son retratos de féminas, es el panteón particular de Sitcha, son diosas anónimas, nuestra pintora como una alquimista contemporánea, nos retrotrae a los símbolos ancestrales de los valores de los elementos, valores clásicos que pasaron al Renacimiento e influyeron en el pensamiento occidental. En sus obras los elementos de la naturaleza se unen y en absoluta armonía, son creaciones del alma.

La exposición con sesenta obras expuestas posee como denominador común la naturaleza en movimiento interno, con un ritmo de cadencia de las fuerzas vitales que es energía pura. Sus creaciones, aparecen con un gran dinamismo, presentando una colección de pinturas donde el retrato de féminas y los elementos (aire, agua, tierra y fuego), son las claves para llevarnos por sus estados esenciales. Sus obras, nos imbuyen en una sensación de plenitud y conexión con la naturaleza, donde nos despierta las emociones y el alma. Son creaciones dentro de un hiperrealismo, lo que nos induce hacia un nuevo camino de la realidad, una perspectiva diferente, nos comunica y emociona sin palabras, nos toca un acorde oculto.

Los elementales nos transforman. El fuego con su serie de Incandescentes, cálido y fuerte, nos acerca a la pasión, son figuras modeladas sobre negro que emergen con luz y vida; la tierra presente con sus Terrenales, materia por excelencia, es palpable en los rostros, dando una sensación de pertenecía, es la Tierra que las vio nacer; el agua con sus Frágiles, es visible y a la vez libre, nos hace sentirnos puros, frescos y limpios, se manifiesta como sanadora y purificadora con tonos azules y turquesas; el aire con sus Volátiles, ágil y rápido, no podemos tocarlo, se siente, los cabellos sueltos como aves que danzan al viento y conciben el espacio, lo llena todo; Anónimas sumergidas, el elemento agua toma todo el protagonismo y el rostro casi desaparece, son obras que son el extractos de vida y esencia pura de arte, el agua como fuente de vida y nos invita a explorar las texturas internas en su naturaleza más pura, con los elementos primigenios.

Rosana Sitcha (1981, Cartagena, Murcia). Su obras se caracteriza por el realismo de sus composiciones. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, en los últimos dos años destacan: “La ciudad reflejada”, Sala Alta del Real Casino de Murcia, (2017); “Los elementos: la fuerza de la naturaleza”, en la Fundación Pedro Cano, Blanca (2016); “Madrid, la ciudad pintada”, Galería Jorge Alcolea, Madrid (2016); “Soliloquio urbano. Segunda edición”, Aula de Cultura de Cajamurcia, Cartagena, (2016); “Soliloquio urbano”, Fundación Cajamurcia, Madrid (2016); “Cosmopolitas”. Galería de Arte Mar, Barcelona (2016), entre otras.

Comisario: Juan Gª Sandoval

Catálogo de la exposición: http://bit.ly/2CXgosC