ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Juan Gª Sandoval comisaria la exposición “Esencias y sensaciones de la oxidación del vino” de Miguel Ángel Lozano

Comisariada por Olga Rodríguez Pomares y Juan García Sandoval

En la Bodega de la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón en Mula (Murcia)

Hasta el 17 de junio de 2018

 

Catálogo para descargar: goo.gl/tfegBs

 [...] La instalación Oxidaciones realizada por Miguel Ángel Lozano cuenta con una iluminación acertada, compuesta por unas camisas colgadas a distintas alturas que han sido cedidas por habitantes de la zona, personas que cambian, transforman y trabajan el paisaje de la zona. Las prendas de vestir han sido tintadas con los pigmentos procedentes del vino de la uva autóctona Monastrell de las distintas D.O. de la Región de Murcia y han creado diversas oxidaciones y envejecimientos, son las huellas y memoria del producto de la tierra. Conocer la obra es aproximarnos al mundo de Lozano, es tocar y sentir la esencia del paisaje.  Lozano nos hace sentir parte del terruño y del paisaje, su propuesta artística logra trasladarnos a la simbología del vino, identidad cultural mediterránea; evocación al vínculo atávico que existe entre el vino y la cultura a través del arte.

 

La sensación olfativa de la obra merece nuestra atención, más allá de lo visual, táctil y sonoro, elementos más usuales en el arte contemporáneo. Los aromas y esencias que encontramos en la instalación es un juego de “visibilidad e invisibilidad”, entre la identificación de los aromas. Se trata de nuestra historia y del presente, la historia del ser humano, del paso del tiempo, el trabajo, la ausencia, la presencia, la fragilidad de la naturaleza con la intervención en el paisaje, son las claves que aborda Lozano, siendo la trascendencia de la evocación como uno de los ejes del proyecto. Apuesta por tocar la identidad y la memoria, además de alcanzar la vinculación entre arte y paisaje, al fin y al cabo somos seres que nos vinculamos con nuestro territorio y entorno. Lozano nos plantea su forma de relacionarse a través de los sentidos, de ver, oler, tocar y sentir a través del color y sus esencias y sensaciones producidas por las oxidaciones del vino. […]

 

Miguel Ángel Lozano (1994, Jumilla, Murcia) es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, habiendo realizado con posterioridad un Posgrado de Producción y Gestión Artística. Ha obtenido Premio Anuaria-Pro, al mejor proyecto de final de estudios, Barcelona (2016) y Premio IGDEA AWARD, en la categoría IGDEA Award-Pro, Barcelona (2018), entre otros. De las exposiciones individuales realizadas destacan entre otras: Vinumonastrell, Centro de Arte Espacio Patico, Murcia (2015); Oxidación, Museo Arqueológico Jerónimo Molina, Jumilla (2017). De su participación en exposiciones colectivas destacan: Cuerpos dóciles – conductas cautivas, Centro Puertas de Castilla, Murcia (2017) y Tabula Pictos, Centro Párraga, Murcia (2017).

 

Horario de apertura del museo.

Mañanas: de martes a viernes de 10:00 a las 14:00 horas

Sábados, domingos y festivos de 11:00 a las 14:00 horas

Tardes: jueves, viernes y sábados de 17:00 a 19:00 horas

Lunes cerrado