ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

JUAN JOSÉ SANTOS COMISARÍA "HACIENDO DÍAS" EN CHILE

HASTA EL 16 DE JULIO, CENTEX, VALPARAÍSO, CHILE.

Como parte del ciclo Latente, estrenado recién este 22 de abril en los espacios de Centex, el curador y crítico de arte español Juan José Santos muestra el proyecto curatorial Haciendo Días en el que participan más de 43 artistas nacionales y extranjeros, a través de sus bitácoras y diarios creativos.

“HACIENDO DÍAS”  es una exposición de diarios, personales o de trabajo, de artistas. Hay tres “diarios en proceso”, de Natalia Berbelagua (abril), Nicholás Jackson (mayo), y Danila Ilabaca (junio), que cambiarán durante la muestra.

 

El resto de los artistas incluidos son:

Pía Sommer, Pablo Suazo, Elías Santis, Paz Castañeda, Bestian, Renato Ordenes San Martín, Sebastián Gil Muñoz, Victoria Jiménez, Daniel Reyes León, María Ignacia Edwards Leyton, Matthew Neary, David Scognamiglio, Francisco Rodríguez Pino, El Colmi, Cristobal Cea, Javier Mansilla, Paula Ábalos, Mariana Riquelme Pérez, Diego Santa María, André Strahinja Bousquet, Eleodoro Calderón, Christian Yovane, Diego Lorenzini, Juan José Richards, Rudolph Castro, Pedro Ortiz, German Tagle, Maite Zabala, Jessica Briceño Cisneros, Juan Castillo, Alejandro Quiroga Vial, Andrés Gatti,  Sebastián Baudrand, Alex Prebisterio, Felipe Becerra Calderón, Miquel García, Blanca Gracia, Esther Gatón, Valerie Monic, Luciana Damiani, Leka Mendes, Ewa Kubiak y Alice Ricci.

Haciendo días es una exposición de diarios y agendas creativas, en los que los textos, en algunos casos, tienen un valor literario y los dibujos son, en otros, más que bocetos e ideas descartadas. Diarios que responden a pulsaciones más íntimas o privadas pero que son también obras de arte.

Juan José Santos propone una exhibición de bosquejos anecdóticos valorables no sólo por ser hechos por artistas de talentos innatos (no todos los participantes son artistas; hay escritores, periodistas…), sino por el planteamiento que hace de una variedad de formas de transcribir el día a día.

Todos practicamos, de una u otra forma, un ejercicio de bosquejo, en texto o en ilustración, de manera más o menos espontánea, siempre apegada al momento, al presente. Es una manera de traducir e interpretar el mundo exterior e interior. Una forma de apresar el tiempo, de convertir lo cotidiano en algo interesante, rescatable o memorable. De hacer días.

Los artistas que exponen sus anotaciones personales muestran distintas formas de enfrentarse a la creación desde una postura más recóndita, en algunos casos como entrenamiento, bitácora o recopilación de ideas embrionarias, y en otros como una obra completa, consciente y conclusa.

TEXTO DE NATALIA BERBELAGUA

Haciendo días (sistema de representación del paso de los días. Sistema de interpretación de un ojo en proceso).

Una libreta regalada, que no me gusta. Un cuaderno que era de otro y lo escribí encima. Una boleta de algo importante que era demasiado caro. Una foto de revista del sábado, de un café y un libro, pero ese libro es de Rodrigo Lira.  Letras imprentas que no confundan a nadie: esto es un diario de artista, no una carta suicida.

Consideraciones:

  1. La libreta es el aterrizaje de la idea.
  2. No hace falta narrar el día completo si no lo que me falta o me sobra.
  3. Puedo establecer preguntas científicas que no me responderá nadie más que yo.
  4. Puedo hablar sobre una escena que vi y me parece irreal, pero más irreal es mi dibujo.
  5. Las marcas de mis manos o inclusive de mis botas no dicen nada acerca de mí si no llevan color.
  6. Usar la letra imprenta como si el yo fuera una máquina. (La manuscrita se desvanece).
  7. La angustia del proyecto que nunca llega a destino se queda en lo proyectivo, el fracaso va una libreta- cementerio que nadie sabe dónde está guardada.

Un calendario es un sistema de representación, este sistema es una libreta abierta. Una página es un apropio ilegítimo del azar de papeles, revistas y timbres ordenados a mi forma. El diario es un robo personal e intransferible. No hay historia, porque se desmorona. La trama es el trazo del autor, el estilo, una insistencia. La instalación el diagnóstico entre el autor y la cirugía de quien examina ese ojo con guantes de látex.

Natalia Berbelagua, escritora