ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Juan Riancho. Charris, "Los mares del Tiki", en Galería Siboney

image003

Inauguración: 14 de noviembre a las 20:00 horas.

Fecha: del 14 de noviembre al 16 de diciembre de 2015.

Lugar: Galería Siboney. Calle Sta. Lucía, 49, 39003 Santander, CantabriaLa obra de Charris ha estado vinculada desde siempre a la idea del viaje. Ya sea en sus ciclos sobre territorios lejanos –África, La ponia y el blanco, la América de Hopper o la Bélgica de Spilliaert– como en las visiones de su cotidianeidad (a las que transmutó en una imaginaria República de Cartagena), su mirada es la del viajero que avanza por la historia y por el presente con el ánimo dispuesto a la sorpres a y el asombro, uniendo puntos a veces imposibles, sampleando imágenes y conceptos hasta entonar una canción extraña y al mismo tiempo familiar. A través de una figuración de línea clara, heredera de multitud de referencias pictóricas, el pintor le da forma a imágenes conceb idas como un collage de fuentes y contenidos a veces contrapuestos, en los que lo narrativo aparece a veces de forma sutil y otras de manera mucho más explícita.

Su nueva serie –Los mares del Tiki– lo ha llevado a hora a las islas y playas soleadas del Pacífico –Hawai, la Polinesia francesa, Nueva Zelanda– pero también a esa otra imagen tras el espejo del Paraíso que fue la cultura tiki, que desde América se extendió tras la segunda guerra mundial por todo Occidente, desperdigándose en forma de bares tropicales y moteles de remota inspiración isleña, que, mezclado con el movimiento moderno (y oponiéndosele otras) sirvió un cóctel de primitivismo, kitsch, optimismo y erótica, a un mundo devastado por el lado oscuro.

En el imaginario occidental los mares del sur están unidos a la idea del Edén, una nueva Arcadia, un lugar donde sus habitantes viven una vida sencilla en comunión con la naturaleza. Desde Melville a Stevenson, de Jack Lon don a Gauguin, del Tabú de Murnau al musical Al sur del Pacífico o las películas de Elvis Presley, aquellas islas lejanas han ido creando un objeto de deseo en torno a la fuga de la

civilización y de las complicaciones de la vida moderna. Un espejismo de ocio, sensualidad y relajo, que tiene su versión más doméstica en la idea de la playa, y que ha sido abundantemente explotada por la industria del turismo de masas.

En esta exposición conviven lo puramente real con lo aportado por la iconografía de lo paradisiaco, lo auténtico con lo falso, lo exótico y lo cotidiano, en imágenes que siguen presentando esa multiplicidad de capas y significados marca de la casa, donde se cuelan la

actualidad, la reflexión y la ironía, tamizado todo por la luz y el espíritu de la Pintura.

Estas obras expuestas en la Galería Siboney, formarán parte del libro -“Los mares del Tiki”- actualmente en preparación, con textos de Sema D’Acosta, Eloy Fernández Porta, Juan Manuel Bonet y el propio autor.