ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Juana de Aizpuru. Exposición "HOAP OF A TREE", Philipp Fröhlich en la galería Juana de Aizpuru.

0177P_P_F_2013_30x20cm con pie

Inauguración día 10 de septiembre de 2015, 20’00 horas. Abierto desde las 17’00 horas
Galeria Juana de Aaizpuru. Barquillo 44, 28004 madrid.

En "HOAP OF A TREE", presento ocho cuadros de varios tamaños, pintados específicamente para esta exposición en la Galería Juana de Aizpuru, en los últimos dos años, además de dos grupos de papeles y un biombo.


El título de la exposición procede de una cita de la novela "Riddley Walker", de Russell Hoban, escrita en un tipo de dialecto inventado que abre la posibilidad de múltiples sentidos y conexiones, muchas veces tan absurdas como reveladoras. Este libro maravilloso ha estado muy presente en mi cabeza durante los últimos años, y todas las obras están de una forma u otra conectadas con él.


Siempre me han fascinado las imágenes que crea nuestra mente cuando leemos, vemos o escuchamos algo, que se crean de forma no consciente y son parte de nosotros, porque se basan en nuestra experiencia. Este hecho me interesa especialmente cuando distintos temas que a primera vista no tienen mucho que ver, se mezclan y forman una amalgama.

De esta manera, entre otros temas, han influido en las obras de la exposición, las estrategias de sobrevivir y reproducirse de varios árboles, la matanza en la isla Utoya en Noruega, la pintura japonesa de biombos, especialmente los "Namban", y la música de Current 93, Elvis, Scott Walker, Baby Dee y Gustav Mahler. Como hago habitualmente, también en esta ocasión, he construido maquetas para concretizar previamente y hacer tangibles esas imaginaciones, que luego me han servido como modelo para los cuadros.