ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La cultura Huarpe Pynkanta estará presente en el museo Siglo XXI de Zapadores Ciudad del Arte en Madrid.

Museo Siglo XXI


Pukuy mutekeke de Maria Gray, abre caminos ancestrales en el Museo Siglo XXI. La Artista presenta su obra este sábado día 13 

 


La exposición comisariada por Rafael Peñalver “Al encuentro con las semillas ancestrales” que se inaugura en el Museo Siglo XXIZapadores Ciudad del Arte, es producto de la transferencia artística correspondiente a la investigación de la Doctora María Gray de la Universidad Internacional de La Rioja (España).
Su trabajo versa sobre la cosmovisión Huarpe, y fue realizada durante su estancia de cuatro meses en el Territorio Huarpe de San Luis (Argentina), con el acompañamiento de la autoridad máxima del Pueblo Nación Huarpe Pinkanta, Omta Roque Miguel Gil Guaquinchay Guayama y su familia.
El Ompta trabaja en forma coordinada con instituciones como la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) donde se desempeña como técnico de territorio indígena en la provincia de San Luis. También lo hace con la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), entre otras instituciones.
Precisamente, con esta última, María Gray articuló su trabajo que realizó como personal investigador de la Universidad Internacional de La Rioja.
En lugar de confeccionar un artículo científico, concluyó con una transferencia artística. Es decir, todo ese conocimiento adquirido ha sido plasmado a través de la pintura que podrá verse en el Museo Siglo XXI.
En la muestra se exhibirán 12 lienzos de gran formato, contenedores de la cosmovisión Huarpe: los 4 pilares, los 7 caminos, los ancestros, las ceremonias y las palabras. Cada uno de los lienzos está defendido por el retrato de cada uno de los miembros representando los7 caminos, los 4 pilares, los animales, las plantas, la familia Huarpe Pinkanta completa: tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres, hijos hasta la última de la generación la pequeña Kaluey Yanaray (La chamanita de la lluvia).
La presencia de la cultura Huarpe Pynkanta se extenderá durante tres meses. En ese lapso, la Torre Sur del Museo será testigo de una serie de acontecimientos como ruedas de prensa, conferencias, debates, documentales, encuentros, ceremonias, entre otras actividades que se desarrollarán para difundir la cultura del pueblo originario. El mismo día de la inauguración, se desarrollará un Zoom en el que participarán
el Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta de Argentina, junto a los pueblos naciones Preexistente indígena de América del Sur y México AGYASyM Guardianes Indigena, En este zoom, contará además con la participación de // México: Tarumara //Chile: Consejo de la Nación Diaguita kakan// Colombia: Yanakona , Nasa//Venezuela: Wayu//Uruguay:Charrúa//Ecuador: Kayamby//Bolivia: Ava Guaraní// Brasil:Terena//Paraguay: Guaraní Che//Argentina: Comechingon,Atacama,Chicha,Yogis,Luke,Qom, Charrúa Mapuche,Guaraní, Diaguita,Rankel,kolla, Kilmes, Huarpe Pynkanta

A lo largo de 12 semanas, cada viernes a las 20:00h hora Española, se realizarán seminarios online titulados “Dialogos de saberes Indigenas” con diferentes pueblos que acompañaran al pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta, así como representantes de instituciones Internacionales que reflexionaran sobre cada uno de los ciclos propuestos. El Primero de ellos arrancará el 19 de Febrero bajo el titulo “Circulo Raiz Ancestral equilibrio indígena Namanguey” A esta Iniciativa se sumaran varias Universidades, de Mexico, Colombia, así como la Universidad Internacional de La Rioja o Building Bridges de Los Angeles (California)
Este proyecto forma parte de la hoja de ruta planteada por la red de Museos ArthouseSpain, conscientes de la importancia de conectar su ciclo expositivo con la necesaria reflexión que los movimientos de los pueblos originarios están desarrollando y lo cuales merecen foco, visibilidad, escucha e impulso. El Museo lanza un puente de reflexión hacia la comunidad Huarpe Pinkanta incorporando su cultura, lengua y rituales a los lenguajes del Arte Actual.