ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La exposición "Reescribamos el mundo", comisariada por Semíramis González, reivindica la labor de las artistas por el feminismo

Del 8 de marzo al 8 de abril. Exposición online en el link https://www.fetico.es/areas/igualdad/exposicion-dia-mujer  y exposición física la sede Confederal de Fetico en la C/ Orense nº 8, 2ª Planta, Oficinas, 28020, Madrid.

En un año marcado por la pandemia global y la crisis, la Confederación Sindical Independiente Fetico ha decidido celebrar el Día Internacional de la Mujer 8 de marzo,apostando por la visibilidad de las mujeres artistas.

Con el confinamiento y restricciones por la pandemia de COVID-19,la cultura ha supuesto el refugio para miles de personas teniendo un papel protagonista en nuestrodía a día y haciendo más agradable y humana la situación vivida en la crisis sanitaria. Fetico ha querido premiar a este grupo de mujeres que, a través de diferentes disciplinas artísticas, ha demostrado, además,que cualquier canales válido para alzar la voz y revindicar los derechos y el papel de las mujeres en la sociedad.

Por ello, Fetico ha creado una exposición virtual como presencial en su Sede Confedera ldonde queda reflejado el talento de las artistas y sus reivindicaciones.

“El arte tiene el poder de provocar, hacer reflexionar, transformar ideas y concienciar sobre diferentes realidades. Sus obras ponen el foco en la mujer, en el empoderamiento de ésta, en los estereotipos de género, en la violencia machista y en las desigualdadesentre mujeres y hombres. Reivindican creando cultura, cuestionando la realidad políticay social con perspectiva de género y lo hacen a través del humor, de reflexiones estéticasy de la mirada crítica hacia una sociedad a la queaún le queda mucho camino pordelante”. Ester Ramírez, responsable del área de Igualdad y Diversidad de la Confederación Sindical Independiente Fetico.

Una exposición virtual y presencial

La exposición “Reescribamos el mundo”es un proyecto expositivo que parte de unafrase de la escritora Ursula K. Le Guin donde apuesta por la creación y el feminismocomo dos motores para transformar el mundo: “«Escribir el cuerpo», como pedí Virginia Woolf y pide Hélène Cixous, es solo el principio. Tenemos que reescribir elmundo”.Así lo plantea Semíramis González, la comisaria de la exposición, que ha seleccionado a las artistas y obras que la integran.

A partir de esta frase,“Reescribamos el mundo” se enmarca dentro de la celebracióndel 8M de 2021 y reivindica a las artistas y creadoras cuyos trabajos han visibilizado alas mujeres y sus problemáticas.“Un 8M distinto, marcado por la crisis de la pandemia global que, sin duda, requiere de una perspectiva feminista en su solución para que noseamos las mujeres, de nuevo, las más castigadas en cualquier crisis”, señala la comisaria.

Las obras deVerónica Ruth Frías, Diana Larrea, Sandra Paula Fernández, Yolanda Domínguez, Nerea Pérez De Las Heras, Aurora Duque de la Torre, Cristina Toledo, María-María Acha Kutscher, Gloria Fortún, Costa Badía y Nelida Taque hablan de temáticas tan diversas como el techo de cristal, la corresponsabilidad, el racismo, la diversidad funcional, el activismo feminista, la lucha contra la trata y la prostitución, los cánones patriarcales de belleza, el lesbianismo o la genealogía de artistas olvidadas por lahistoria.

A través de poemas, vídeos, acciones y performances, bordados, fotografías,ilustraciones o pintura, las artistas buscan “reescribir” nuestra realidad con una miradamás igualitaria y feminista.Todas las obras pueden disfrutarse en la exposición onlineyparte de ellas también en la exposición física en la sede de Fetico Confederal, en la CalleOrense, 8, 2ª Planta, en Madrid (en la exposición física se pueden ver los trabajos de Sandra Paula Fernández, Verónica Ruth Frías, Costa Badía y Aurora Duque de la Torre).

El protagonismo que ha tomado la cultura en el último año, entre confinamientos ycierres, nos pone sobre la mesa el valor que tiene para pensar el mundo del presente ydel futuro, para reflexionar sobre lo que, como sociedad, queremos construir.“Culturae igualdad de género tienen que ir de la mano para que esa narrativasea más justa. Poreso queremos “reescribir el mundo”, haciéndolo más feminista, más justo, másigualitario”, señala la comisaria.

Premios Aequalitas a la labor de las artistas feministas

Además, los PremiosAequalitasrecaen este año entre todaslas artistas participantes y la comisaria, como distinción a esta labor feminista que han desarrollado en distintos campos de la cultura y queserán entregados el mismo 8 de marzo.Los premios Aequalitas se otorgan cada año por la Confederación Sindical Independiente Fetico en reconocimiento a las mujeres cuya trayectoria por la lucha dela igualdad ha sidodestacable. En ediciones anteriores han recibido el premio mujeres como: María Blasco (científica y Directora del CNIO),Purificación Causapié (portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Madrid) o las jugadoras de la Federación Española de Rugby (FER),conocidas como las Leonas, entre otras muchas.