ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La galería Camara Oscura inaugura la exposición colectiva “Instant Life” comisariada por Juan Curto.

Galería Camara Oscura

20 marzo – 22 mayo 2021

Inauguración: Sábado 20 de 11.00 a 14.30

Joan Fontcuberta, Alfonso Almendros, Mira Bernabeu, Matías Costa, Iñaki Domingo, Mendia Echeverria, Sandra Paula Fernández, Fernando Maselli

 

El próximo sábado 20 de marzo se inaugura en la galería Camara Oscura la exposición colectiva “Instant Life” comisariada por Juan Curto.

"La Vida instantánea" (Instant Life) es una idea desarrollada por el filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman en su obra “Modernidad Líquida” publicada en el año 2000. Bauman vino construyendo el concepto de “modernidad sólida y líquida” hasta su fallecimiento en 2017, siendo uno de los pensadores más brillantes del siglo XXI. Para él el individuo no ansía liberarse hoy día de nada sino más bien someterse a las estructuras de la sociedad en la que se inscribe. Nuestra identidad se construye siempre en referencia “al otro”, a la aceptación del otro en las redes sociales a través de los likes por ejemplo, y a la acumulación adictiva de bienes de consumo. Todo ello nos aboca a una sensación de frustración e inconclusión sin solución aparente. El individuo hedonista y narcisista que plantea Gilles Lipovetsky en “La era del vacío” (1983) se mira en el espejo donde ve reflejado a un ciudadano poco desprendido con sus semejantes, donde la filantropía, la solidaridad, y la empatía brillan por su ausencia en favor del “hiperindividualismo”.

La vida se ha convertido en un software en vez de un hardware: el nomadismo, la precariedad, la incertidumbre. Siempre esperando con ansiedad la siguiente “release”, la siguiente “versión” del programa de nuestras vidas. La vida instantánea que vivimos rechaza el largoplacismo, porque nada dura ya: ni el puesto de trabajo, ni la pareja, ni el suéter de Zara. En cambio, se vive al día: una suerte de carpe diem extremo.

En este proyecto expositivo el comisario da carta blanca a un puñado de artistas que cada uno seleccione una única pieza de su corpus artístico que, según su criterio, desarrolle o niegue el concepto de “vida instantánea”, y lo hace además intencionadamente con tan solo dos meses de antelación a la inauguración de la exposición. Reivindica así la impulsividad y una manera de hacer “arte rápido” (fast art), buscando reflejar lo líquido de nuestra vida actual: la instantaneidad, el cambio constante, la transitoriedad, la no-planificación, lo efímero y la inmediatez, lo impulsivo versus lo reflexivo, lo visceral versus lo racional.