ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Lucía Mendoza presenta, dentro de su programa Niños por el arte, la primera edición de "Prácticas de arte"

Galería Lucía Mendoza

Día 26 de septiembre a las 12:00.

Duración de la jornada: 90 minutos

Aforo: Limitado

Edades: Entre 8 y 13 años

Este sábado, da inicio a la primera edición de Prácticas de arte, un programa para niños a través de las que harán un repaso de la historia del arte, entendido como experiencia de observación, de exploración.

Una vez al mes durante los próximos meses, los niños se acercarán al mundo del arte desde la experiencia plástica como vehículo para recorrer la historia del arte desde la observación, pero también desde el análisis y la experiencia.

Así, proponen revisar la historia, de una forma lúdica y didáctica, para entender cuándo, cómo y por qué se suceden los distintos periodos artísticos.

Durante el primer día de esta serie, tratarán el arte durante la prehistoria. Los primeros testimonios de arte comienzan en esa época, unos 3.000 años antes de Cristo, cuando todavía no existía el lenguaje hablado o la escritura, medios de comunicación básicos en la actualidad.

Sin embargo, en la Prehistoria ya se utilizaba la pintura, la escultura e incluso la arquitectura como forma de expresión. Retrataban escenas de caza en las paredes de las cuevas, esculpían en piedra figuras humanas y parece probable que realizarán incluso arquitecturas funerarias.

Todas las acciones de esa época tenían un carácter marcadamente simbólico. El arte se convertía en una herramienta para expresar lo que sentían, anhelaban o deseaban.

Las pinturas y esculturas de la prehistoria de las que hay testimonio son siempre figurativas. Ha pasado mucho tiempo y aún ahora la representación figurativa se mantiene.
Salustiano, el artista, autor de las obras que conforman la exposición, On the road, representa fundamentalmente figuras humanas. Nos invita a pensar sobre los límites, sobre los roles establecidos. 

Hoy , seguimos utilizando el arte como medio de expresión y comunicación. El conocimiento sobre materiales es mucho más amplio, se han desarrollado diversas teorías sobre el color o la composición… pero lo realmente importante es la experimentación, es intentar observar y expresar lo que queremos comunicar. Para ello, necesitamos saber cómo utilizar los materiales las técnicas, los soportes, en este caso el conocimiento no es más simple y más complejo a la vez que el ejercicio de la práctica.

Desde la galería y con este contexto - la Prehistoria y la observación del trabajo de Salustiano- os invitan a explorar y entender jugando.

Escribe a galeria@luciamendoza.com para reservar tu plaza o solicitar más información.