ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

La Galería Vilaseco le invita a la inauguración de la exposición individual de Regina Giménez

Galería Vilaseco

La inauguración de Oh Be A Fine Girl, Kiss Me! , tendrá lugar el próximo jueves 16 de septiembre durante toda la jornada, dando así inicio a la temporada expositiva 2021-2022. 

Horario: 11-00-14:00/17:00-20:00h
*12h: visita guiada por Regina Giménez
*19h: presentación del libro Iremos al sol, co-editado por Fabulatorio y Museo Patio Herreriano

 

"Oh Be A Fine Girl, Kiss Me!"

Existen tres factores para clasificar las estrellas: la clase espectral, el color y la magnitud absoluta. Regina Giménez presenta, en la galería Vilaseco, el proyecto "Oh Be A Fine Girl, Kiss Me!" inspirado en la clasificación espectral de la astrónoma Annie Jump Cannon quien se centró en el color, analizando la luz que emiten los astros y de cómo ésta se descompone en colores.

Cannon ordenaba los astros de mayor a menor intensidad, de los más calientes a los más fríos y en corcondancia a una escala de colores, del azul al rojo, a través de una secuencia de letras capitales: OBAFGKM. Más tarde, el astrónomo Henry Noris Russell creó una frase para ayudar a recordar el orden de las letras de la clasificación estelar: "Oh Be A Fine Girl, Kiss Me!". Esta clasificación se conoce también con el nombre de clasificación espectral de Harvard.

En la muestra se recogen una serie de trabajos sobre tela y papel, donde el grafismo, el color y las formas de los astros son protagonistas.

Esta programación está enmarcada dentro de ABERTO, evento organizado por CONTEMPORÁNEA (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Galicia), en la que las galerías asociadas participamos de forma conjunta inaugurando la nueva temporada expositiva 2021-2022- 
 

Regina Giménez

Regina Giménez (Barcelona, 1966), es una artista visual con una obra donde predominan el collage y la pintura así como la exploración de la geometría y el color. La artista siempre se ha sentido atraída por las enciclopedias y los libros antiguos de geografía, astronomía o arquitectura moderna, que introduce a menudo en sus composiciones y obras. Sus piezas se mueven a caballo entre la abstracción geométrica y la figuración simbólica. Sin embargo, suele trabajar creando series, un recurso que le sirve como vía de investigación y de experimentación.

Mediante elementos recurrentes y con una alta carga simbólica como el globo terráqueo, el faro, la torre o el sol, la autora crea imágenes de un mundo entre lo real y lo imaginario, creando espacios nostálgicos, a la vez domésticos y lejanos. Giménez juega con las imágenes, a menudo recortadas de libros y revistas antiguas o inspiradas en estos, apropiándose de ellas y descontextualizándolas para desarrollar, a partir de su reordenación, nuevas lecturas relacionadas con el infinito y crear imágenes de mundos lejanos y de nuestra sociedad del consumo, de una gran carga poética.

Entre el gran número de exposiciones que ha realizado destacan Símbolos Convencionales en el Museu d'Art Modern de la Diputació de Tarragona (2012), El sol y la mesa, comisariada por Rosa Lleó en el M.A.C de Mataró (2018) y la más reciente Iremos al sol, en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid (2020).

Por su obra ha recibido el Premi Biennal d'Art de la Diputació de Tarragona (2010), el Premi Ricard Camí (2001) o el XXXVII Premi Sala Parés (1995) y se encuentra en colecciones como la del Museu d'Art Modern de Tarragona, la Fondation Coprime de París, la Fundació Vila Casas o la Lawrence Benenson de Nueva York.