ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

LABoral inaugura: Estación Experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos

LABoral inaugurará el próximo 28 de octubre Estación Experimental. Investigaciones y fenómenos artísticos, una coproducción entre el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, donde pudo visitarse entre el 14 de mayo al 9 de octubre de 2011. En LABoral la muestra permanecerá abierta hasta el 9 de abril de 2012 recalará en LABoral.

Comisariada por Virginia Torrente y Andrés Mengs, Estación Experimental explora cómo el arte y la ciencia imposible se acercan y entrecruzan encontrando lugares comunes entre lo inverosímil o, como mínimo, lo improbable. De ese modo, las obras presentadas se detienen en el cortocircuito que generan los cruces de las ficciones teóricas con las ficciones estéticas, y que resulta en un territorio de nadie en el que se inventan nuevas reglas. Junto a la exposición, se ha publicado un catálogo bilingüe español-inglés con un ensayo de Pablo Martín Pascual.

Estación Experimental reúne la obra de 28 artistas internacionales cuyas prácticas comparten con la investigación científica motivaciones, búsquedas y horizontes. Investigación formal, pseudo-ciencia, cienciaficción y sucesos paranormales son los terrenos experimentales en que se mueve materializa la obra de estos autores.

Tanto el dispositivo artístico como el científico nos transportan a lugares de cambios y descubrimientos, ya sea con un propósito real o imaginario. Hablamos de la creación como lugar de experimentación, y en eso, ciencia y arte tienen un fin común, llevando a cabo investigaciones que cuestionan lo hasta ahora conocido, buscando una nueva frontera. Ciencia y arte comparten también un puñado de otras cosas. Ética y estética son conceptos que hacen pensar y reflexionar tanto al artista como al científico. Este último, trabaja en un maravilloso espacio de observación, a partir del conocimiento, con procedimientos rigurosos para la obtención y recolección de datos. Los artistas penetran en este campo restringido por una vía paralela. A lo largo de la historia, una inmensa fuente de ideas investigadas han conducido a grandes cosas y a nada. Utopías y fallos, un gran lugar común del arte y la ciencia. Entre el enunciado, el experimento

el resultado, existen muchas posibilidades en el camino que se constatan en lo que se llama prueba y error. Azar y probabilidad son otras dos palabras certeras para describir lo que sucede en la búsqueda de algo, ya sea de manera sistemática o errática.

CUATRO APARTADOS

Las obras se agrupan en cuatro apartados en los que se agrupan las obras de los artistas participantes. Dos de los trabajos –de Luis Bisbe y Esther Mañas y Arash Moori- son proyectos site-specific, producidos especialmente por el Centro de Arte de Gijón para la exposición que se presenta en LABoral.

Artefactos y mecanismos

Julio Adán, Guillem Bayo, Ingrid Buchwald, Milton Marques, O Grivo, Ariel Schlesinger y Alberto Tadiello.

En la estela renacentista, con muchas cosas todavía por descubrir, los artistas de este apartado se interesan por la creación mediante artilugios mecánicos o por la derivación a otros usos de la tecnología existente.

Tanto mecánica como tecnología pueden ser útiles para dibujar (Julio Adán) y también para llamar la atención del espectador mediante sus sonidos (Alberto Tadiello y O Grivo).

En el laboratorio

Luis Bisbe, Carlos Bunga, Caleb Charland, Alistair McClymont, Rubén Ramos Balsa y Ben Woodeson.

En el laboratorio reúne a aquellos creadores que usan el estudio de artista, o el lugar expositivo, como lugar de experimentación. Desde el que utiliza el garaje para fotografiar experimentos caseros (Caleb Charland), o el que en un vídeo presenta una prueba difícil de superar por no decir imposible (Carlos Bunga), hasta el que hace un tornado en un interior (Alistair McClymont), pasando por el que pone a prueba el recorrido del espectador en la sala (Ben Woodeson), y el que de verdad trabaja a las órdenes de un científico para explicar su teoría física mediante un vídeo y una maqueta (Rubén Ramos Balsa).

Perdidos en el espacio

David Clarkson, Björn Dahlem, Karlos Gil, Lyn Hagan, Kiluanji Kia Henda; Esther Mañas & Arash Moori, Paloma Polo, Jan Tichy y Raphaël Zarka.

Una de las últimas fronteras científicas sigue siendo el espacio exterior, que es fuente de investigaciones rigurosas y teorías por confirmar, a la vez que campo expandido para la ciencia ficción. Desde el rigor de la investigación (Paloma Polo) hasta el archivo infinito sobre ciencia ficción (Karlos Gil) hay terreno para otras aproximaciones de corte variado,

desde la más experimental (Esther Mañas y Arash Moori) al documental (Raphaël Zarka).

Trabajo de campo

Alberto Baraya, Faivovich & Goldberg, João María Gusmão y Pedro Paíva, Ilana Halperin, Rivane Neuenschwander & Cao Guimarães y Jorge Peris.

Trabajo de campo aglutina a los artistas que salen al exterior a reunir datos o elaborar y demostrar teorías que mezclan el arte, la ciencia y la naturaleza. Plantas artificiales (Alberto Baraya), historia de los meteoritos y sus descubrimientos (Faivovich & Goldberg), geología y vulcanismo (Ilana Halperin), desiertos de sal (Jorge Peris) son algunos de los lugares

donde se han desarrollado y creado algunas de las piezas presentes en Estación Experimental.

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Los Prados, 121. 33394 Gijón - Asturias. T. +34 985 185 577. F. +34 985 337 355

info@laboralcentrodearte.org.