ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Latamuda Arte Contemporáneo presenta Comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra de Nilo Arias

Exposición: Comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra

Artista: Nilo Arias

Comisaría: Francisco Porto

Fechas: Del 10 de febrero al el 24 de febrero de 2017

Inauguración: 10 de febrero a las 20 horas

Lugar: Palacete das Mendoza (Pontevedra)

 

 

Nilo Arias en Comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra toma como elemento artístico la tierra; concretamente un residuo que la propia naturaleza sedimenta a lo largo de los ríos, el lodo. Al igual que la propia naturaleza, el artista comienza una búsqueda incesante para encontrar la esencia y la naturalidad del ser humano sedimentando aquello que es valioso.

Nilo Arias recurre a un encuentro continuo de transformación entre los diferentes lodos encontrados a las riberas del río Tambre. Ríos sobre lodos en los que comienza una deconstrución, al igual que para Derrida, la propia desedimentación genera infinitamente nuevos discursos. Nilo realiza en cada una de las piezas una transformación matérica en la que la composición y descomposición de la misma nos traslada a la propia naturaleza humana. En palabras de Robert Smithson: “La mente y la tierra se encuentran en constante estado de erosión, ríos mentales deshacen riberas abstractas, olas cerebrales socavan acantilados de pensamiento, ideas se descomponen hasta convertirse en piedras de desconocimiento y cristalizaciones conceptuales se quiebran desintegrándose hacia depósitos de arenosa razón”.

 

En Comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, Nilo utiliza elementos biodegradables que a simple vista son simples y primitivos. Un “ecoarte” en el que los recursos y materiales básicos de cada una de las piezas son indispensables puesto que su mutación y el contacto de los unos con los otros dibuja espacios de multirealidades. Una transformación permanente entre el ser humano y la naturaleza, la tierra y el agua.

 

Francisco Porto

Latamuda Arte Contemporáneo