ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Una lectura de la situación del arte contemporáneo es España. Cinco debates propuestos por el Instituto de Arte Contemporáneo.

Sin título

DESCARGAR PDF

RECURSOS ECONÓMICOS DE LA CULTURA Y DEL ARTE CONTEMPORÁNEO:FINANCIACIÓN, FISCALIDAD Y MECENAZGO.

AUMENTO DE LOS RECURSOS Y DE LOS INCENTIVOS FISCALES DESTINADOS A LA CULTURA Y AL ARTE CONTEMPORÁNEO CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE ARTE CONTEMPORÁNEO PÚBLICO.

Podcast:

DSC_0636
DSC_0637
DSCF4353
DSCF4349

Modera: Vicente Matallana, director de LaAgencia y tesorero del IAC.

Intervienen:

Mercedes Basso Ros, Fundación Arte y Mecenazgo

Santiago Díez Rodríguez, Socio de Marimón-Abogados, Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE)

Eva Lasunción, Fundación Arte y Mecenazgo

Gloria Marín Benítez, Socia de Uría-Menéndez

Moisés Pérez de Albéniz Andueza, Galería Moisés Pérez de Albéniz

En el mundo actual es imprescindible que el sector público y el privado confluyan de manera eficaz y articulada para que un sector estratégico como el de la creación cultural y artística pueda desarrollar todo su potencial al servicio de las personas y de la sociedad.

En este sentido, el presupuesto destinado a la cultura y el arte por las distintas administraciones públicas debe recuperar durante la próxima legislatura las cifras anteriores a la crisis económica, con el objetivo de continuar aproximándose a los parámetros de los países más avanzados de nuestro entorno. Y en la misma línea el IVA de los bienes culturales y artísticos debe equiparse al del ámbito europeo al que pertenecemos.

Incentivos fiscales La ley de mecenazgo no ha cambiado apenas a pesar de las promesas reiteradas en casi todas las legislaturas, perjudicando las condiciones fiscales para promover el apoyo al arte contemporáneo. El IAC insiste en que es imprescindible aumentar el importe deducible de las acciones de patrocinio, equiparándonos una vez más con nuestros socios europeos, así como la deducción del valor de las donaciones de obra o los convenios de colaboración en actividades artísticas. Sólo con unas medidas significativas se podrá incentivar el patrocinio, el coleccionismo y con ello una mayor y activa participación de la sociedad civil y la iniciativa privada.

Programa de Arte contemporáneo público. La ley del Patrimonio Histórico de 1985 contempla que, además de restaurar y rehabilitar el patrimonio procedente del pasado, se debe fomentar la creación de un patrimonio artístico contemporáneo. Sin embargo, los planes del 1% cultural derivado de las obras públicas, han venido excluyendo con carácter general al arte contemporáneo, por lo que el IAC propone el diseño y desarrollo durante la próxima legislatura de un programa de Arte contemporáneo público que contemple las siguientes fases:

a. Aplicación obligada de un mínimo de los recursos obtenidos del cumplimiento del 1,5% cultural al arte contemporáneo.

b. Elaboración de un plan de inversiones.

c. Estudio de una normativa de concursos específica para la aplicación del 1,5% cultural en arte público, con la participación de expertos, artistas y representantes de las asociaciones profesionales.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL DEL ARTE CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL.

PRESENCIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL EXTRANJERO. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN.

Podcast:

DSCF4296
DSCF4320
DSCF4326
DSCF4338

Modera: Pilar Serra, directora de la Galería Pilar Serra, vocal del IAC.

Intervienen:

Alex Casal, coordinador de Lab_in.

Juan Curto, director de la Galería Cámara Oscura.

Amparo López Corral, gestora cultural.

Ana Tomé, directora de la Fundación Museo Reina Sofía.

La necesaria presencia y participación de los creadores españoles en el circuito internacional del arte contemporáneo exige una acción pública conjunta y coordinada con la de las instituciones culturales y con los distintos agentes del sector privado. Es imprescindible reducir al máximo la dispersión, cuando no competencia, de las actuaciones de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Asuntos Exteriores, sociedades estatales, consejerías de cultura de las CC AA, programas y centros culturales municipales, museos, centros de arte, ferias y festivales, galerías de arte, fundaciones y asociaciones.

Para ello proponemos que en el ámbito estatal se asigne al Ministerio de Cultura la responsabilidad de diseñar la estrategia general y la capacidad ejecutiva de los planes de apoyo a la difusión internacional del arte contemporáneo español, en cooperación con las CC AA a través de la Conferencia Sectorial de Cultura. Tareas en las que se debe contar con la participación del sector privado y de las asociaciones profesionales del sector artístico.

APOYO A MUSEOS Y CENTROS DE ARTE.

DESARROLLO DEL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS.

Podcast:

5
8
9
12

Modera: Jorge Díez, gestor cultural y comisario, vocal del IAC.

Interviene:

Ferrán Barenblit, director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M).

Elena Vozmediano, crítica de arte de el Cultural de El Mundo.

Isidro López-Aparicio, artista, presidente de la Unión de Asociaciones de Artista Visuales.

Apoyo a museos y centros de arte

Tanto en el ámbito estatal como en el autonómico o local es necesario que las distintas administraciones mantengan y mejoren progresivamente los recursos propios dedicados al funcionamiento y a los programas elaborados por los equipos profesionales responsables de la gestión de los museos y centros de arte contemporáneo, participando además de forma activa en la búsqueda de la financiación complementaria que sea necesaria para desarrollar sus funciones.

Distribución equitativa de obras de arte

De la misma manera, el IAC propone que se establezca un marco estable y regulado de cooperación para que las obras de arte procedentes de la liquidación de impuesto, legados y donaciones a favor de las distintas administraciones públicas se integren en los distintos museos de acuerdo con criterios equitativos y científicos.

Desarrollo de las Buenas prácticas

La mejor garantía de un buen funcionamiento de los museos y centros de arte contemporáneo es la extensión y desarrollo con carácter general de las buenas prácticas profesionales acordadas en su día por el Ministerio de Cultura y las distintas asociaciones del sector. Es imprescindible que las distintas administraciones públicas se comprometan y apliquen en su ámbito de competencia los distintos postulados recogidos en este documento en cuanto a la definición del proyecto artístico, composición y funciones de los órganos rectores (patronato, dirección y equipo técnico), selección de la dirección mediante concurso y cumplimiento social de los museo y centros de arte contemporáneo.

EL ARTE ACTUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO.

FORMACIÓN SOBRE ARTE ACTUAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO. CREACIÓN DE NUEVOS PÚBLICOS.

Podcast:

3
6
8
9

Modera: Isabel Durán, Historiadora del Arte, presidenta del IAC.

Intervienen:

Begoña Fernández Cabaleiro, profesora de Teoría del Conocimiento y Estética de la Universidad Complutense de Madrid.

Noni Lazaga, artista y Doctora en Bellas Artes.

Juan Luis Moraza, escultor, Profesor de la Universidad de Vigo.

Francisco Sánchez, inspector de Educación.

Todo ciudadano tiene derecho al conocimiento y disfrute de la creación contemporánea, así como el derecho de acceder a su práctica. Y para ello es imprescindible que el arte contemporáneo tenga un papel más relevante en el sistema educativo.

El IAC reivindica una mejora de la calidad de la enseñanza en todos sus niveles, que contemple transversalmente la creación artística como fundamento del desarrollo integral de la persona y del progreso económico y social.

Es necesario dedicar más horas y programas específicos para la creación tanto en la Educación Primaria, en la Educación Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato como en la universidad, porque ello contribuirá a formar ciudadanos más creativos, favorecerá la innovación, extenderá los valores cívicos y fomentará el bien común.

La mejora del acceso al arte contemporáneo y a su práctica favorece, además de la creación de nuevos públicos, el desarrollo de otros sectores de gran rentabilidad económica y social como las nuevas tecnologías, el diseño, el turismo o el ocio, así como el de otros sectores que participan en el proceso de producción artística.

PRESENCIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA SOCIEDAD.

PRESENCIA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS.

2015-03-17 19.10.55
2015-03-17 19.11.12
2015-03-17 20.16.51
2015-03-17 20.24.10

Modera: Concha Jerez, artista, vicepresidenta del IAC

Intervienen:

Paula Achiaga, responsable de la página web de El Cultural de El Mundo.

Susana Blas, comisaria de exposiciones, creadora de programas Metrópolis.

José Iges, compositor, artista intermedia y creador exproductor del programa Ars Sonora en RNE durante 23 años.

Marina Núñez, artista, profesora de la Universidad de Vigo.

Los ciudadanos tienen derecho a estar informados y poder familiarizarse con la producción artística que se está generando en su entorno y para ello se debe contar con la participación de expertos y profesionales en los distintos ámbitos de la creación contemporánea capaces de fomentar y extender la presencia del arte contemporáneo propiciando activamente dicha presencia.

El IAC reivindica una información sistemática, rigurosa y de calidad sobre arte contemporáneo en los medios de comunicación, especialmente en las televisiones y radios públicas, a través de programas informativos y de debate que aborden la creación contemporánea en profundidad, de manera continuada y en horarios normalizados de audiencia.