ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

LEILA ALAOUI EN SEVILLA, una exposición organizada por José Tono Martínez/Helicon Axis

José Tono Martínez

Comisaría: Guillaume de Sardes/Helicon Axis

Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Sevilla

Hasta diciembre de 2019

Desde el 7 de noviembre, en la Fundación Tres Culturas de Sevilla, José Tono Martínez/Helicon Axis presenta la exposición LOS MARROQUÍES uno de los últimos proyectos de Leila Alaoui (1982-2016), fotógrafa franco-marroquí que murió trágicamente como consecuencia de las heridas del atentado de Uagadugú del 15 de enero de 2016, cuando colaboraba con un reportaje para Amnistía Internacional, en la campaña My Body, my Rights. Leila se educó y crio en Marrakech. Siempre quiso ser fotoperiodista. Estudio antropología y fotografía en la City University of New York y de alguna manera se sintió inspirada por la obra de fotógrafos como Richard Avedon and Robert Frank.

Su trabajo exploró la construcción de la identidad, la diversidad cultural y la migración en la región mediterránea. Utilizó la fotografía y el video arte para expresar las realidades sociales a través de un lenguaje visual que se encuentra en los límites del documental y las artes visuales.

Tras su paso por Casa Árabe Madrid, (la tercera exposición más visitada en esta casa desde su fundación), la itinerancia, en colaboración con PhotoEspaña 19, Casa Árabe, Gallería Continua, la Embajada de Marruecos en España, recala en la Isla de la Cartuja, con el apoyo de la propia Fundación Leila Alaoui. Presentamos esta serie de 30 retratos que refleja un recorrido de la fotógrafa, con su estudio portátil, en su país natal.

Sobre la serie LOS MARROQUÍES, Leila Alaoui explicó: «Tirando de mi propia herencia, y visitando pueblos y comunidades, utilicé el filtro de mi posición íntima como marroquí para revelar, en estos retratos, la subjetividad de las personas que fotografié». Esta exposición, comisariada por el fotógrafo y escritor Guillaume de Sardes, refleja, en palabras del comisario, «el carácter de una obra comprometida y humanista. Las imágenes de Leila Alaoui no son fotos robadas, sino retratos en el sentido más fuerte y clásico de este género. Tienen una fuerte dimensión pictórica, y están alejados de toda tentación pintoresquista. El de Leila era un proyecto ético, de afirmación de la dignidad, contrario a todo orientalismo...».

Los marroquíes by Leila Alaoui. ©Fundación Leila Alaoui