ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

“Libro de artista-no libro” Una exposición comisariada por Laura Gutiérrez en la Universidad de Oviedo

Laura Gutiérrez

Del 23 de Mayo al 24 de Junio

Sala de Exposiciones del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo

 

El planteamiento parte del concepto de  intervención y manipulación de un libro dado. En mi labor de comisaria he escogido varios tomos, pertenecientes a viejas enciclopedias, de los que estaban en la biblioteca de casa de mis padres (ambos fallecidos) enviando uno a cada uno de los artistas elegidos (en total invité a participar a 28 artistas) para que produjeran su pieza. La idea era que, en la medida de lo posible, fueran elementos manipulables por el espectador.

Con referencias a Julia Kristeva, en cuanto a la afirmación y la negación en la creación poética y a Marc Augé con respecto a la relación entre la transformación que establece la negación sobre la significación, conceptual y física, de determinadas representaciones hemos estructurado, los/las artistas y yo, un proceso analítico en el que incluimos premisas relacionadas con la reutilización de ideas y elementos, el transito hacia nuevos lugares, las modificaciones estructurales de espacios físicos y mentales y sobre manera la relación de todo esto con la influencia vital de los distintos entornos en los que habitamos a lo largo de nuestra vida.

Es un trabajo directo y muy personal en el que nos hemos implicado a fondo, que no se gestó de repente, fue surgiendo de un modo casi imperceptible.

Reflexionando sobre esto hemos construido un proyecto en el que los libros de origen se han transmutado y  convertido en “libros de artista”, o “no-libros”, y puede que al final hayamos construido una “no-biblioteca”, o no.

Para cerrar el círculo y que esta historia  sea definitiva  el público tendrá que contemplar,  transitar y  percibir esta exposición.

ARTISTAS PARTICICPANTES

Fernanda Álvarez, Irma Álvarez-Laviada, Eugenio Ampudia, Jacobo Castellano, Patricia Cayón, Maite Centol, Isabel Cuadrado, Israel de la Peña, Julio Falagán, Cristina Ferrández, Iranidis Fundora Alonso "Iris" Federico Granell, Fernando Gutiérrez, Hisae Ikenaga, Concha Jerez, Santi Lara, Abigail Lazkoz, Miky Leal, Eugenio López, Enrique Marty  Ricardo Mojardín, Rafa Sendín, Marta Serna, Elisa Terroba, Elisa Torréira, Vicky Uslé, Isidoro Valcárcel Medina, Daniel Verbis.