ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Linarejos Moreno en la Galería Pilar Serra: Tejiendo los Restos del Naufragio

Inauguracion 4 de Junio, 20:00H

Del 5 de Junio al 15 de Julio 2013

Las impresiones fotográficas sobre arpilleras de gran formato y los objetos cargados de memoria de la exposición "Tejiendo los Restos del Naufragio" devienen presencia escultórica que habla de una ausencia. El poder narrativo de la ruina se mezcla en estas obras con un imaginario industrial, arquitectónico que construye sin cesar sobre los restos.

Estas esculturas de base fotográfica registran, a menudo, espacios hoy desaparecidos, pero su función no es únicamente documental ya que a partir de ellos se crean nuevos significados. Desde Longino se establece una tradición, como indica Tonia Raquejo, que “considera la imaginación como una actividad dependiente de la memoria y que continuarían Descartes y Locke. Este ultimo habla de los productos positivos (una sombra, por ejemplo), que tienen un origen negativo (la carencia de luz en este caso). Así la imaginación, de manera equivalente a la sombra, actuaria cuando el objeto esta ausente”. [1]

En las piezas Tejiendo los Restos del Naufragio las enormes arpilleras, de gran vibración pictórica, crean junto a los objetos una escenificación del dolor. Actúan como Plañideras, como Viudas de Vivos, por utilizar la magnifica expresión con la que Rosalía de Castro describió a las mujeres que esperaban el regreso de unos maridos que partieron en busca de un futuro mejor.

La preparación artesanal de las arpilleras convierten la fotografía en un material escultórico-pictórico mas. Mientras que el hilo o las medias actúan como expresión escultórica de la línea, con ellos Linarejos proyecta perspectivas, intersecciones todo un universo arquitectónico con el que construir sobre los "restos", como en los Caprichos de Giovanni Piranesi o las escenografías de Ferdinando Galli Bibbiena. El hierro, en el que se apoyan estos frágiles elementos constructivos, nos remite a la memoria de un mundo industrial desaparecido.

En Tejiendo los Restos del Naufragio, el individuo consigue ejercer su derecho a ser, a manifestarse, “habitando” y “permaneciendo” en aquellos espacios que los ciclos económicos se empeñan en hacer desaparecer.

Galeria Pilar Serra

www.linarejos.com