ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Linarejos Moreno inaugura On the Geography of Red. Lo sublime de la inmensidad de datos

 

Acceso gratuito al Museo Lázaro Galdiano para socios del IAC

 

Dice la artista Linarejos Moreno (Madrid, 1974) que es una doble pulsión, la búsqueda de la belleza y la del activismo social, la que le ha llevado a "perseguir esa belleza de la inmensidad característica de lo sublime" en la representación visual de una ingente cantidad de datos". Datos que le sugieren un poder evocador a partir de la estética infográfica de los exploradores del s. XIX, como Alexander von Humboldt, que anotaban detalles científicos en los márgenes de sus tratados, y que le ha conducido a saber cómo introducir la representación científica –usada ya en sus instalaciones- en la fotografía del paisaje. Una idea que fundamentaba su anterior trabajo, On the Geography of Green, internacionalmente reconocido en 2022 por introducir la perspectiva racial y de género en la fotografía de paisaje del sur de EE.UU. a través de datos extraídos de Internet. 

Linarejos vuelve ahora a su ciudad natal, Madrid, para presentar en exclusiva, desde el 9 de febrero hasta el 9 de abril, On the Geography of Red, un site-specific realizado en diálogo con el Museo Lázaro Galdiano, dentro de su programa "Artistas por casa", para aplicar la metodología de su proyecto a un contexto local. El resultado es una obra novedosa que cuestiona, desde la poética de su propio lenguaje, la mirada desde la que se ha construido la identidad canónica del paisaje y que a la vez se convierte en un estudio sociológico y técnico del museo.  

En On the Geography of Red, la artista yuxtapone las fotografías tomadas el 22 de marzo de 2022 –cuando una fuerte calima proveniente del Sahara transformó el cielo de Madrid en la atmósfera roja de Marte– con una gran cantidad de datos relativos al museo, en todo un análisis de género, clase social, botánica e incluso de aspectos atmosféricos, que entroncan con una genealogía de representación científica del pensamiento pictórico romántico. 

Las obras presentadas se salen del formato habitual del siglo XIX, para crear sublimes fotografías contemporáneas de 1,50 x 2m., a cuyos lados se puede leer, y analizar, esa inmensidad de datos, cuyo trasfondo es investigar el territorio, generando conocimiento científico y social desde una perspectiva crítica.