Lluci Juan expone Paiporta 2024: memòria, fang i solidaritat en el Centre del Carme Cultura Contemporània
Lluci Juan, Paiporta 2024: memòria, fang i solidaritat. Fotografía: Nereu Soto.
El Centre del Carme Cultura Contemporània inauguró el 15 de mayo Genealogies del Territori, una exposición colectiva que reúne a 60 artistas cuyos estudios resultaron directamente afectados por la DANA. La muestra propone un recorrido que atraviesa memorias, sedimentos y paisajes en transformación, y reflexiona sobre la fragilidad del territorio y los modelos de ocupación del suelo en un contexto de emergencia climática.
En este marco, la artista valenciana Lluci Juan presenta su último trabajo, Paiporta 2024: memòria, fang i solidaritat (Paiporta 2024: memoria, farro y solidaridad) una instalación que investiga el impacto de la DANA en el territorio y en la sociedad valenciana a partir de uno de sus talleres, situado en la trayectoria directa de la riada. El trabajo articula una mirada que combina documentación material, memoria colectiva y lectura crítica del paisaje, siguiendo su trayectoria vinculada al territorio y a las prácticas contextuales.
Lluci Juan, Paiporta 2024: memòria, fang i solidaritat. Fotografía: Nereu Soto.
La instalación está formada por tres piezas que dialogan entre sí. En Contenció vegetal (Contención vegetal) y Terra de fang (Tierra de barro), Lluci Juan aborda la importancia de los elementos naturales, como la vegetación y la permeabilidad del suelo, en la mitigación de los efectos de las inundaciones, conectando con los debates sobre urbanismo y gestión del territorio surgidos a raíz de la catástrofe. Estas dos piezas representan el entorno de huerta que rodea el espacio de la artista, un paisaje que actuó como defensa natural frente a la riada y que contrasta con las cifras devastadoras del episodio.
El tercer conjunto de piezas, Petjades d'auxili, Paiporta (Huellas de auxilio, Paiporta), está realizado con barro recogido de la riada y conserva las huellas reales de los perros de rescate que trabajaron en la zona. La obra se convierte en un testimonio directo de la devastación, pero también de la respuesta solidaria y de la memoria emocional que deja un episodio extremo.
Estas piezas ya se pudieron ver en la Galería Freijo (Madrid) con motivo del primer aniversario de la DANA, en una acción conmemorativa que activó un espacio de memoria compartida y de reparación simbólica, donde se leyeron testimonios reales y se reconstruyeron colectivamente las últimas horas de la tragedia.
Lluci Juan, Paiporta 2024: memòria, fang i solidaritat. Fotografía: Nereu Soto.
La trayectoria de Lluci Juan está profundamente vinculada al territorio valenciano, tanto desde la práctica artística como desde la mediación cultural y el trabajo comunitario. Su obra explora las relaciones entre paisaje, memoria y condiciones materiales de la creación en contextos periféricos, con especial atención a las transformaciones provocadas por fenómenos climáticos y procesos sociales. Su trabajo ha sido reconocido por proyectos que combinan investigación territorial, documentación colectiva y prácticas de cuidado.
La exposición está comisariada por Alejandro Villar Torres, con un equipo curatorial formado por Rebeca Fernández del Campo y Alba Bueno Colomer, en colaboración con Lucía Bouzas, Ana Ramírez y Blanca Corella. La muestra se puede visitar en la Sala Ferreres del CCCC hasta el 1 de julio de 2026.
Las piezas expuestas se han producido con el apoyo del Ministerio de Cultura - Gobierno de España (Subdirección General de Artes Visuales y Creación Contemporánea) y con la colaboración para el proceso de consolidación de Petjades d'Auxili, Paiporta (Huellas de auxilio, Paiporta) de los catedráticos en Bellas Artes Xavi Mas y Carmen Marcos, así como de Sofcar y Tecnan.
Fechas: del 15 de mayo al 7 de julio.
Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), C/ Museo, nº 2. 46003 Valencia.
www.consorcimuseus.gva.es/centro-del-carmen/exposicion/genealogies-del-territori