ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Lucía Roldán. VÍDEO-RÉGIMEN. Coleccionistas en la era audiovisual, Museo Lázaro Galdiano.

B8RW_x1IMAAINoM

Inauguración el 12 de Febrero hasta el 11 de mayo de 2015

Museo Lázaro Galdiano

C/ Serrano 122. 28026 Madrid.

Horario: Miércoles a lunes de 10 a 16.30h. Domingo hasta las 15h. Martes cerrado.

Un proyecto de LOOP Barcelona en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano.

Madrid, 22 de enero de 2015. El vídeo, tal como le ocurrió a la fotografía a finales de los años ochenta y principios de los noventa, ha hecho gala de una rápida asimilación en el sistema del arte. Si la fotografía vio cómo se la equiparaba con los patrones de valorización propios de la pintura, el vídeo tampoco ha sido ajeno a una rápida incorporación al mercado del arte. Y no sólo eso, sino que sus condiciones técnicas están alterando las características de los nuevos proyectos museísticos. Las transformaciones introducidas por esta nueva tipología de obras han sido rápidamente naturalizadas por las instituciones del arte propias del siglo XXI.

La emergencia de un nuevo coleccionismo específicamente dedicado al vídeo es objeto de una exposición y de un proyecto editorial presentados en el Museo Lázaro Galdiano a partir del 13 de febrero. A raíz de la invitación que LOOP Barcelona ha cursado a Carles Guerra, artista, crítico de arte y comisario independiente, éste ha reunido diversas obras procedentes de colecciones privadas. Los vídeos y las entrevistas realizadas a un buen número de coleccionistas de nuestro país dan cuenta de los términos con los que se asimilan las peculiaridades de este medio que desde los años setenta se incorpora masivamente al sistema del arte.

Las obras y las conversaciones grabadas se exponen unas al lado de otras en las salas del Museo Lázaro Galdiano, de modo que comparten el mismo soporte audiovisual y sugieren que la producción artística asociada a este medio y los debates acerca de ella discurren por los mismos canales. Carles Guerra afirma que “los fondos del Museo Lázaro Galdiano se convierten así en el escenario de una colisión de regímenes estéticos que pone en evidencia algunas de las transformaciones más recientes en el campo del arte, en el que las obras promueven temporalidades alternativas así como nuevas formas de concebir el patrimonio, cada vez más cercanas a una economía de carácter inmaterial”.

Las obras de Eulàlia Valldosera, Itziar Okariz, Allora & Calzadilla, Mario García Torres, William Doherty, Zhou Tao, Allan Sekula, Bruce Nauman, Erick Beltrán, Javier Peñafiel, Patricia Dauder, Francis Alÿs, Fiona Tan, Douglas Gordon, Paul McCarthy, Ignasi Aballí, Gilda Mantilla y Raimond Chaves y Emily Jacir despliegan los múltiples usos del vídeo: desde las prácticas documentales al testimonio de acciones artísticas, así como distintas versiones del videoarte. Las colecciones a las que pertenecen estas obras actúan como contenedores que influyen abiertamente en el valor y los significados originales de cada pieza. A través de ellas, unos promueven activismos de distinto signo y otros se decantan por configuraciones de la colección más personalizadas.