ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza comisarían "El Camino de la mirada" de Damià Díaz en el marco de Mostra Espanha

Lucía Ybarra y Rosina Gómez-Baeza  (YGBART)  

En el Palacio de Ajuda de Lisboa

Del 17 de octubre al 17 de diciembre de 2019

 

 

 

El artista español Damià Díaz (Alicante, 1966) inaugurará el próximo 17 de octubre la exposición individual El Camino de la mirada / O caminho do Olhar en el Palacio Nacional da Ajuda de Lisboa, en el marco de la bienal Mostra Espanha 2019. El programa, que se ha presentado hoy en rueda de prensa en la Embajada de España en Lisboa, tiene como objetivo mostrar el estado de las industrias culturales de nuestro país en el momento actual, así como ofrecer experiencias de diálogo entre España y Portugal que permitan crear proyectos comunes en un futuro inmediato.

La exposición, comisariada por Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra (YGBART), ocupará dos plantas del Palacio e incluirá una selección de esculturas de resina pintada, impresión digital sobre cerámica y realidad aumentada.  Con esta última técnica el artista busca ampliar su vocabulario expresivo con las nuevas tecnologías, para complementar las técnicas clásicas como el dibujo, la pintura y la escultura. Damià puede transformar con ella ambientes y crear espacios oníricos donde el espectador interactúa con la obra.

El director del Palacio da Ajuda, José Alberto Ribeiro, ha apostado por la obra de Damià Díaz por su capacidad para intervenir el espacio creando un diálogo entre el arte contemporáneo y el patrimonio artístico. Un proyecto expositivo de una envergadura que, desde la propuesta de Joana Vasconcelos en 2013, no se había realizado en esta sede.

Esta exposición supone un nuevo paso en la trayectoria internacional del artista, que anteriormente ha realizado intervenciones en espacios de importante valor histórico y de patrimonio artístico como Saint Louis de l'Hôpital Salpêtrière, en Paris; el Museo Casa de Erasmo de Róterdam, en Bruselas o la Capilla de la Sapiencia y el Claustro de la Nau en la Universidad de Valencia.
     
La trayectoria artística de Damià Díaz se caracteriza por una búsqueda constante que vincula el humanismo, el clasicismo artístico y la herencia renacentista y barroca con materiales y tecnologías modernas. Un diálogo entre las obsesiones del artista, la obra de arte, el espacio y el observador.

Damià Díaz

Damià Díaz es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y por la l’Ecole nationale supérieure des arts visuels de La Cambre de Bruselas, ciudad en la que desarrolló los primeros pasos de su carrera profesional.

Inicialmente su aproximación a las artes plásticas fue a través del dibujo. De manera paralela su interés por el grabado calcográfico le llevó a colaborar con el taller de Joan Romà en Barcelona. Ya en la Ecole de La Cambre de Bruselas investigó en la práctica transdisciplinar, vídeo, instalación e intervención, una iniciación a su relación con la arquitectura y los “site specific projects”. Entre los años 1991 y 1998 realizó por Europa exposiciones: Mont de Marsans, Hamburgo, Larh, Valencia y Maastricht. Durante el período de 1995 a 2001 fue director de arte y escenografía del Festival “Nits de la Mediterrània”.

En el año 2002 “Temps i Pensament”, una gran intervención “site specific” en la Capilla del Hospital de la Pitié-Salpêtrière de París, marcó el principio del diálogo equilibrado entre la luz y el espacio por medio de la escultura. Este proyecto fue expuesto posteriormente en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA). A partir de ese momento Damià investiga nuevos materiales, aluminio, plásticos, metales soldados y resinas sintéticas, que contrastan con sutiles dibujos sobre papel que nunca ha abandonado.

La obra de Damià Díaz forma parte de destacadas colecciones privadas nacionales e internacionales.

La Mostra Espanha está organizada por la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio Español de Cultura y Deporte, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y la Embajada de España en Lisboa, y cuenta en cada edición con el apoyo del Gobierno de Portugal, a través del Ministerio de Cultura, diversas Cámaras Municipales, el Instituto Cervantes de Lisboa y diferentes agentes públicos y privados de ambos países.
 

Damià Díaz Estudio agradece especialmente el apoyo de Hildegard Willschrei, mecenas privada del artista. También a Azuliber y Ceilook, fabricantes de azulejos y mecenas de la pieza de impresión digital sobre cerámica.