ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Luis Adelantado: Miguel Rael en la Galería Luis Adelantado: Harder, Better, Faster, Stronger

Inauguración: viernes 21 de enero a las 20:00 h.

Hasta el 4 de marzo de 2011.

Sala 1 y 2

Miguel Rael (Lorca, Murcia 1974). “Harder, Better, Faster, Stronger” nos remite en una primera instancia a términos de materialidad que nos aproximan a ciertas premisas del arte procesual. No obstante, tras estas palabras podemos establecer varias lecturas cruzadas, que enriquecen y cuestionan el proyecto total y es a ese estadio donde el artista nos quiere conducir.

Si anteriormente Miguel Rael ha mostrado interés por componer un discurso de una gran carga narrativa, esta vez, se sumerge aún más en una acumulación de signos de mayor complejidad y simbólicamente ricos. Las distintas obras actúan como diferentes historias o como sucesos paralelos de un relato mayor, que construyen el sentido conceptual de esta propuesta. En este sentido, estos cuatro adjetivos también vendrían a subrayar aspectos que son exigidos por la sociedad post-capitalista en la que la producción, el consumo, la rapidez, y la competitividad son las señas del día a día. Un retrato de una sociedad que se mueve entre la competitividad fijada por el modelo de producción y el fracaso surgido del mismo, y donde la individualización extrema del sujeto nos hace responsables de nuestros propios éxitos y fracasos. A través de sus obras, en las que combina objetos encontrados, pinturas de un minimalismo sombrío, esculturas o imágenes apropiadas, Miguel Rael crea un mundo alternativo, cargado de un carácter simbólico personal y evocativo que se sitúa entre lo mental y lo físico. Las obras poseen una reducida paleta de color: tonalidades oscuras, con un predominante gusto por el negro, confiriéndoles a todas ellas un aspecto oscuro y frío, enigmático y ritual. Mediante el uso de estas herramientas, construye obras de narrativa fragmentada en las que el motivo de la memoria y la historia personal se entrelaza con temas como la narrativa colectiva, el deseo, el sexo, las retóricas del poder, el vacío, la muerte, el sentimiento de pérdida, la soledad, el trauma o la decepción contemporánea; desdibujando así la efímera frontera entre lo público y lo privado, entre la ficción y la realidad.

Miguel Rael, forma parte del elenco de artistas de la Galería desde 2006. Su trabajo ha sido mostrado de forma colectiva e individual en diversas ocasiones en España, Italia, Alemania, México, China, Miami, Buenos Aire y Paris. Entre sus exposiciones cabe destacar su participación en “Now, transformation space” en la Casa del Lago de México y “Observatori” ambas en 2009; “Vicio” y “Blemish” en Miami; la X Bienal de Estambul, “Art Tech Media” muestra itinerante por varios Museos españoles y “Del analógico al digital” en la Fundación Chirivella Soriano.

En su haber tiene los premios de adquisición de EXPLUM y Ciudad de Burriana, así como las becas del Espai d’Art La Llotgeta y de la Universidad ambas con desarrollo de proyectos en la ciudad. Su obra, presente en la Colección Coppel de México también forma parte ya de importantes colecciones privadas nacionales.

LUIS ADELANTADO VALENCIA

Bonaire 6. 46003 VALENCIA. SPAIN

info@luisadelantadovalencia.com

T. +34 963 51 01 79 begin_of_the_skype_highlighting +34 963 51 01 79 end_of_the_skype_highlighting

F. +34 963 51 29 44