ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Luis Feás comisaria "Innerlight " de Regine Schumannen el PZSB y el MCC.

 

Hasta el 21 de mayo

Pozu Santa Bárbara (Mieres, Asturias)

Comisario Luis Feás

 

LUZ NEGRA / LUZ INTERIOR

Era lógico que un lugar de tanta presencia y memoria como el Pozu Santa Bárbara (PZSB) de Turón (Mieres, Asturias) acabara obligando a hacer asociaciones más o menos previstas, relacionadas con la minería.

Ya en la intervención de Anthony McCall pudimos ver, para su sorpresa, una conexión con la entrada a la bocamina, por su oscuridad, su luz proyectada y su densidad atmosférica, y Herminio quiso hacer su explícito homenaje al carbón con una pieza exclusiva, en la que las tensiones señalaban en rojo al preciado mineral, planteando en su ingravidez incógnitas irresolubles.

Pero lo que no podíamos imaginar, cuando invitamos a participar a la artista alemana Regine Schumann, que con sus espacios de color, sus formas reflectantes y su luz negra tan bien encajaba en nuestro proyecto, era que procedía de una familia minera, originaria de su ciudad natal, Goslar, a la que inmediatamente quiso rendir tributo, haciendo algo específico.

Era un objetivo que nos marcábamos desde un principio y la artista internacional, que ahora vive y trabaja en Colonia, lo ha hecho posible con una generosidad sin límites, ayudada por su equipo profesional y con el respaldo moral de su galerista en Madrid, Rafael Pérez Hernando.

Con “Innerlight”, que es como titula la propuesta, Regine Schumann ha querido buscar en su interior para enfrentarse a su biografía y sacar adelante un proyecto que a través de su padre rinde homenaje a todos los mineros del mundo, trabajadores de las entrañas de la tierra que al salir al exterior quedan cegados por la luz.

Sin modificar nada un espacio que es Bien de Interés Cultural (BIC), sino adaptándose a él, logra otorgarle un aire solemne, de monumentalidad laica, reforzado por la ambientación sonora de Joel Jaffe.

Se concreta así la tercera intervención del programa titulado “Acontecimiento de una pasión”, que era en lo que quería el filósofo francés Jean-François Lyotard que se convirtiera el arte, transformado en “pura energía” y sin los métodos habituales de representación.

Un arte cada vez más “inmaterial” y efímero que busca dar satisfacción a las nuevas emociones, sensaciones y experiencias demandadas por el público, con talante democrático y redistribuidor de lo sensible, sin perder por ello rigor ni calidad, más bien al contrario, explorando vías estéticas inexplicablemente relegadas por el arte más reciente.

De ahí que estemos apostando por extraer de las profundidades a aquellas tendencias o autores que han buscado revitalizar lo sensorial y revolucionar la forma de ver y sentir la obra de arte, protagonistas de una loable recuperación, con reconocimiento en todos los grandes museos internacionales.

Corrientes como el arte óptico y cinético, o movimientos como light & space, que desde los años cincuenta y sesenta del pasado siglo son los que mejor reflejan, a nuestro entender, el cambio de era al que nos enfrentamos, marcado por la renovación y la creatividad continuas.

Este propósito encaja perfectamente con la voluntad del Ayuntamiento de Mieres de convertir su concejo en un lugar de referencia y vanguardia que acoja propuestas de ámbito nacional e internacional de carácter novedoso y rompedor.

Para ello pone a disposición de los artistas espacios tan singulares como el PZSB o el Mieres Centru Cultural (MCC), que son además patrimonio recuperado para la ciudadanía.

Luis Feás Costilla

Comisario