ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

MACBA. Real(ity) cuts: En torno al cine de Gordon Matta-Clark

reality cuts

La cámara acompañó a Gordon Matta-Clark a lo largo de su proceso artístico. Después de servir como instrumento de grabación para sus performances, se convirtió muy rápidamente en una herramienta de percepción del espacio arquitectónico, urbano y social donde él intervenía. De los planos que registran sus acciones-performances a los collages y recortes de negativos, pasando por el análisis del espesor de la textura urbana, la mirada documental ?que capta la desorientación espacial o la percepción alterada mediante cortes que el artista realizó en los edificios?, las películas y los vídeos de Gordon Matta-Clark están pensados, desde un principio, como una forma artística que busca explicar estas performances, exploraciones y building cuts, y que se queda lo más cerca posible de la experiencia sensible.

En los building cuts, la cámara explora los elementos fundamentales del movimiento y del peso, así como su distribución en la verticalidad de los edificios. Asimismo, registra el desconcierto fruto de la confusión entre interior y exterior, la redistribución de la luz, la distorsión del sentido de la dirección ?que niega las leyes de la gravedad?, la medición del tiempo y la concentración de una gran energía (que él denomina «points of energy concentration in space»). Al desafiar todo límite, el cuerpo del artista en un entorno ya construido desbarata el orden del mundo y ofrece una nueva visión del espacio urbano.

En Matta-Clark coexisten tanto la capacidad de formar cuerpo, de observar «recibiendo al mundo», como la de mirar con un ojo que se proyecta en el espacio, de lo cóncavo a lo convexo. En el artista también encontramos la facultad para pasar de una mirada vinculada al tiempo y a la historia del sujeto ?en la que hay interpretación y confrontación con el pasado?, a una mirada, más «geográfica», que parece recibir el mundo tal cual. Sin embargo, debido a la historia de nuestra percepción, con el tiempo, resulta imposible reinventarse los objetos del mundo: nuestra proyección los va asociando de la misma manera, ya que observamos siempre a través del filtro de nuestra historia. Estamos ante lo que podría llamarse una neurosis de la mirada; nuestra percepción visual ya no es capaz de volver a asumir una subjetividad en su relación con el mundo.

Programa de cine

Hasta el 3 de junio de 2009

www.macba.cat

(Gordon Matta-Clark, Splitting, 1974-1976. Colección MACBA. Consorci Museu d?Art Contemporani de Barcelona. © Estate of Gordon Matta-Clark, VEGAP, Barcelona, 2009)