ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

MADRIDFOTO

waiting
gunnar-knechtel

El IAC contará con un punto de información a la entrada de la feria, para darse a conocer y contactar con los socios que lo deseen.

MADRIDFOTO es una nueva experiencia ferial dirigida al nuevo coleccionismo de fotografía. La feria, con 45 galerías, mostrará el trabajo de más de 230 artistas de todo el mundo. Entre ellos, Alberto García Alix, Andrés Serrano, Antoni Muntadas, Axel Hütte, Bleda y Rosa, Caio Reisewitz, Candida Höfer, Chema Madoz, Cornelia Parker, Cristina García Rodero, Duane Michals, Edward Burtynsky, Erwin Olaf, Isabel Muñoz, Jean-Marc Bustamante, José Manuel Ballester, Marina Abramovic, Martin Parr, Mikko Sinervo, Paul Graham, Phillip Lorca-DiCorcia, Pierre Gonnord, Rineke Dijsktra, Robert Mapplethorpe, Roland Fischer, Sean Scully, Sergey Bratkov, Sergio Belinchón, Stan Douglas, Sylvia Plachy, Wolfgang Tillmans, Xavier Miserachs…

La feria se celebrará del 7 al 10 de Mayo en el pabellón 6 de Feria de Madrid, especialmente diseñado para la ocasión por el arquitecto Andrés Jaque con el fin de hacer de la visita una experiencia cómoda y agradable para el espectador, a la vez que resaltar las obras expuestas por las distintas galerías. Stands, pasillos, zonas de descanso y cafetería se adecuarán a una feria de formato humano que aprovechará al máximo la capacidad de atención del visitante. MADRIDFOTO pretende ser una experiencia lúdica para descubrir nuevos valores en fotografía y vídeo contemporáneos. Por ello, la implicación del público es una de sus prioridades.

Tras la exitosa convocatoria de citas como Paris Photo y Miami Photo, MADRIDFOTO se presenta como la única feria internacional especializada en fotografía contemporánea de nuestro país destinada a un nuevo coleccionismo privado, corporativo e institucional. Una selección de galerías nacionales e internacionales ha sido invitada a participar en esta primera edición con la firme intención de ofrecer un panorama artístico diferente a los de las otras ferias del sector.

MADRIDFOTO cuenta con un comité asesor integrado por Rafael Doctor (crítico de arte y fundador de MUSAC), Lorena Martínez de Corral (comisaria independiente y directora de Expoactual), Rosa Olivares (comisaria, editora y Directora de la revista especializada EXIT) y Giulietta Speranza (Directora Artística de MADRIDFOTO) para garantizar el nivel artístico del evento.

MADRIDFOTO cuenta desde su inicio con la colaboración de numerosas empresas e instituciones. Al Ayuntamiento de Madrid, valedor del proyecto, se suman la colaboración de profesionales como Sofía Barroso y Julieta Rafecas (Around Art) (Programa de Coleccionistas), Carlos Urroz (Urroz Proyectos) (Comunicación), Andrés Jaque (Arquitecto), Rafael Celda (Celda y Asociados) (Diseño) y de instituciones y marcas que estarán presentes dando forma a la feria (Bombay Sapphire, Carral Asociados, Hermès, Iberia Cargo, Room Mate Hoteles Saab,, así como de medios colaboradores (Cadena Ser, EL PAÍS).

COLECCIONISTAS INVITADOS

MADRIDFOTO pretende convertirse en la cita obligada del coleccionismo de fotografía en España, para ello ha emprendido diversas acciones para acercar a Madrid a coleccionistas internacionales de fotografía tanto privados como institucionales. MADRIDFOTO emprende de la mano de Sofía Barroso y Julieta Rafecas, directoras de Around Art , expertas en programas de coleccionistas de ferias internacionales, un programa de invitados propuestos por las galerías participantes. Coleccionistas de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, México, Brasil, Holanda recibirán la invitación de MADRIDFOTO a conocer la feria así como a un programa social en el que se encontrarán con otros amantes de la fotografía residentes en Madrid.

ESPACIOS PARA COLECCIONISTAS

MADRIDFOTO pretende atraer tanto al gran público como a los coleccionistas de fotografía para que la presencia de visitantes no vaya en detrimento de lo contactos comerciales de las galerías participantes. MADRIDFOTO ha reservado el jueves 7 de mayo exclusivamente para profesionales, coleccionistas e invitados de la feria. Asimismo ha habilitado dos espacios reservados a profesionales en los que descansar y hablar sobre la fotografía expuesta en MADRIDFOTO. La Sala VIP, estará especialmente diseñada por Carral Asociados, prestigiosa empresa de relaciones publicas que ha colaborado en eventos tan importantes como el Master de Tenis o ARCO. En colaboración con su equipo de diseñadores habituales, crearán un espacio tranquilo en el que favorecer el encuentro de los profesionales. El otro espacio será el Bar MADRIDFOTO - Bombay Sapphire, que cada tarde se convertirá en punto de encuentro de los invitados a MADRIDFOTO.

COLECCIONES QUE COLABORAN CON MADRIDFOTO

Pilar Citoler, coleccionista y presidenta del patronato del Museo Nacional Reina Sofía estará presente en la feria a través de las publicaciones “El Ojo Que Ves” realizada con motivo del Premio de Fotografía que lleva su nombre que en colaboración con las instituciones de Córdoba convoca desde hace 3 años. Los fotógrafos Begoña Zubero y Félix Curto, galardonados con el premio de fotografía Pilar Citoler en 2006 y 2007 respectivamente, verán sus publicaciones entre las de MADRIDFOTO. El galardonado en 2008, Manuel Sonseca, será el próximo título de esta colección en la que ya han colaborado con sus textos Alfonso de la Torre, Ramón Esparza. Abel H Pozuelo y Juan Manuel Bonet

MADRIDFOTO ha establecido contactos con comisarios de colecciones públicas de fotografía para que visiten la primera edición de la feria, entre las que cabe destacar la Colección Pública de Fotografía de Alcobendas que además ha elegido a MADRIDFOTO para presentar sus publicaciones y sus actividades así como para seleccionar obras para su colección. Esta participación es una de las actividades con motivo del XV aniversario de la Colección que ya incluyeron la exposición “Colección Alcobendas: Géneros y Tendencias” realizada este otoño cuyo catálogo estará también presente en la feria.

EL NUEVO COLECCIONISMO DE FOTOGRAFIA

MADRIDFOTO tiene como vocación acercar la fotografía de autor a un público nuevo consumidor de imágenes para animarles en el coleccionismo. Por ello busca como objetivo prioritario, además de los coleccionistas habituales, a los jóvenes profesionales lectores de revistas y asiduos a los eventos culturales para que conozcan mejor el mercado de la fotografía, en una feria accesible y cercana. Asimismo organizará distintos encuentros en los días siguientes a la inauguración, promovidos por personalidades afines a la feria para acercar un nuevo público a MADRIDFOTO y ofrecerles consejos a la hora de adquirir fotografía en la feria si los necesitaran.

AVANCE DE PROGRAMACIÓN DE GALERÍAS (30/03/2009) 3 Punts Galeria Barcelona, España

Aribau, 75 - 08036 - Barcelona

Tel: + 34 948 291686

www.3punts.com

Director: Eduard Duran y Javier Lopez

Artistas expuestos:

DORIS SALCEDO

DENNIS ADAMS

EMILY JACIR

TXOMIN BADIOLA

MUNTADAS

Nuestro proyecto para MADRIDFOTO se materializa en la presentación de la obra de cinco fotógrafos de diversa procedencia y edad, predominando la obra de artistas jóvenes (tres de ellos rondan la treintena) y un discurso diferenciado y riguroso en cada caso, con una formalidad, a nuestro juicio, impecable y una riqueza plástica de carácter universal y transgeneracional.

Robert Mapplethorpe.Presentaremos diferentes fotos en b/n mostrando las diferentes motivos clásicos del célebre fotógrafo, asimismo presentaremos una serie de Polaroids que fueron expuestas recientemente en el Whitney Museum y que anteriores a su fama, mostraban ya las líneas artísticas por las que transitaría luego la trayectoria de Mapplethorpe.

Paola de Grenet Presentaremos la serie ALBINO BEAUTY de esta joven fotógrafa italiana afincada en Barcelona ganadora del premio Fotopress. En ALBINO BEAUTY Paola nos presenta unos primeros planos con retratos de mujeres, hombres y niños albinos realizados en Aicuña un pequeño pueblo argentino donde la tasa de albinismo es mil veces superior a la mundial. Fotografías de vivos colores que contrastan con la palidez de rostros, ojos, cabello y piel y que nos plantean la relatividad de la belleza y el estigma de la “diferencia” que ha llevado a algunos pueblos a tratar a las personas albinas como portadores de la desdicha.

Mark Laita. De este fotógrafo de Los Angeles ampliamente conocido por su trabajo publicitario para grandes multinacionales como Aple, Microsoft, Adidas, etc. Mostraremos la serie CREATED AQUAL, realizada durante seis años en los que recorrió 48 estados norteamericanos retratando personas que sintetizan los extremos de la sociedad estadounidense, y que presentados en forma de díptico en blanco y negro confrontan dos realidades generalmente opuestas pero en ocasiones complementarias. Retratos de una franqueza incuestionable y una realización impecable muestran el variado universo social con la riqueza que ello nos aporta a la vez que conllevan a incuestionables desigualdades.

Janelle Lynch. La serie RIVER ha sido la que hemos seleccionado para exponer en MADRIDFOTO, en esta serie, la fotógrafa neoyorquina nos presenta las instalaciones portuarias abandonadas del Río Hudson a su paso por el sur de la isla de Manhattan. Son imágenes que nos acercan al universo personal de la fotógrafa, la muerte y la renovación. Lynch nos muestra las construcciones de madera, los amarres desgastados por los elementos y en algunos casos convertidos en nuevas estructuras arquitectónicas. Son fotos donde la luz es esencial: sello de Lynch, sus instantáneas nos muestran unos cielos fríos y uniformemente blancos, casi fusionados con el río que conllevan a una serenidad tensa complementada por algún elemento vegetal regenerado. Imágenes del río, absolutamente nuevas que en ocasiones miran hacia un Manhattan curiosamente distinto y otras hacia el estado fronterizo e industrial de New Jersey.

Fernando Bayona. La serie que mostramos de este joven fotógrafo está recién terminada y se trata de un trabajo muy elaborado y con una compleja producción. Titulada Once upon a time, la serie tiene como tema central el tiempo, tratado paradójicamente de un modo voluntariamente atemporal. Recreando escenarios barrocos y preocupado por la definición y calidad técnica de la fotografía hasta la obsesión, Bayona nos habla en sus obras de conceptos universales como la doble moral, el sexo, el amor y como no, el tiempo.

adhoc Vigo, España

Rúa Joaquín Loriga, 9 · 36203 Vigo.

Tel: 986228656

www.adhocgaleria.com

Directora: Inés Ramiro

La Galería adhoc se creó en Vigo en 1990. Centra su atención en las últimas tendencias del arte contemporáneo nacional e internacional y dedica especial interés a los jóvenes creadores. Una de sus salas “Sala Callejón de Núñez”, se destina fundamentalmente a la exhibición de proyectos específicos.

Artistas expuestos:

XOÁN ANLEO

ANDRÉ CEPEDA

JASMINA CIBIC

DANIELA EDBURG

Blanca Berlín Madrid, España

C/ Limón, 28 - Plaza Guardias de Corps 28015 Madrid, España

Tel: +34 91 5429313

www.blancaberlingaleria.com

Director: Blanca Berlín

Artistas expuestos:

ISABEL MUÑOZ

JOSÉ MARÍA MELLADO

SHIN YAMAZAWA

LUIS MORALES

SYLVIA PLACHY

RAMÓN MASATS

OUKA LEELE

JUAN MANUEL CASTRO PRIETO

CÉSAR ORDÓÑEZ

Blanca Berlín Galería es un espacio situado en el corazón de Madrid, frente al Centro Cultural Conde Duque, en un barrio especialmente dotado para las actividades artísticas de nuevo lenguaje y formato. Esta sala, especializada en fotografía, nació en enero de 2007, convirtiéndose pronto en un referente en el panorama del arte visual y fotográfico madrileño. Su apuesta principal es la fotografía española, pero también se ha propuesto presentar en el mercado español a artistas internacionales de relevancia, consagrados o emergentes, que puedan enriquecer la escena de la fotografía nacional.

En la presente edición de Madridfoto, Blanca Berlín ofrece novedades interesantes, como dos fotografías inéditas a gran formato del último trabajo desarrollado por Isabel Muñoz. También presenta obras de José María Mellado, Shin Yamazawa, Luis Morales, Sylvia Plachy, Ramón Masats, Ouka Leele, Juan Manuel Castro Prieto o César Ordóñez, entre otros.

Carles Taché Barcelona, España

Consell de Cent, 290 · 08007 Barcelona

Tel. 93 487 88 36

www.carlestache.com

Director: Carles Taché

Artistas expuestos:

JUAN CARLOS BRACHO

ALBERTO GARCÍA-ALIX

CORNELIA PARKER

SEAN SCULLY

Carlos Carvalho Lisboa, Portugal

Rua Joly Braga Santos, Lte F - r/c · 1600 - 123 LISBOA

Tel. +(351) 217 261 831

www.carloscarvalho-ac.com

Director: Carlos Neves Carvalho

La galería Carlos Carvalho Arte Contemporáneo ha venido afirmándose como un lugar innovador y dinámico, abierto a la fuerte confrontación y experimentación que caracterizan el arte actual, promoviendo la pluralidad de soportes y lenguajes, y el trabajo directo con los artistas, rigurosamente seleccionados.

La amplitud y diversidad de sus espacios permite que presente una programación múltiple y constante, evidenciada en la colaboración con las instituciones internacionales de prestigio, la presencia en las ferias y la edición frecuente de libros.

Artistas expuestos:

DANIEL BLAUFUKS

CARLA CABANAS

PAULO CATRICA

ROLAND FISCHER

ANTÍA MOURE

MANUEL VILARIÑO

Dolores De Sierra Madrid, España

San Agustín, 15 (Esq. Lope De Vega) 28014 Madrid

Tel. 91 429 0151

www.doloresdesierra.com

Director: Dolores de Sierra

Artistas expuestos:

HAI BO

HONG HAO

FILIPPOS TSITSOPOULOS

MA LIUMING

“TIME & PERFORMANCE” – MADRIDFOTO 2009

La galería madrileña Dolores de Sierra presenta en MadridFoto 2009 un proyecto de cuatro artistas cuyas obras fotográficas cuestionan el tiempo y la performance: Hai Bo, Hong Hao, Filippos Tsitsopoulos y Ma Liuming.

Hai Bo y Hong Hao discuten en sus obras el paso del tiempo y los cambios de la sociedad china. Las obras fotográficas realizadas por Hai Bo comparan los paisajes del pasado y del presente de su pueblo natal.

Hong Hao presenta fotografías compuestas por miles de objetos colectados a lo largo de más de veinte años. A través de sus obras se puede distinguir claramente la evolución cultural por la que travesado el artista y la omnipresencia del comunismo en los soportes culturales chinos.

En paralelo, el artista griego Filippos Tsitsopoulos y el artista chino Ma Liuming presentan obras generadas a partir de actos performaticos. Tsitsopoulos presenta una fusión de retrato y naturaleza viva que es dramatizada en una suerte de vanitas. Sus imágenes surgen de performances en las que el usa su cuerpo y alimentos perecederos, convirtiendo la fotografía en un medio expresivo y plástico.

Ma Liuming es miembro de la generación artística que se desarrolló en Pekín en los anos 90 (El “Beijing East Village”), y adoptó la identidad de “Fen Ma”, una criatura andrógina y casi literal para realizar sus performances. Su caminata desnuda por la Gran Muralla de China, contrasta la solidez del símbolo supremo de la China histórica con la fragilidad y la presencia efímera del individuo.

Drissien Galerie Munich, Alemania

Drissien-Galerie • Römerstr. 9 • 80801 München

Tel + 49 (0) 89 28 67 39 93

www.drissien-galerie.com

Directora: Victoria Drissien

Artistas expuestos:

OLGA CASTRO

CLAUDIA COSTANZO

NICOLE HERZOG

FERNANDO MARCOS

MARÍA PLATERO

La Drissien Galerie de München, Alemania, asidua en ferias internacionales, se dedica a extender el Arte Actual español por Europa y presentar en España interesantes valores europeos. Participa en esta primera edición de MADRID FOTO con una selección de artistas procedentes de Alemania, Estados Unidos, Suiza, Venezuela y España. Su propuesta, que presenta una valiente variedad de estilos y técnicas es una fuerte apuesta por las últimas tendencias que no dejará indiferente a nadie y confirma que existen distintas vías de exploración artística en este torbellino tecnológico en que nos vemos inmersos.

La joven artista Maria Plarero, trabaja a partir de situaciones cotidianas que convierte en absurdas, demostrando un delicado sentido del humor. En contraposición el consagrado Michael Janiszewski emplea también el humor, pero de forma descarnada y frecuentemente escandalosa, consiguiendo imágenes disparatadas pero de una gran fuerza expresiva. Fernando Marcos, fotógrafo escénico, nos introduce en sus paisajes oníricos y profundamente teatrales. Claudia Constanzo, muestra sus últimos trabajos donde la composición y el color nos transmiten delicadas sensaciones estéticas. Nicole Herzog, confirma que su larga trayectoria fotográfica no le impide renovarse cada día e investigar en nuevas formas de expresión. Olga Castro, nos hace participes, desde su aparente fragilidad,de su gran fuerza interior, expresando en sus obras su lucha por la supervivencia debido a los graves problemas de salud que han alterado su vida. Y por último, Consuelo Cardenal, siempre en evolución constante, transforma cuanto toca su visión artística en belleza pura.

Ego Gallery Barcelona, España

Enric Granados 9 BCN 08007

Tel: 93 451 74 28

www.egogallery.es

Director: Víctor Cortina

Artistas expuestos:

VICTORIA CAMPILLO

CHARLES FRÉGER

JORDI LLORELLA

JEFFREY MILSTEIN

LOAN NGUYEN

HOLGER NIEHAUS

Ego Gallery presenta en la primera edición de Madrid Foto seis fotógrafos contemporáneos que, desde el fuerte componente conceptual de Victoria Campillo al pictorialismo de Holger Niehaus, la recreación paisajística de Jordi Llorella, el espíritu documentalista de Charles Fréger o Jeffrey Milstein y la poética narrativa de Loan Nguyen, cubren la mayoría de tendencias actuales de la fotografía contemporánea.

El Museo Bogotá, Colombia

Carrera 11 - 93A - 43, Bogotá, Colombia

Tel + 5716107301

www.galeriaelmuseo.com

Director: Fernando Pradilla

Artistas expuestos:

MARCOS LÓPEZ

FERNANDO MONTIEL

JUAN CARLOS DELGADO

MARTA MARÍA PÉRTEZ BRAVO

MIGUEL HARTE

El stand que comparten las galerías El Museo de Bogotá y Fernando Pradilla de Madrid, es una muestra del arte latinoamericano que ambas desarrollan.

La crítica irónica del argentino Marcos López. La angustia de los Condenados del español Germán Gómez. Los maltratos que soportan las mujeres como tema casi único de la brasileña Beth Moyses, y que en este caso muestra a través de su video de corazones rotos y vueltos a recomponer para destrozarse de nuevo.

Demasiado horror para una generación X que el mexicano Fernando Montiel fotografía refugiada en su Nirvana particular y doméstico.

Por último los paisajes y la floresta del español Juan Carlos Martínez que a la manera de un botánico fotografía especies del entorno y de paso el entorno mismo, en el que quedan recuerdos de unos encuentros futivos y rápidos.

Enrique Guerrero México DF, México

Horacio 1549-A, Polanco México, D.F. México C.P. 11540

Tel + 5255 5280 2941

www.galeriaenriqueguerrero.com

Director: Enrique Guerrero

La Galería Enrique Guerrero es fundada en 1997 a consecuencia de una década de intensa colaboración entre prestigiadas instituciones culturales. Hoy en día la galería representa a un grupo de jóvenes artistas que forman parte de la escena emergente, con visión contemporánea y propuestas auto sustentables explorando todas las disciplinas que actualmente comprenden las artes visuales: pintura, escultura, fotografía, video, instalación, medios digitales.

Aunque su vocación es el arte contemporáneo, permanentemente apoya y difunde a los grandes maestros de arte latinoamericano como Remedios Varo, José Clemente Orozco y Francisco Zúñiga, así como a artistas de reconocida trayectoria como Nobuyoshi Araki, Robert Mapplethorpe, Guillermo Kuitca y Louise Nevelson.

La intensa labor de difusión y promoción ha permitido el exitoso desarrollo de los artistas a los que representa, así como a artista invitados —mexicanos y extranjeros— que a través de programas anuales de exposiciones y actividades internacionales tanto en sus instalaciones, como en reconocidos foros de arte, ha propiciado que el espacio se consolide como vanguardista y propositivo.

Artistas expuestos:

OLGA ADELANTADO

ADELA GOLDBARD

TONY SOLIS

Espacio Mínimo Madrid, España

Doctor Fourquet, 17. 28012 Madrid

Tel: +34 914676156

www.espaciominimo.com

Directores: José Martínez Calvo y Luis Valverde Espejo

Artistas expuestos

SERGEY BRATKOV

GARY LEE BOAS

MIGUEL ÁNGEL GAÜECA

ERWIN OLAF

MARTIN PARR

LIANG YUANWEI

Estiarte Madrid, España

Almagro 44 · 28010 Madrid

Tel: 91 308 15 69 / 70

www.estiarte.com

Directora: Pilar Serra Bustamante

La galería Estiarte, fundada en 1972, se dedica a la promoción de artistas contemporáneos, tanto españoles como extranjeros. En los últimos años se ha especializado en la edición de fotografía y vídeo y cuenta con un importante fondo de pintura, papel, obra gráfica y múltiples. Asiste a ARCO desde 1982, ha asistido a Saga, ArtBasel, Parisphoto, Photolondon, DeFoto, PhotoMiami, ArtBeijing y CIGE.

Artistas expuestos:

JOSÉ RAMÓN AMONDARAIN

JOSÉ MANUEL BALLESTER

MONA KUHN

ZHU MING

ALVARO URBANO

CATHERINE YASS

Fernando Pradilla Madrid, España

Calle Claudio Coello 20

Madrid 28001, España

Tel: 34+ 91 5754804

www.galeriafernandopradilla.com

Director: Fernando Pradilla y Marielo Góngora

El stand que comparten las galerías El Museo de Bogotá y Fernando Pradilla de Madrid, es una muestra del arte latinoamericano que ambas desarrollan.

La crítica irónica del argentino Marcos López. La angustia de los Condenados del español Germán Gómez. Los maltratos que soportan las mujeres como tema casi único de la brasileña Beth Moyses, y que en este caso muestra a través de su video de corazones rotos y vueltos a recomponer para destrozarse de nuevo.

Demasiado horror para una generación X que el mexicano Fernando Montiel fotografía refugiada en su Nirvana particular y doméstico.

Por último los paisajes y la floresta del español Juan Carlos Martínez que a la manera de un botánico fotografía especies del entorno y de paso el entorno mismo, en el que quedan recuerdos de unos encuentros futivos y rápidos.

Flatland Utrecht, Holanda / París, Francia

FLATLAND GALLERY

Lange Nieuwstraat 7, 3512 KG Utrecht,

Países Bajos

FLATLAND PARIS 78, rue Amelot

Paris 11, Francia

Tel. +31 30 2315181 / +31 654964664

www.flatlandgallery.com

Director: Martin Rogge

Artistas expuestos:

NAZIF TOPÇUO?LU

CARLA VAN DE PUTTELAAR

RUUD VAN EMPEL

ROB HORNSTRA

JAMES MOLLISON

HELLEN VAN MEENE

ERWIN OLAF

La galería Flatland es una de las galerías privadas con más renombre en el arte contemporáneo de los países Bajos. A lo largo de más de veinticinco años, Flatland ha disfrutado de una gran reputación por situar a artistas contemporáneos holandeses de gran talento en la escena artística internacional. La galería ha promocionado artistas como Marlene Dumas, Desiree Dolron, Erwin Olaf y Ruud van Empel. El fundador de la galería Flatland es Martin Rogge. Además, Flatland posee su propia editorial.

Fúcares Madrid, España

Conde de Xiquena 12 1º · 28004 Madrid

Tel: 91 3197402

www.fucares.com

Director: Norberto Dotor

La Galería Fúcares se abre en Almagro (Ciudad Real) en 1974. En 1987 abre un segundo espacio en Madrid.

Artistas expuestos:

BLEDA Y ROSA

MAGGIE CARDELÚS

VINCENZO CASTELLA

ELGER ESSER

LUIS GONZÁLEZ PALMA

CANDIDA HÖFER

STEFAN THIEL

HOWARD URSULIAK

Galería Cubo Azul León, España

San Lorenzo, 2 Bajo Izq. · 24007 León

Tel. 987 229 507

www.cuboazul.net

Director: Laura Gutiérrez González

Cubo Azul es un espacio de arte, que enmarca su actividad dentro de lo contemporáneo, ubicada en la ciudad de León se inaugura el 28 de Enero de 2005. La apuesta de la galería, se enfoca en el apoyo de artistas jóvenes que desarrollan su actividad en el ámbito de las nuevas propuestas del arte contemporáneo; conviviendo a la vez con otros artistas cuya trayectoria, no por ser más larga en el tiempo resulta menos actual e integrada en el devenir de las últimas aportaciones al mundo de lo contemporáneo. Cabe destacar también que cada temporada se invita a un comisario cuya trayectoria profesional tenga conexión con la línea de trabajo de la galería para que aporte su visión y analice el espacio de una forma nueva con respecto al trabajo programado .

Atistas expuestos:

RAFA SENDÍN

PALOMA G. DOTOR

ÁNGEL DE LA RUBIA

MIGUEL ÁNGEL TORNERO

PABLO GARCÍA

Rafa Sendín:

¿Qué sucede si, en un retrato, hacemos desaparecer al retratado?.

¿Qué sucede si, al retratado, lo sustituimos por el espectador que observa el retrato?.

Coger un número determinado de retratos, ejecutados por fotógrafos que intentan colonizar la fotografía con los ojos de la pintura clásica, pero mostrando a su vez caminos nuevos que luego la pintura trató de fagotizar..

Borrar digitalmente la figura del retratado de los retratos preexistentes. La fotografía (íntegramente en cuanto al encuadre original) se imprimirá sobre espejo, de tal modo que, en la figura borrada del retratado, se vea el propio espejo, es decir el reflejo del espectador que lo contempla. La figura del retratado será escala 1:1. Esta premisa determinará el tamaño de la obra; de este modo, el reflejo del espectador construirá un retrato efímero, pues sólo lo será mientras éste esté contemplando la pieza, de lo contrario será un “paisaje”.

El resultado pretendido no es ni fotografía referencial ni de simulacro, es una respuesta abierta más que una afirmación. Es un espacio de juego infinito existente entre los reflejos de los espejos situados en las cámaras que se han utilizado (dos por pieza) y el propio espejo del soporte.

- Rafa Sendín

Paloma G. Dotor:

Texto extraído del texto ‘Friedrich en aguas del Sur’, escrito por Mariano Navarro para la exposición de Paloma G. Dotor en la Galería Cubo Azul.

Paloma G. Dotor lleva dedicado la mayor parte de su trabajo artístico a una temática a la que no se aproxima con ojos distantes, sino desde la experiencia propia y desde la angustia vivida desde la infancia y a la que, seguramente por esa cercanía, no aborda ni desde sus aspectos más palpablemente dramáticos ni desde una óptica documental, siquiera para denunciar las connivencias entre política y flujos migratorios, por más que, sin embargo, todos y cada uno de esos aspectos se desprendan de sus piezas con la misma naturalidad que subyace en los hechos.

No es la suya una apropiación afectada de un problema y su resolución estética, sino el abordamiento de las categorías éticas que deberían regir la conducta de los vecinos y, más extendidamente, de los humanos en general.

Ángel de la Rubia:

“Nunca he sabido lo que es salir de casa antes que el sol para subirme a una pobre bicicleta, y que cada pedaleo me enfrente al frío de Diciembre hasta llegar a una mina de carbón.

Las poleas de la bicicleta dan paso a la polea del pozo, que baja una celda de hombres muy juntos hasta el corazón del fósil negro allí donde el andamio del papel moneda y el espíritu de lo mecánico no puede vestir el músculo y el sudor”

Así define Ángel de la Rubia su entorno y sus visión actual de los recuerdos recuerdos de infancia, transmitiendo en su trabajo con mirada limpia y tranquila un universo particular, cercano a lo documental pero no exento de un halo de memoria sentida y vivida.

Miguel Ángel Tornero:

Extraído del texto “Una historia de fantásmas” escrito por Sergio Rubira para la exposición de Miguel Ángel Tornero en la Galería Cubo Azul en Abril de 2009.

“Pedazos de fotografías, de las fotografías, de la fotografía, que no ha dejado de ser familiar pero ahora tiene algo de extraña. Los límites se han diluido como la cera en algunos lugares que están más allá, los de ese aura que se daba por perdida, igual que algunos perdieron su sombra, y ahora se ha recuperado; en otros, los de acá, se han roto sin contemplaciones, las esquinas asoman cortantes como el filo de unas tijeras o la hoja de una cuchilla. Lo que antes era una cosa ha pasado a ser otra, aunque sin dejar de ser la anterior. Los rastros que antes se borraban ahora quedan marcados. Las huellas de Miguel Ángel Tornero, de esa mano y ese brazo que se aparece desgajado del cuerpo flotando, se ven sobre el papel fotográfico brillante, unas veces recortado sin demasiado cuidado, otras rasgado de modo violento, para luego, en otro orden, ser recompuesto dejando los puntos de sutura, la cinta de pintor, sí de pintor, a la vista, las cicatrices no se disimulan. Hay un sexto sentido, el que te hace sentir lo que de otro modo no se podría, ese en el que se mezclan todos los demás, correspondencias y sinestesias que se pegan también a la fotografía. Una fotografía familiar y extraña. Lo familiar extraño, lo familiar extrañado.

Pablo García:

Extraído del texto “En la naturaleza” escrito por Javier Hernando para la exposición de Pablo García en la Galería Cubo Azul

El paisaje antropizado constituye el fermento argumental del trabajo de Pablo García, lo que le exige un continuo desplazamiento a través de la geografía nacional e internacional. En este sentido él, como tantos otros artistas del presente, no hace sino prolongar un comportamiento instaurado en el siglo XVIII como consecuencia del descubrimiento de la naturaleza a la que hasta entonces el hombre occidental había permanecido ajeno. La sustitución del medio pictórico por el fotográfico genera una especie de estudio ambulante, ya que es en cada uno de los lugares transitados y convertidos en objeto de la obra, donde básicamente tiene efecto el hecho creativo, completado más tarde en el laboratorio

Galería Senda Barcelona, España

Consell de Cent, 337 · 08007 Barcelona

Tel: 93 487 67 59

www.galeriasenda.com

Director: Carlos Durán Basté

Desde su apertura en el año 1991, la galeria SENDA ha forjado su personalidad exponiendo obras de artistas emergentes tanto españoles como internacionales. Tiene como aspiración la participación activa en la escena cultural contemporánea de Barcelona, combinando su programación expositiva con la sala anexa espai 2NOU2. La galería SENDA es miembro de la asociación Art Barcelona y participa en ferias de arte como ARCOmadrid, ArtForum Berlin, Art Brussels, Loop, Madrid Foto, Paris Photo y Pulse.

Artistas expuestos:

ROGER BALLEN

JORDI BERNADO

JANE HAMMOND

OLA KOLEHMAINEN

ANNA MALAGRIDA

ISABEL ROCAMORA

MASSIMO VITALI

Galerie Clairefontaine Luxemburgo, Luxemburgo

Espace 1: 7, place de Clairefontaine · L-1345 Luxembourg

Espace 2: 21, rue du St-Esprit · L-1475 Luxembourg

Tel: +352 47 23 24

www.galerie-clairefontaine.lu

Director: Dr. Marita Ruiter

Artistas expuestos

DIETER APPELT

GIACOMO COSTA

STÉPHANE COUTURIER

JAMES NACHTWEY

MARLA RUTHERFORD

La Galerie Clairefontaine presenta en MADRIDFOTO:

Urban visions versus human visions (Visiones urbanas vs. visiones humanas)

Un ensayo fotográfico sobre la condición global.

Las ficciones de Giacomo Costa sobre ciudades deshumanizadas nos conciencian sobre los problemas medioambientales, y nos plantean una inquietud acerca del futuro de nuestro mundo.

Stéphane Coutourier plantea una visión de las ciudades como lugares de construcción permanentes, una concepción de la sociedad industrial que en los últimos tiempos ha perdido su atractivo debido a la interrupción que la crisis global ha impuesto sobre esta eterna megalomanía.

En las fotografías de James Nachtwey, las condiciones humanas se encuentran entre la esperanza y la desesperación, afrontando los desastres naturales y humanos: el sufrimiento humano es retratado con un toque „estético“, que puede verse también en una escala más personal en el trabajo de Dieter Appelt.

Por último, la frontera entre realidad y ficción parece desdibujarse cuando miramos los mundos artificiales de Marla Rutherford.

Galerie Du Jour París, Francia 44 rue Quincampoix · 75004 Paris

Tel: +33(0)1 44545590

www.galeriedujour.com

Director: Agnès b.

Artistas representados:

Jonas Mekas

Thierry Lefebre

Mike Lash

Okhai Ojeikere

Joel Hubaut

Malick Sidibe

Seydon Keita

Lucien Herve

Pierre ReinerJean-Christian Bourcart

Paul Seawright

Kenneth Anger

Emanuel Bovet

Vivian Sundaram

Harmony Korine

Massimo Vitali

Robert Estermann

Frederic Bruly Bouabré

Vyakul

Hugues Reip

Galerie Vu´ París, Francia 2 rue Jules Cousin, 75004 Paris, Francia

Tel: +33 1 53018581

www.galerie-vu.com

Directores: Etienne Hatt, Christophe Soule

Artistas expuestos:

MICHAEL ACKERMAN

LEA CRESPI

DENIS DARZACQ

BERNARD FAUCON

JOHN DAVIES

JH ENGSTRÖM

ANDERS PETERSEN

LAURENCE LEBLANC

MATHIEU PERNOT

LORENZO CASTORE

LARS TUNBJÖRK

LORENZO CASTORE

RICARD TERRE

ISABEL MUÑOZ

JM CASTRO PIETRO

Guidi&Schoen Génova,Italia

Vico Casana 31R,16123 · Genova, Italia

Tel. 0102530557

www.guidieschoen.com

Directores: Guido Guidi, Chico Schoen

Artistas expuestos:

OLIVO BARBIERI

MATTEO BASILÉ

GIACOMO COSTA

RICHARD KERN

Fundada en 2002, Guidi&Schoen se interesa principalmente por el arte joven, y pretende establecer una asociación con los artistas basada en la colaboración y representación directas. La política de la galería no está ligada a un medio específico, sino que sigue una línea dictada por el trabajo con artistas de las últimas generaciones.

En MADRIDFOTO mostraremos el trabajo de cuatro artistas: dos que emplean la cámara de modo tradicional (Barbieri y Kern) y dos artistas digitales que usan la fotografía como punto de partida para una investigación sobre la visión (Basilé y Costa)

Olivo Barbieri

Nacido en Carpi en 1974. Comenzó a participar en exposiciones en 1998. En 2003 empezó trabajando en proyectos site specific en distintas ciudades: Roma, Turín, Montreal, Amman, Las Vegas, Los Angeles, Shanghai, Sevilla, Nueva York, etc. Ha realizado tres vídeos dentro de la serie Site Specific: site specific_ROMA 04, site specific_LAS VEGAS 05, site specific_SHANGHAI 04. En 2005, la película site specific_ROMA 04 fue presentada en la exposición Universal Experience, comisariada por Francesca Bonami (Chicago Museum of Contemporary Art, Hayward Gallery de Londres y MART Trento e Roveretto). En 2006, el site specific_ project se exhibió en el Bloomberg Space de Londres (por Stephen Hepworth) y en Bund 18 de Shanghai (por Christopher Phillips). Ese mismo año Barbieri fue invitado a la BIACS de Sevilla, comisariada por Okwui Enwezor, para la que realizó Sevilla ? (?) 06. Entre 2006 y 2007 produjo The Waterfall Project.

En 2008 lleva a cabo el proyecto TWIY project para el Museo Capodimonte de Nápoles. En 2008, el film site specific_LAS VEGAS 05 se presentó con motivo de la exposición Double Down. Two Visions of Vegas, del SFMOMA (San Francisco Museum of Modern Art).

En MadridFoto, Guidi&Schoen mostrará varias obras de la serie Site Specific.

Matteo Basilé

Nacido en Roma en 1974, se encuentra entre los pioneros europeos de lo que hoy conocemos como arte digital. El artista emplea tecnología de vanguardia como herramienta de investigación orientada al proceso descubrimiento social y del sujeto. A pesar de su juventud, el artista ha llevado a cabo un número importante de exposiciones individuales y participado en colectivas tanto en Italia y el extranjero, entre otras: XV° Quadriennale, Palazzo delle Esposizioni, Roma (2008); Italia 1980/2007, Vietnam National Fine Art Museum, Hanoi, Vietnam (2007); Apparitions, Mart, Rovereto (individual, 2007); On the edge of vision - New idioms in Indian & Italian Contemporary Art, Victoria Memorial Hall, Calcutta/National Gallery of Modern Art, New Delhi/National Gallery of Modern Art, Biombay. En junio de 2009 representará a Italia en la 53ª Bienal de Vencia.

En MadridFoto, Matteo Basilé presentará dos obras nuevas de la serie THIS-Oriented.

Giacomo Costa

Giacomo Costa (1970) vive y trabaja en Florencia. En 2006 participó en la X Bienal de Arquitectura de Venecia. En octubre del mismo año su obra también pudo verse en Le Peintres de la vie moderne organizado por el Centre Pompidou de París, cuya colección cuenta ahoar con su trabajo. En septiembre de 2007 formó parte de la C-Photo Exhibition en Phillips De Pury (Nueva York). Entre 2007 y 2008 su trabajo ha sido analizado en muchos artículos de algunas de las más prestigiosas revistas internacionales de fotografía, entre ellas C-Photo Magazine, Photo, Foto Magazin, Frame, Digital Photo, POL Oxygen. En abril de 2009 el editor Damiani publica una monografía antológica centrada en su trabajo, con prefacio de Sir Norman Foster y un ensayo a cargo de Luca Beatrice. En junio de 2009 ,Costa representará a Italia en la 53ª Bienal de Vencia.

Giacomo Costa emplea tecnología digital para generar paisajes urbanos futuristas. Estas imágenes fantásticas y apocalípticas toman su estética prestada de la literatura y el cine de ciencia ficción, en los que la arquitectura adopta una escala colosal. Elementos constantes en sus series son los paisajes pulverizados y las estructuras solitarias que habitan sus ciudades anónimas, una metáfora de la despersonalización que afecta a los edificios de las metrópolis contemporáneas.

En MadridFoto Giacomo Costa mostrará dos piezas de su nueva serie Secret Gardens.

Richard Kern

Richard Kern nació en 1954 en Roanoke Rapids, North Carolina. Vive y trabaja en Nueva York. Muchas publicaciones han abordado su trabajo, entre ellas XX Girls (Fiction Inc. Tokyo, 1996), N.Y. Girls (Taschen, 1997), Model Release (Taschen, 2000), Soft (Universe, 2005), Action (Taschen, 2007) Digital (Charta, 2007) y Looker (Abrams, 2008). Entre las muchas exposiciones que ha llevado a cabo en todo el mundo, se encuentra las antológicas que le dedicaron el I.C.A. (Institute of Contemporary Art) de Londres en 2002 y el Palais de Tokyo de París en 2004.

Las obras de Kern se asientan sobre la escurridiza frontera entre el arte y la pornografía. El tema principal de sus fotografías es, de hecho, el desnudo de mujeres jóvenes. Sin embargo, Kern no pretende explotar el cuerpo femenino como un objeto erótico; más bien, sus fotografías son retratos. Las chicas que aparecen en las imágenes del artistas norteamericano le hablan a la cámara con sus propios gestos, sus ojos, hablando de sí mismas y haciendo cada fotografía única y diferente de las demás.

En MadridFoto, Guidi&Schoen presentará una serie de obras procedentes de su último libro, Looker, publicado por Abrams Editions en 2008.

Hartmann Barcelona, España

Sta. Teresa 8 · 08012 Barcelona.

Tel: 93 415 95 56

www.galeriahartmann.com

Directores: Alexandra y Cristina Hartmann

Artistas expuestos:

ALBERT WATSON

DIDIER MASSARD

GILBERT GARCÍN

HUMBERTO RIVAS

JOSÉ RAMÓN BAS

LEOPOLDO POMÉS

JOSEF HÖFLEHNER

XAVIER MISERACHS

Albert Watson Edimburgo, Escocia 1942.

En abril 2008, la galería expuso, por primera vez en España, el trabajo del fotógrafo escocés afincado en Nueva York. Albert Watson, considerado “uno de los 20 fotógrafos más influyentes de todos los tiempos” (Photo District News) y uno de los artistas mas solicitados por los coleccionistas de fotografía, mostró su último trabajo Contact. Fotografías en color y en blanco y negro que exploran algunas de las fotografías más conocidas de su carrera junto con otras inéditas. Como si una hoja de contactos se tratase, las imágenes han sido revisitadas, recompuestas y funcionan como un trabajo independiente. El gran formato utilizado para estas fotografías impacta al espectador por su gran potencia visual y la fuerza de un estilo contemporáneo clásico único.

Didier Massard París 1953.

El artista tiene más de veinte años de experiencia como fotógrafo editorial y de moda para firmas como Hermes y Cacharel. El trabajo de Massard se basa en un mundo de fantasía en el que crea meticulosamente detallados paisajes construidos por él mismo en maquetas que luego fotografía. Sus imágenes se esfuerzan por describir los viajes de la mente y evocaciones históricas, líricas o de cuentos de hadas. La habilidad de Massard como maestro artesano y fabricante de materias de lo imaginario es extraordinariamente apreciada, por su capacidad para transportar al espectador a estos paisajes ficticios.

Gilbert Garcín La Ciotat, Francia 1929.

Gilbert Garcín se presenta como un prestidigitador, aunque se podría definir mejor como un psicoanalista-prestidigitador. En sus fotografías construye un mundo fingido a partir de trucos y montajes. Sin embargo, en lugar de aprobarse en el espectáculo, pretende descubrir por medio del ensueño las trampas que contiene la existencia. García comenzó a trabajar como artista hace 15 años, al jubilarse como vendedor de lámparas. Acaso por ello sus imágenes se inspiran en el cine primitivo. Pero García es sobre todo un surrealista, se acerca más a la magia onírica y melancólica de un Meliés y basa su proceso creativo en la construcción manual de pequeñas escenografías. Después se fotografía a sí mismo en una pose escogida. Creador vigoroso, artesano e ilusionista, escribe una suerte de “biografía ficticia” a través de fotografías que son un tratado poético aunque nada solemne sobre la condición humana. “Comenzar a los 65 años tiene muchas desventajas, y una sola ventaja; la experiencia vivida”, comenta el artista.

Humberto Rivas Buenos Aires, Argentina 1937.

La Galería Hartmann, tiene el placer de presentar al célebre fotógrafo Humberto Rivas, Premio Nacional de Fotografía en el año 1997, con la serie "Iluminar” mostrará al público diversas imágenes inéditas del autor donde podremos apreciar la evolución de Humberto Rivas hacia los confines del negro y su singular tratamiento de la luz cuando reina la oscuridad

Jose Ramón Bas Madrid, España 1964.

Ndar 2008 Senegal, el trabajo presentado para MADRIDFOTO, representa el nombre en Wolof de la ciudad de San Louis, antiguamente capital de las colonias francesas en África . Ndar es un trabajo evocador del viaje y la memoria en el que las imágenes difuminadas e intervenidas reflejan un devenir extraño y casual.

Leopoldo Pomés, Barcelona, España 1931.

El artista presenta la serie de fotografías (copias de época, actuales y vintage) “Blancas, negras y grises, colores que, como su nombre indica, predominan en sus fotografías, haciendo de ellos los protagonistas. En pleno día, a veces el supremo brillo del sol se amortigua. La atmósfera se interfiere entre su luz y los objetos. Como esos papeles vegetales que los fotógrafos ponen delante de los focos para suavizarla. Todo queda clarificado en una inmensa y luminosa penumbra; para el artista la gran luz. La forma se perfila, desprende su propia luz, semi cierra los ojos y establece el diálogo. El gris en la vida no es prepotente ni épico, pero en cambio, en la fotografía es el amo y señor que lo acapara casi todo. En cuanto un blanco se descuida aparece el gris, e igualmente dificultoso es llegar al negro intenso. En la fotografía, a veces el gris es la gran herramienta por que el sujeto está allí, sin efectismos ni maquillajes. Sólo hay que ahondar en su geometría y, a partir de ella, puede producirse la emoción de lo intangible. El gran artificio. “Una piedra fosforescente colocada en la oscuridad emite una irradiación y expuesta a plena luz pierde toda su fascinación de joya preciosa” Tanizaki. Al igual que las fotos “blancas”, pero aprovechando la luz que emana de la sombra más intensa, el artista ve, siente que el sujeto le reclama y fascina.

Josef Höflehner, Austria 1955.

El artista basa su trabajo en unas imágenes prácticamente minimalistas donde el elemento humano casi nunca está presente, con un juego de composición y contrastes en blanco y negro magistrales. Diversas partes del mundo, como Islandia, el Yemen, la espectacular Nueva York o Japón, así como China o su más reciente producción en Dubai, son los escenarios de sus fotografías. Imágenes captadas tras largas exposiciones, de una belleza excepcional y que nos muestran un mundo en calma total.

Xavier Miserachs, Barcelona, España 1937.

La galería propone una selección de obras (copias actuales y vintage) sobre un recorrido que el fotógrafo hace de retratos femeninos. La mirada inteligente y sutil de Miserachs capta los contrastes de una época y una sociedad que evolucionaba tan rápidamente como el propio papel que la mujer jugaba en ella. Xavier Misarachs siempre tuvo muy claro cuál era la misión del fotógrafo documentalista, categoría a la que él pertenecía de lleno: “Si hubiera un cataclismo universal y, muchos años después, unos extraterrestres encontraran unos negativos, en ellos deberían encontrar toda la documentación de cómo era la vida en el planeta”. Su obra es un clarísimo exponente de los principios que predicaba; en ella nos da todas las pistas visuales para que conozcamos como fue la sociedad en la que vivió, pero como la cámara fotográfica es un mero instrumento que interpreta el talento del que la empuña, que en el caso de Xavier era mucho, nos da muchas pista acerca del fotógrafo. A Miserachs le gustaba la gente y sus imágenes están llenas de ternura y comprensión acerca de la vida y los avatares del día a día.

Helga De Alvear Madrid, España

Doctor Fourquet 12 · 28012 Madrid

Tel: 91 468 05 06

www.helgadelavear.com

Directora: Helga de Alvear

La Galería Helga de Alvear es continuadora del interés por los lenguajes de vanguardia de la histórica Galería Juana Mordó (1964-1995), centrándose en los últimos años en la fotografía, vídeo, instalación así como en otros lenguajes utilizados por artistas conceptuales y minimalistas.

Desde 1995 está emplazada en un espacio de 700m2 próximo al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) en Madrid. En las dos salas ubicadas en la planta baja se exponen obras de artistas extranjeros ( James Casebere, Thomas Demand, Boris Mikhailov...) y nacionales En el piso superior se muestran proyectos “site specific”, proyecciones de víedocreación así como obras que por su singularidad se adecuan a este espacio.

Helga de Alvear combina su ocupación como directora de la galería con su pasión por el coleccionismo, que le ha llevado a crear una colección cuyos fondos son prestados regularmente para exposiciones en todo el mundo y que ha sido objeto de varias exposiciones monográficas en los últimos años.

Artistas expuestos:

HELENA ALMEIDA

SLATER BRADLEY

JAMES CASEBERE

STAN DOUGLAS

AXEL HÜTTE

ISAAC JULIEN

PHILLIP LORCA-DICORCIA

GONZALO PUCH

FRANK THIEL

JAVIER VALHONRAT

Juan Silió Santander, España

Sol 45 Bajo, 39003 Santander

Tel: 942216257

www.juansilio.com

Director: Juan Silió

Abierta en 1988 bajo el nombre de Fernando Silió, la galería se centró en el arte de vanguardia combinando exposiciones de reconocidos artistas con nuevos valores del mercado del arte.

En 2006, tras el fallecimiento del fundador, cambió el nombre por el actual de “Juan Silió”, continuando con la línea iniciada al tomar éste la dirección en 2001 dando cabida a nuevos valores y centrándose en la proyección internacional.

Artistas expuestos:

SERGIO BELINCHÓN

JOAN FONTCUBERTA

CARLOS IRIJALBA

MICHAEL NAJJAR

Juana De Aizpuru Madrid, España

Barquillo, 44 – 1º · 28004 Madrid

Tel: 91 310 55 61

www.juanadeaizpuru.com

Directora: Juana de Aizpuru

Desde sus comienzos, la Galería Juana de Aizpuru sededica a nuevas tendencias internacionales.

Artistas expuestos:

JORDI COLOMER

CARMELA GARCÍA

ALBERTO GARCÍA ALIX

CRISTINA GARCÍA RODERO

PIERRE GONNORD

ROGELIO LÓPEZ CUENCA

CRISTINA LUCAS

YASUMASA MORIMURA

FERNANDO SÁNCHEZ CASTILLO

WOLFGANG TILLMANS

Kunstagenten Berlín, Alemania

Linienstrasse 155 · 10115 Berlin

Tel: 030-695041-42

www.kunstagenten.de

STEFANIE FELDBUSCH

Directores: Stefanie Feldbusch, Andreas Wiesner

La galería Kunstagenten se define como un mediador de posiciones singulares y de artistas con una clara intención de seguir prácticas muy individuales. Priorizamos la cooperación y el discurso con nuestros artistas y coleccionistas, sin comprometernos con una tendencia o práctica artística concreta, por lo que nuestras exposiciones no siguen unas pautas temáticas predefinidas.

Artistas expuestos:

FRIEDERIKE VON RAUCH

SARAH SCHOENFELD

ANNA LEHMANN-BRAUNS

La Caja Negra Madrid, España

Fernando VI 17, 2º Izq · 28004 Madrid

Tel: 913104360

www.lacajanegra.com

Director: Fernando Cordero de la Lastra y Raúl Cocero Matesanz

Artistas expuestos:

CARLOS GARAICOA

JONATHAN HERNÁNDEZ

MUNTADAS

BRUCE NAUMAN

CARLOS ALBALÁ & IGNASI LÓPEZ

La Caja Negra en MadridFoto: Muntadas, Jonathan Hernández, Carlos Garaicoa, Carlos Albalá & Ignasi López, Bruce Nauman. Ediciones de: Félix Curto, Unai San Martín, Laureana Toldo.

La Galería La Caja Negra Ediciones presentará en MADRIDFOTO el trabajo de un conjunto de artistas que se acercan al medio fotográfico desde distintas perspectivas y con diversos objetivos. Para algunos, la fotografía funciona como vehículo para recuperar la memoria perdida o para reconstruir un recuerdo colectivo de la ciudad. Para otros se trata de capturar la realidad exterior o de fabricar narraciones. En cualquier caso, todos ellos elaboran trabajos que comparten una fuerte base conceptual y que se apoyan en series o conjuntos cerrados.

Los soportes a los que recurren son variados y van desde la fotografía digital hasta el fotograbado, desde la impresión sobre yeso hasta grandes formatos en offset sin descontar por supuesto, el medio natural de la fotografía que es la página impresa.

Además Periurbanos se despliega en dos formatos complementarios y radicales. Por un lado se presentan como fotografías monumentales hechas de varios fragmentos que se alejan de la estética preciosista de gran parte de la fotografía contemporánea y que retoman los aspectos formales de la cartelería y la publicidad urbana.

Paralelamente, se ha editado un libro en el que se incluyen, también fragmentadas, las 9 fotografias que forman el

proyecto Periurbanos y que pueden ser desprendidas y montadas tal y como lo son las fotografías monumentales.

Finalmente, durante la feria La Caja Negra presentará en la galería la propuesta de Documentation céline duval.

Desde hace algunos años, la artista francesa viene desarrollando este proyecto en el que recolecta imágenes provenientes tanto de álbumes fotográficos de aficionados, como tarjetas postales o imágenes de prensa y de revistas. Con ellos ha ido construyendo, más que un archivo o una colección, un fondo iconográfico a partir del cual se realizarán ediciones de todo tipo.

Dentro de la propuesta expositiva de La Caja Negra cabe destacar dos proyectos. Por un lado Carlos Albalá & Ignasi López presentarán en la feria su proyecto Periurbanos, un trabajo que han venido realizando en colaboración en los últimos años y en los que cada uno registra los no?lugares y los extrarradios de su entorno inmediato: Madrid en el caso de Carlos Albalá y Barcelona en el caso de Ignasi López. De este modo plantean un diálogo en el que dos entornos que parecen distantes, se vinculan a través de esos espacios intersticiales que no pertenecen a ninguna identidad.

Por su parte, Carlos Garaicoa presenta una serie nueva de fotografías en las que en algunos casos, reconstruye a través del dibujo con líneas, distintos edificios en ruinas o desaparecidos empleando el gofrado sobre una impresión fotográfica en yeso. En otras ocasiones imagina intervenciones y arquitecturas imposibles El efecto resultante es sorprendente y evocador y enlaza con las reflexiones de Garaicoa sobre la arquitectura y la memoria, tan importantes dentro de toda su obra.

Pensar, clasificar, ordenar y redistribuir las imágenes, esto es lo que este trabajo pone en juego, siempre con una atención extrema tanto hacia los detalles visibles en las imágenes, como hacia los clichés y estándares de la fotografía.La riqueza de la propuesta y la variedad y multiplicidad de los soportes que propone, la sitúan en un lugar privilegiado dentro del desarrollo de la fotografía contemporánea.

La Fábrica Galería Madrid, España

Alameda, 9· 28014 Madrid

Tel: 91 360 1325

www.lafabricagaleria.com

Director: Efraín Bernal

Artistas expuestos:

MARINA ABRAMOVIC

FÉLIX CURTO

RINEKE DIJKSTRA

PAUL GRAHAM

KIMSOOJA

ANNIKA LARSSON

JUAN LÓPEZ

ANTONI MUNTADAS

MARIJKE VAN WARMERDAM

La Fábrica Galería estará presente en MADRIDFOTO con una selección de sus artistas, entre los cuales destacamos Rineke Dijkstra, Félix Curto y Paul Graham,

Félix Curto (Salamanca, 1967)

La Fábrica Galería presenta una fotografía de la serie Heart of Gold, realizada por el artista en sus visitas a comunidades menonitas en América. La filosofía de la no-violencia envuelve todo el ambiente de western que tienen estas comunidades. Una vez más Curto nos demuestra que sus viajes no son los traslados del artista nómada post-global, ávido acumulador de millas en los programas del viajero frecuente, coleccionista de miniatura de hotel. Curto ha tratado en sus anteriores proyectos la intensidad del viaje físico y de sus repercusiones en el imaginario; del momento en que un acorde, una visión, el propio acto de conducir en carreteras perdidas, nos transporta de un lugar a otro y nos ofrecen una revelación. Un retrato de la serie fue galardonado el pasado año con el II Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.

Rineke Dijkstra (Sittard, Holanda, 1959)

En MADRIDFOTO Rineke Dijkstra presentará una fotografía de la serie Park Portraits. El parque del Retiro, Madrid, July 2 (2006). La serie, iniciada en 2005, consta de varias fotografías tomadas en parques de varias ciudades de Europa, China y EE.UU. como Barcelona, Madrid, Ámsterdam, Nueva York y Xiamen que retratan a niños y adolescentes durante sus actividades y ocio diario. Rineke Dijkstra forma parte del selecto grupo de creadores del siglo XXI cuyas obras son consideradas un icono del arte de nuestro tiempo. Su trabajo es ejemplo de una nueva manera de interrogar la realidad en busca de respuestas contemporáneas sobre la identidad, las relaciones familiares y culturales, la naturaleza y el lenguaje. Las imágenes, equilibradas y neutras, representan una falsa simplicidad que no deja indiferente al que se sitúa delante de ellas. Situaciones de calma y estados de extraña armonía en los personajes, descolocan al espectador, que siente cierta incomodidad ante una imagen que inquieta por su fragilidad o por la intemporalidad que interpreta

Paul Graham (Stafford, Reino Unido, 1956)

Paul Graham, recién ganador del Premio de fotografía Deutsche Borse, presentará en MADRIDFOTO la obra New Orleans (Cajun Corner), del reciente proyecto A Shimmer of Possibility que se exhibe actualmente en el MOMA de Nueva York. Inspirado en los relatos breves de Chejov. Este trabajo retoma las preocupaciones de Graham sobre la fractura social en los Estados Unidos, la gran división entre excluidos e incluidos, entre los que tienen y los que no. A Shimmer of Possibility abarca este territorio abandonado en una serie de imágenes poderosas que se alojan en nuestra conciencia a la vez que traspasan los límites entre arte y documental.

Luciana Brito Sao Paulo, Brasil

Rua Gomes de Carvalho, 842 · 04547 003 São Paulo Brasil

Tel. +5511 3842 0634

www.lucianabritogaleria.com.br

Directora: Luciana Brito

Artistas en MADRID FOTO

CAIO REISEWITZ

GERALDO DE BARROS

JOÃO LUIZ MUSA

REGINA SILVEIRA

ROCHELLE COSTI

Luciana Brito Galeria presenta en MADRIDFOTO el trabajo de artistas brasileños de relevancia histórica, como Geraldo de Barros, así como otros que están obteniendo una notoriedad creciente en la escena artística contemporánea, como Caio Reisewitz, João Luiz Musa y Rochelle Costi.

Luis Adelantado Valencia, España / Miami, EEUU

LUIS ADELANTADO VALENCIA

Bonaire 6 · 46003 Valencia-España

Tel. +34 963 51 01 79

www.luisadelantadovalencia.com

LUIS ADELANTADO MIAMI 98 NW. 29th St. · Miami. FL. 33127. USA

Tel. +1 305 438 0069

www.luisadelantadomiami.com

Director: Luis Adelantado

Artistas expuestos:

AGGTELEK

SOPHIE CALLE

ANDRÉS CARRETERO

ÓSCAR CARRASCO

MARCO CASTRO

ANTHONY GOICOLEA

JASON MENA

PRISCILLA MONGE

JOSÉ NOGUERO

MIGUEL RAEL

MONSERRAT SOTO

EDUARDO SOURROUILLE

CARLES CONGOST

ALEX FRANCÉS

SUSY GÓMEZ

OMAR UREÑA

RICHARD ORJIS

DARÍO VILLALBA

Nuestra propuesta para la primera edición de Madrid Foto es una selección de obras relevantes de artistas internacionales y nacionales.

Predominan en nuestra elección los artistas que actualmente forman parte de la Galeria de forma activa, como jóvenes valores emergentes: el colectivo catalán Aggtelek, el joven mexicano Andrés Carretero con una serie de fotografías que narran el cuento de Bambi; Jason Mena, artista de Puerto Rico, con sus fotografías de paisajes urbanos con mensajes publicitarios llenos de poética; los videos del murciano Miguel Rael y las fotografías de Diego Bianchi, apuntes a sus instalaciones y performances. Todos ellos conviven con artistas tan reconocidos como la francesa Sophie Calle o el español Darío Villalba.

Por otro lado, dentro del panorama nacional e internacional con presencia en el extranjero presentaremos: al neoyorkino Anthony Goicolea con una de sus fotografía de gran formato; a la costaricense Priscilla Monge, con su serie de fotografías de pizarras escritas “No debo…”, también al artista vasco Eduardo Sourrouille, con parte de la serie “Selfportrait with a friend”, expuesta recientemente en ARTIUM, los solitarios espacios retratados por Monserrat Soto y las inquietantes y enigmáticas imágenes del neozelandés Richard Orjis entre otros.

masART Barcelona, España

Sant Eusebi 40 ·

Tel: 93 414 15 97

www.mas-art.net

Directora: Ana Mas; Asistente de Dirección: Patricia Carrasco

Artistas expuestos:

JOANA CERA

SABINE DEHNEL

masART presenta en la primera edición de MadridFoto, compartiédo proyecto con la galería

Sandunga, la obra de Joana Cera y Sabine Dehnel. En esta satisfactoria colaboración con Sandunga se ha desarrollado un proyecto analítico sobre el sujeto, el yo y como ello se ve escenificado en el arte contemporáneo.

Joana Cera (Barcelona, 1965) está actualmente preparando su próxima exposición individual en la Fundación Santa María de Albarracín mediante el programa de Estancias Creativas. Para MadridFoto hemos seleccionado sus series LLúcia y Anunciació, ambas creadas en su estancia en Hangar y que formaron parte de su exposición A distància en la emblemática sala Montcada. En ellas se nos muestra el particular trabajo sobre el yo, sus sombras, tal y como Martí Perán las define, “son la primera experiencia en la oscuridad, la representación dramática del gesto que reniega de la mirada (las manos sellando la cara, los brazos anudando un vendaje, el soplo apagando centellas de la última luz) y, simultáneamente, al abolir la posibilidad del sujeto de la contemplación, las sombras certifican la reconversión de la propia identidad en un mero rastro, una marca recortada pero sin contingencia, una huella lanzada a las inclemencias. A pesar de todo, lo más determinante de esta liquidación del mirar y de este ingreso en la oscuridad es el repliegue subjetivo, el trayecto interiore homine que incrementa la actividad mental y el mundo interior hasta usurpar el lugar de la anterior visión reposada sobre las cosas.”

Sabine Dehnel (Ludwigshafen am Rhein, 1971) ha realizado reciemente importantes exposiciones individuales en la Columbus Art Foundation en Ravensburg, Alemania (Anylikeness is fictitious), en el Kunstverein Ludwigshafen (Ganze Tage in den Bäumen), en la Galerie Esther Woerdehoff en Paris (ailleurs), en la Martin Asbaek Projects, Copenague (make up). Además tiene un extenso catálogo publicado por la prestigiosa editora Hatje Cantz. Su obra está también en colecciones como la del Museum Frieder Burda en Baden (Alemania),el Statens Museum for Kunst de Copenhagen, la colección de arte contemporáneo del Deutsche Bank, DZ Bank y Bundesbank. Para el proyecto de análisis del “yo” proponemos la última serie fotográfica de esta artista, “Portraits”. En relación a esta investigación sobre el sujeto, Susanne Prinz dice de la obra de Sabine Dehnel “Es, sin duda alguna, la figura del rostro humano, su poder en cuanto parte simbólica más importante del cuerpo y en la que pueden leerse las marcas que la existencia deja en nosotros, lo que explica gran parte de la eterna fascinación por el retrato.

Modelo y artista –así nos lo imaginamos – se encuentran en una estrecha relación mutua que es fuente de inspiración para ambos. Las ideas y el lenguaje visual del artista ejercen su influencia en el retrato de la misma manera en que los retratados obran sobre él. Por regla general, ese intercambio de interpretación e inspiración se entiende como interfaz creativa y productiva entre distintos caracteres.”

Mário Sequeira Braga, Portugal

Rua da Galeria – Quinta da Igreja, Parada de tibães · 4700-765 Braga

Tel: +351253602550

www.mariosequeira.com

Director: Mário Sequeira

La Galería Mário Sequeira abrió al público en 1994. Desde el principio de su actividad, se ha venido dedicando a la divulgación del trabajo de artistas contemporáneos de primera fila. A pesar de su ubicación peroférica, presentó exposiciones de Andy Warhol, Alex Katz, Richard Long, Anselm Kiefer, Georg Baselitz, Gerhard Richter, Franz West, Julian Opie y Jason Martin, entre otros.

En 2000, la galería inauguró un edificio contemporáneo nuevo. Desde entonces, tanto en exposiciones colectivas como individuales, ha ido presentando el trabajo de algunos artistas que en la actualidad están confirmándose en la escena artística internacional.

Artistas expuestos

AXEL HÜTTE

NAN GOLDIN

MAURO RESTIFFE

HELENA ALMEIDA

CANDIDA HÖFER

Max Estrella Madrid, España

Santo Tomé 6 · 28004 Madrid

Tel: 913195517

www.maxestrella.com

Director: Alberto de Juan

La galería se inaugura en 1994 con el objetivo de promocionar tanto a artistas emergentes como ya consolidados en el panorama del arte contemporáneo con un lenguaje propio claramente innovador. Max Estrella busca un equilibrio en sus exposiciones entre autores ya reconocidos internacionalmente y artistas con trayectorias emergentes.

Artistas expuestos:

DANIEL CANOGAR

DIONISIO GONZÁLEZ

ROLAND FISCHER

DUANE MICHALS

AITOR ORTIZ Y ADRIAN TYLER

Moisés Pérez De Albéniz Pamplona, España

Larrabide, 21 Bajo 31005 · Pamplona

Tel: + 34 948 291686

www.galeriampa.com

Director: Moisés Pérez De Albéniz Andueza

Artistas expuestos:

DORIS SALCEDO

DENNIS ADAMS

EMILY JACIR

TXOMIN BADIOLA

MUNTADAS

Dennis Adams: Double Feature, 2008

Double Feature de Dennis Adams es una serie de stills entresacados de la pelicula de Jean Luc-Godard Breathless (1959) y la Batalla de Argel de Gillo Pontecorvo. En estas imágenes, Jean Seberg, la coprotagonista de Breathless, ha sido desplazada de su famoso paseo a lo largo de los Champs Elysées en París, vendiendo the New York Herald Tribune con Jean Paul Belmondo a su lado, y es trasladada a Argel, ciudad desgarrada por la guerra, durante la lucha de Argelia por la independencia de Francia.

Txomin Badiola: LM&SP (La inteligencia eficaz) 1998

Un negativo perfecto del sujeto social; alguien desnudo y encapuchado, que muestra lo que normalmente se oculta y esconde lo que obligatoriamente debe mostrarse en sociedad, el rostro, espejo del alma y elemento básico de la identificación, de la identidad. Un hombre encapuchado y desnudo ¿Una víctima?, ¿Un verdugo? Enfrente de él, otro hombre –descabezado, al menos con la cabeza fuera del cuadro- lee un libro: La inteligencia eficaz. ¿Es la inteligencia, víctima o verdugo en un mundo cada vez menos vivible? La imágenes fotográficas en su cualidad mimética nos hablan con la elocuencia de las situaciones evidentes, no obstante, para ser permanentes deben al mismo tiempo eludir el significado que las convierta en simples consumibles, deben de ser el campo de la especulación constante.

Emily Jacir: Crossing Surda (a record of goings to and from work) 2002/06

Las fotografías de Emily Jacir sobre el retén que las tropas israelíes han instalado en la localidad de Surda para controlar el ingreso de los trabajadores palestinos a las zonas donde están asentadas las empresas que los contratan pertenecen al extenso y heterogéneo conjunto de imágenes excluidas, de imágenes que los media se niegan actualmente a ofrecernos. Por lo mismo, fracturan o escinden la integridad unívoca de nuestra mirada entre lo que vemos y lo que nos es permitido ver.

Doris Salcedo: Shibboleth IV 2007

Shibboleth es la pieza con la que Doris Salcedo dio una dimensión alegórica y hasta teológica al problema de la brecha creciente entre el Primer Mundo y el Tercero. La brecha que se traduce en muros, pero también en medidas legales y policiales y en ¨ cordones sanitarios ¨ que cada día conceden a Occidente y, en especial, a Europa Occidental, el aspecto de una fortaleza inexpugnable. Shibboleth era la palabra elegida por los antiguos judíos para distinguir quién pertenecía o no a su pueblo: se les pedía a los extraños que la pronunciaran y, si su pronunciación no era la correcta, les expulsaban o les mataban. Salcedo llevó a cabo la obra en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern de Londres en 2007.

Moriarty Madrid, España

Libertad 22 · 28004 Madrid Tel: 91 531 4365 www.galeriamoriarty.com Director: Lola Moriarty y Borja Casani Artistas expuestos:

CHEMA MADOZ

NICOLÁS COMBARRO

JIM LEE

MANUEL SAIZ

LUIS BISBE

SOPHIE WHETTNALL

My Name’s Lolita Art Valencia / Madrid, España

MY NAME’S LOLITA ART VALENCIA

Avellanas, 7 bajo, 46003, Valencia 96.391.13.72

MY NAME’S LOLITA ART MADRID

Almadén, 12 bajo, 28014, Madrid

Madrid: 91.530.72.

www.mynameslolita.com

Director: Ramón García Alcaraz

Artistas expuestos:

CONCHA PÉREZ

CIUCO GUTIÉRREZ

RUBÉN ACOSTA

SANDRA TORRALBA

LI WEI

En nuestro stand presentaremos a los siguientes artistas:

Ciuco Gutiérrez (Torrelavega 1956) es uno de los fotógrafos españoles contemporáneos que mejor ha representado el movimiento “kitsch”. Sus obras están marcadas por un intenso colorido, y en ellas representa objetos folclóricos y cotidianos que dan vida a una serie de naturalezas muertas, generalmente de plástico, en clara referencia a una iconografía muy cercana a la estética de las clases medias españolas de los años 70 y 80. Con su serie titulada El coleccionista de nubes, el último trabajo que presentó en la galería y del que expondremos algunas fotografías en MadridFoto, cambia el “objeto popular” de sus anteriores trabajos por “el mundo de los sueños”, mucho más intimista y plagado de recuerdos llenos de intimidad. Todo ello bajo la mirada atenta de las “nubes” que el artista ha ido coleccionando bajo la memoria de su subconsciente y con la ayuda de su eficaz cámara. Su último trabajo, Dessert, también presente en este proyecto, supone un paso adelante en la trayectoria del artista, que continúa haciendo uso de su sentido del humor e ironía, tratando de iluminar una serie de paisajes con lámparas de diseños que nos transportan a décadas anteriores.Sus obras se conservan en prestigiosas colecciones, fundaciones y museos, entre los que destacamos el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Museo IVAM, Fundación Arte y Tecnología Madrid, Colección UNICAJA Málaga y Colección Caja de Burgos.

A través de la manipulación de imágenes, Concha Pérez (Valladolid, 1969) fuerza los límites entre la realidad y la apariencia, creando una ilusión ficticia en el espectador. En nuestro stand se podrán ver obras de la serie Abandonos. En ella reúne imágenes tomadas de espacios íntimos donde los sentimientos tienen un gran protagonismo, tamizados por necesidades sociales insatisfechas; también mostraremos trabajos de la serie Explotaciones, en la que Concha Pérez muestra la capacidad del hombre para "interactuar" con su medio natural, mostrándonos sus frutos más devastadores. Pérez cuenta con obra en diversas colecciones, como las del MUSAC de León, el IVAM de Valencia, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, la Colección L’Oreal, Fundación Coca-Cola, la Comunidad de Madrid y MANGO. El pasado verano fue elegida por Salvador Nadales, conservador de fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, junto a otros dos artistas, para representar a España en “La Noche de la Fotografía Europea” de Arlés (Francia).

Rubén Acosta (Lanzarote, 1976) es licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado un máster en Fotografía EFTI.. En su curriculum aparecen exposiciones individuales en Lanzarote, Madrid y Valencia, y ha participado en exposiciones colectivas en las salas de Canal de Isabel II en Madrid, Fundación MAPFRE, las Bienales de Tenerife y Dakar, el M.I.A.C en Lanzarote, el CAAM de Gran Canaria y el Centro Conde Duque de Madrid, entre otras. En 2002 fue finalista de la sección Descubrimientos de Photoespaña, y ha ganado varios premios, entre ellos, en 2007, el Certamen de Artes Plásticas de Lanzarote. Trabaja como “freelance” desde 2002. En nuestro stand se podrán apreciar algunas de las obras pertenecientes a la serie Polis realizada en China, en las que muestra el desarrollo de las ciudades en los márgenes del río Yantzé tras la construcción de la Presa de las Tres Gargantas.

Sandra Torralba (Madrid, 1979) es una joven fotógrafa y videoartista. Aunque siempre tuvo una especial sensibilidad hacia todo lo relacionado con la fotografía, no se dedicó por completo a la creación fotográfica hasta 2007. Tras comenzar su carrera de Medicina en Madrid y después de una larga estancia en Inglaterra, en la que centró su carrera en la psicoterapia, la psicología y la terapia sexual, la artista volvió a su ciudad natal con la intención de utilizar el soporte fotográfico como medio creativo para conseguir su propia estabilidad vocacional. En la actualidad, está realizando el máster de fotografía en EFTI, realizando exposiciones colectivas en Canarias, Barcelona, Zaragoza y Madrid. En nuestro stand expondremos su vídeo Rock star: The making of.

Nicholas Metivier Toronto, Canadá 451 King Street West, Toronto, ON, M5A 2V9

Tel: (416) 205-9000

www.etiviergallery.com

Director: Nicholas Metivier

Artistas expuestos:

JOSÉ MANUEL BALLESTER

EDWARD BURTYNSKY

CHUCK CLOSE

ROBERT POLIDORI

ROBERT MAPPLETHORPE

CARLOS & JASON SANCHEZ

En la edición de Madridfoto de 2009 exhibiremos por vez primera las nuevas obras del artista español José Manuel Ballester; una serie de minas australianas por Edward Burtynsky, así como sus imágenes icónicas de las fábricas de China que aparecen en el documental Paisajes Transformados (Manufactured Landscapes). Sin olvidar las fascinantes fotografías de Robert Polidori de Versalles y La Habana, los provocadores trabajos de Carlos y Jason Sánchez y las recientes impresiones fotográficas de Chuck Close basadas en daguerreotipos.

Oliva Arauna Madrid, España

Barquillo 29 · 28004 Madrid

Tel: 91 4351808

www.olivarauna.com

Directora: Oliva Arauna

La galería Oliva Arauna se inauguró en el año 1985 en la calle Claudio Coello, y desde el comienzo, nuestro trabajo está orientado a la promoción de artistas nacionales e internacionales, cuyos trabajos aportan nuevos ritmos dentro del panorama artístico, trabajamos con vídeo, fotografía, instalación, escultura y pintura. La Galería Oliva Arauna ha sido la pionera en exponer tanto fotografía como vídeo, durante unos años en los que había que hacer una gran labor para abrir un camino a estas tendencias. Así, en el año 1987 tuvo lugar la primera exposición de fotografía y en el año 1992 se expuso la primera proyección.

En el año 2004 nos trasladamos a una nueva Galería, en la calle Barquillo, donde los artistas pueden realizar proyectos más ambiciosos. Y en esta nueva sede la Galería ha cumplido veinte años, apostando por las nuevas tecnologías y la innovación y a la vez, confiando en nuestros artistas más consagrados.

Artistas expuestos:

CHEMA ALVARGONZÁLEZ

KRISTOFFER ARDEÑA

PER BARCLAY

GABRIELE BASILICO

BOTTO & BRUNO

MIGUEL RIO BRANCO

JOTA CASTRO

RUTH GÓMEZ

ALFREDO JAAR

JORGE MOLDER

ZWELETHU MTHETHWA

CONCHA PRADA

ALEXANDRA RANNER

JUAN CARLOS ROBLES

MALICK SIDIBE

Patricia Conde Huixquilucan, México

Parque De Granada 35-203 Parques de La Herradura · Huixquilucan, Estado de Mexico · 52876 Mexico

Tel: 52 55 5290-6345

www.patriciacondegaleria.com

Directora: Patricia Conde Juaristi

Artistas expuestos:

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ

YOLANDA ANDRADE

CYNTHIA ARAF

GUILLERMO KAHLO

FABIÁN CORDERO

VÍCTOR CALDERÓN

GUILLERMO PACHECO

LUIS ZÁRATE

ALFONSO DURÁN VÁZQUEZ

VICENTE ROJO

La riqueza cultural de México ha sido siempre un elemento invaluable en la creación artística que sumada a la variedad de paisajes y múltiples colores de su posición geográfica, el sincretismo y su herencia prehispánica, ha dado como resultado uno de los lugares más fascinantes en el ámbito creador.

La fotografía no está ajena a este peculiar fenómeno que ha alcanzado niveles de expresión únicos y, al mismo tiempo, diversos.

Patricia Conde, Galería busca colocar la fotografía mexicana en el mercado internacional; lugar que merece por su fuerza, color, creatividad y, especialmente, por su propuesta y calidad. La luz, la nostalgia, la ambigüedad que naturalmente habita en su espíritu, se refleja en sus obras y le dan el carácter entre atrayente y alucinante que tiene.

Para MadridFoto, la galería ha seleccionado dos artistas que representan esta diversidad.

José Antonio Martínez, documentalista, propone la belleza como transgresión. Su trabajo de gran formato y la limpieza de la fotografía sugiere la hiperrealidad y obliga al espectador a acercarse y tocar las innúmeras plumas de las aves. Maneja la luz con admirable precisión y demuestra su capacidad visual y creativa.

Cynthia Araf, mujer, y queda demostrado en su obra; no por los temas, sino por la mirada, por el recurso siempre análogo de su fotografía. Buscadora y encontradora de instantes, momentos, rincones, emociones que pone seductoramente frente al espectador obligándolo a compartir con ella la conmoción del sentimiento.

La galería, además, tiene el honor de representar a: Yolanda Andrade, Guillermo Kahlo, Fabián Cordero, quienes ponderan su propia propuesta.

- Patricia Conde Juaristi

Sandunga Granada, España

Arteaga, 3 · 18010 Granada

Tel: 958 273 665

www.galeriasandunga.com

Director: Emilio Almagro Anaya

Inaugurada en 1996, la galería Sandunga ha centrado su actividad en torno al arte emergente sin dejar de lado la representación de artistas de reconocida trayectoria.

Prestamos especial interés a la imagen en movimiento, celebrando anualmente el Festival de Cine Experimental, Video y Nuevas Tecnologías “inCINEración” que el próximo noviembre alcanza su duodécima edición con una programación de marcado carácter internacional.

Artistas expuestos:

CARLOS AIRES

CHRISTOPHER MAKOS

CARLOS PÉREZ SIQUIER

Proyecto para Madrid Foto

IDENTIDAD / ALTERIDAD

Tres artistas de diferentes generaciones y procedencias presentan obras que reflexionan sobre el retrato fotográfico como generador de IDENTIDAD y de ALTERIDAD.

Carlos Pérez Siquier, Cristoher Makos y Carlos Aires

Christopher Makos, (Lowell, Massachussets) fue un colaborador privilegiado de Andy Warhol. Fruto de esta colaboración entre los dos artistas fue la sesión fotográfica de dos días de duración que en 1.981 dio como resultado la serie “Altered Images”.

Ocho pelucas diferentes, dos tipos de maquillaje y una variedad de poses y expresiones transforman a Warhol en varios personajes femeninos diferentes, muchos de los cuales hacen referencia a estrellas del cine o celebridades sociales

Carlos Aires, (Ronda, Málaga) retrata personas que parecen caracterizados para representar un papel, para ser otros, cuando en realidad este es su aspecto cotidiano. Estos personajes reunidos en una amplia serie bajo el título “Y fueron felices” parecen salidos de un cuento y sin embargo nos miran con la serenidad, dignidad y franqueza de quien no se representa más que ha sí mismo. Los retratos que aquí presentamos fueron realizados en Méjico a los miembros de una familia aquejada de hipertricosis (hombres lobo)

Carlos Pérez Siquier, (Almería). Durante treinta años realizó la serie de fotografías del barrio de La Chanca de su Almería natal, serie consagrada como una de las máximas expresiones del concepto de reportaje creativo. Una parte de esta serie la componen retratos de los habitantes de barrio, especialmente de niños. El cruce de miradas entre el fotógrafo y los rertratados transciende su interpretación como modelos fotográficos, convirtiéndolos en protagonistas de una historia intuida

Soledad Lorenzo Madrid, España

Orfila, 5 · 28010 Madrid

Tel: 91 308 28 87

www.soledadlorenzo.com

Director: Soledad Lorenzo

La Galería Soledad Lorenzo fue inaugurada el 7 de Noviembre de 1986.

Durante estos años se han exhibido artistas españoles contemporáneos de varias generaciones. Desde propuestas emergentes como las pinturas de Phillipp Fröhlich, los fotomontajes pintados de Jorge Galindo o las obras en vídeo de Sergio Prego y Adriá Juliá.

La Galería trabaja desde sus inicios con varios de los artistas que consolidan su trayectoria a fines de los años 80. Por ejemplo, ha realizado varias exposiciones que muestran la evolución de las propuestas de Txomin Badiola, Victoria Civera, Pello Irazu y Pedro Mora. Artistas que consolidan su trayectoria a comienzos de los años 80 como Barceló, Broto, Sicilia y Uslé han tenido múltiples exposiciones en la Galería. Asimismo se ha exhibido la obra de grandes artistas que forman parte de la historia del Arte Contemporáneo como Pablo Palazuelo, Tàpies y Hernández Pijuán.

En el panorama internacional, la Galería colabora con artistas clave del Arte Contemporáneo, tanto en pintura, escultura, fotografía, vídeo o arte conceptual (Louise Bourgeois, Robert Longo, Iñigo Manglano-Ovalle, Tony Oursler, David Salle, Julian Schnabel, J. Seimkamp, Do-Ho Suh, Adriana Varejao, Suling Wang), intentando dentro de las posibilidades de una galería, y desde una elección personal, intentar mostrar una forma de mirada universal de nuestro tiempo.

Artistas expuestos:

ANA LAURA ALÁEZ

TXOMIN BADIOLA

JON MIKEL EUBA

SERGIO PREGO

Spectrum Sotos Zaragoza, España

Concepción Arenal, 19 · 50005 Zaragoza

Tel: 976359473

www.spectrumsotos.com

Director: Julio Alvarez Sotos

Artistas expuestos:

MARIO DE AYGUAVIVES

ANTONIO BUENO

CECILIA DE VAL

PABLO GENOVÉS

GUNNAR KNECHTEL

ALVARO LEIVA

FRANÇOIS MECHAIN

LAURENT MILLET

KOICHI OKUWAKI

PEYROTAU&SEDILES

MANUEL VILARIÑO

La GALERIA SPECTRUM SOTOS de Zaragoza esta especializada en la Fotografía desde hace 33 años, lo que la convierte en la galería española más antigua entre las dedicadas en exclusiva a esta disciplina.

Para la primera edición de MADRIDFOTO la galería apuesta por una combinación de artistas consagrados en el mercado español como MANUEL VILARIÑO. ANTONIO BUENO y PABLO GENOVËS junto a nuevos valores emergentes como CECILIA DE VAL, ALVARO LEIVA y MARIO DE AYGUAVIVES. La propuesta se completa con artistas de la galería de renombre internacional como los franceses FRANCOIS MECHAIN y LAURENT MILLET a los que se unen el alemán GUNNAR KNECHTEL y el japonés KOICHI OKUWAKI.

Todas las imágenes que se presentan se encuentran incluidas en las actuales tendencias de la fotografía, desde fotografías de alto contenido narrativo a propuestas mas plásticas y conceptuales.

Tagomago Barcelona, España

Santa Teresa, 3 · 08012 Barcelona

Tel. 932 922 422

www.tagomago.com

Directores: Vicenç Boned i Lloveras, Valérie Boned de Marotte

Artistas expuestos:

VANESSA ATLAN

LIU BOLIN

MANEL ARMENGOL

PATRICK BAILLY-MAÎTRE-GRAND

CHICO BIALAS

La Galeria Tagomago es una nueva galería de Barcelona dedicada exclusivamente a la fotografía contemporánea. La programación conjuga jóvenes artistas junto a fotógrafos consolidados del ámbito nacional e internacional. Este proyecto nace de una pasión común por la fotografía de Valérie de Marotte (Paris 1967) y de Vicenç Boned i Lloveras (Barcelona 1963). En MADRIDFOTO, expondremos las obras de los cinco primeros artistas que ocuparán nuestra programación inicial.

Taik Berlín, Alemania / Helsinki, Finlandia

Gallery TaiK

Hämeentie 135 C 00560 Helsinki

Finland

Gallery TaiK Berlin

Bergstr. 22 10115 Berlin

Germany

Tel. +358 40 731 1151

www: helsinkischool.fi

Director: Timothy Persons

Gallery TaiK fue fundada por Timothy Persons en 1995. Es la principal galería de los artistas que han se han dado conocer como la Escuela de Helsinki. El denominador común de los artistas de Gallery TaiK descansa en su modo de emplear el proceso fotográfico como herramienta conceptual para documentar sus ideas.

Artistas expuestos:

ULLA JOKISALO

TIMO KELARANTA

SANDRA KANTANEN

MIKKO SINERVO

Travesía Cuatro Madrid, España

San Mateo 16 · 28004 Madrid

Tel: 91 310 00 98

www.travesiacuatro.com

Directoras: Silvia Ortiz e Inés López-Quesada

Artistas expuestos:

YURI MASNYJ

GONZALO LEBRIJA

JOHN ISAACS

JUAN DE SANDE

Vanguardia Bilbao, España

Mazarredo, 19 · 48001 Bilbao

Tel: 944237691

www.galeriavanguardia.com

Director: Petra Pérez

Dedicada a la difusión y comercialización del arte contemporáneo actual y las nuevas tendencias, Vanguardia realiza unas 6 / 7 exposiciones individuales anuales, de artistas nacionales y extranjeros.

Las nuevas tecnologías siempre están presentes en la programación, complementándose con la realización de actividades paralelas encaminadas a un mayor entendimiento y difusión de las mismas con la participación de los artistas.

Artistas expuestos:

PATXI COBO

ALFONSO ZUBIAGA

MABI REVUELTA.

Patxi Cobo (Ortuella, Bizkaia, 1953) es desde 1987 profesor de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Como fotografo profesional, desde que en 1982 comenzara un proyecto de recopilación gráfica sobre el surgimiento de la industria en el País Vasco, ha trabajado principalmente en torno al "paisaje del territorio" -tomas exteriores sobre paisajes acotados. La cuenca minera, la margen izquierda de la ría de Bilbao, el puerto de Bilbao...-, recogiendo las sucesivas transformaciones a que ha sida sometido. Testimonio de este trabajo son sus libros Vestigios (Elguibar 2002), en el que se recogen fotografias tomadas en la cuenca minera de Bizkaia, La Arboleda, Gallarta, Ortuella) durante los últimos veinte años, y Metamorfosis (Bilbao, 2002), resultado de su seguimiento del proceso de construcción del Metro de Bilbao. Museo, un espacia transformado, recorrido por la transformación arquitectónica vivida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao durante los últimos años.

Esta exposición, Recorridos repeticiones es el inicio de un nuevo proyecto en el que los espacios reflejados siempre desde una visión muy personal, serán los recorridos realizados por otros. Este proyecto arranca con los paisajes descritos por Blasco Ibáñez en su novela “El intruso” que además coincide con los recorridos que realizaban los mineros en su camino de Bilbao a las minas de Gallarta. Patxi cobo vuelve a ser testigo de la transformación del paisaje escogiendo esos lugares no lugares en tierra de nadie.

Vanguardia.- Alda. Mazarredo, 19 48001 BILBAO hasta el 10 de Agosto 2007

Inauguración 5 de julio a las 19 h.

Vértice Oviedo, España

Marqués de Santa Cruz, 10. · 33007 Oviedo

Tel: 34 985 218 482 / Móvil: 34 609 844 685

www.galeriavertice.com

Director: Luis Hernando

Galería Vértice, fundada en 1990, situada en el centro de la ciudad de Oviedo, en su espacio de 950 metros cuadrados, dispone de tres salas para exposición, y un jardín para esculturas e instalaciones.

Promociona, en las artes plásticas, a artistas nacionales e internacionales en la línea de la creación contemporánea.

Desde 1993 ha participado, entre otras, en las ferias del circuito internacional de arte contemporáneo de: ART CHICAGO, ART INTERNATIONAL NEW YORK, ARTELISBOA, ARTESANTANDER, ESTAMPA y ARCO.

Galería Vértice realiza proyectos conjuntos con algunas galerías españolas y extranjeras y participa en colaboraciones con museos, instituciones, y colecciones públicas y privadas.

Artistas expuestos

SOLEDAD CÓRDOBA

ISIDRO TASCÓN

ÍÑIGO CALLES

ANTONIO CORES

SHIRIN NESHAT

JOÃO PENALVA

FICHA TÉCNICA:

LUGAR

FERIA DE MADRID, Pabellón 6

FECHAS

Del 7 al 10 de Mayo 2009

HORARIO

Profesionales: 7 mayo de 12 a 21:00 horas

Público general: 8 y 9 de mayo de 12 a 21:00 horas 10 de mayo de 11 a 18:00 horas

PRECIO 12 € publico general 10 € estudiantes 10 € mayores de 65 años

CÓMO LLEGAR

Metro:

Línea 8 - Estación Campo de las Naciones

Autobuses:

Línea 112: Mar de Cristal-Alameda de Osuna-Feria de Madrid

Línea 122: Avenida de América-Campo de las Naciones-Feria de Madrid

Línea 828: Universidad Autónoma-Alcobendas-Canillejas-Feria de Madrid.

PARKING

FERIA DE MADRID

SERVICIOS FERIA DE MADRID

Restaurante

Cafetería

Librería/Tienda

Acceso para discapacitados

más información en www.madridfoto.es

madridfoto