ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Manuel Barbadillo presenta "El módulo como argumento" en la Galería Rafael Ortiz

Galería Rafael Ortiz

Del 2 de mayo al 14 de junio

Inauguración: 2 de mayo a las 20:30

 

Manuel Barbadillo (Cazalla de la Sierra, Sevilla 1929 - Málaga 2003) es una figura capital del Arte Normativo en España y pionero del Arte Computerizado, que inicia en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid junto a otros destacados artistas, como Eusebio Sempere, José Mª Yturralde o Elena Asins. Es autor de una serie de textos muy significativos y de gran importancia sobre esta vertiente del arte. Fue miembro fundador de los seminarios sobre “Arte y Ordenador” del citado Centro de Cálculo, miembro de la “Computer Arts Society” de Londres y miembro del Consejo Artístico de la “Gesellschaft für Computer Grafik und Computer Kunst” 
de Munich, entre otros cargos. 
De formación artística autodidacta, realiza estudios de Derecho y después toma la decisión de dedicarse a la pintura. Viaja por Europa, Norte de África y Estados Unidos, donde reside algún tiempo. Sus obras de primera época, dentro de una “abstracción informalista”, son de una gran variación cromática e incluso de una gran complejidad formal por la utilización de elementos y objetos que se incorporan al lienzo. Desde los años sesenta se aprecia en sus obras una tendencia clara a repetir estructuras y formas iguales y abandonando el color hasta llegar, prácticamente, al monocromatismo.  
Ya en el año 1964, su incesante búsqueda de una expresión racional y equilibrada le lleva a dividir el lienzo en zonas para trabajar con módulos que utiliza repetidamente en sus obras, explorando ritmos y aplicando simetrías, manera de hacer que seguirá en evolución en toda su obra. Su trabajo, pues, se caracteriza por su gran rigor y por el empleo del blanco y negro en la mayoría de su producción, solo alternado, en muy contadas ocasiones, por el empleo del color marrón. 
En esta muestra que ahora presentamos se podrá contemplar alguna obra de primera época, lienzos de gran calidad matérica y otros con elementos superpuestos de madera, y una amplia representación de su trabajo más característico y personal, lienzos y dibujos, de los diferentes periodos posteriores.