ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Manuel Diego Sánchez en la exposición de Ayudas Injuve para la Creación Joven 2017/2018

Manuel Diego Sánchez

Hasta el 12 de abril en Sala Amadís

 

El pasado 7 de marzo se inauguró en la Sala Amadís de Madrid la Fase II de la exposición que acoge los proyectos beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven en la modalidad de artes visuales, y que ha sido comisariada por Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau.

Esta segunda fase reúne una serie de investigaciones formales, conceptuales y performativas que exploran el territorio, contando y ficcionando realidades desde distintos encuadres y adoptando metodologías de diversas disciplinas como la cinematografía, la historia o la arqueología.

Manuel Diego Sánchez (Madrid, 1993) viajó en 2014 a Reno para empezar una investigación sobre el paisaje vasco en la University of Nevada. Aunque parezca una paradoja, el movimiento de este artista interesado en la representación de la transformación del territorio responde a un hecho poco conocido de la migración española. Y es que a principios del siglo XIX  un gran número de vascos se asentó en el medio oeste americano para trabajar, sobre todo, en labores relacionadascon el bosque y la ganadería.

En 2018, el artista ha retomado la investigación de la que provienen las dos piezas de la exposición. En esta nueva etapa del proyecto entró en contacto con un museo amateur que alberga documentación y artefactos relacionados con la cultura euskalduna dela zona. Durante el tiempo que estuvo trabajando en la región se dedicó a digitalizar el archivo del museo, como colaboración y agradecimiento con la pequeña institución. En la pieza Promised Land #2 se mezclan imágenes encontradas en el archivo sobre el paisaje de la zona con otras fotografías hechas por el artista durante su investigación. Otra de las operaciones que llevó a cabo fue la realización de distintas rutas por los lugares de pastoreo de los trabajadores vascos de la zona. En uno de los bosques de álamos de la región encontró distintas inscripciones en los árboles en euskera que habían sido reali-zadas durante los siglos XIX y XX.

Manuel Diego Sánchez centra gran parte de su trabajo como artista investigador en el paisaje tanto físico como cultural y su transformación. Pero sus obras constituyen también un valioso proceso de experimentación formal con la representación bidimensional del espacio y el gesto pictórico. El fuerte trabajo de investigación queda en parte oculto, pero utiliza una estética que hace referencia al archivo y a la imagen periodística, señalando así esa vinculación con lo académico y la historiografía del que nacen sus proyectos.

La muestra se podrá visitar hasta el 12 de abril en la Sala Amadís (C/ José Ortega y Gasset, 71 de Madrid)

Catálogo de la exposición: http://www.injuve.es/sites/default/files/2019/05/publicaciones/artesvisuales2017_2web.pdf