ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Mapping Active Fire Data, de la artista Esther Pizarro, en el Centro de Escultura de Candás

EL CENTRO DE ESCULTURA DE CANDÁS MUSEO ANTON PRESENTA [MAFD] :: MAPPING ACTIVE FIRE DATA DE ESTHER PIZARRO

Inauguración: jueves, 06 de septiembre de 2018 a las 19.30 h

 

El proyecto [MAFD] :: Mapping Active Fire Data, de la artista Esther Pizarro,  muestra el resultado de la investigación llevada a cabo gracias a la concesión de la Beca Antón de ayuda a la creación escultórica 2017, convocada por la Fundación EDP y  por el Centro de Escultura de Candás Museo Antón, Ayuntamiento de Carreño, Asturias.  Cuenta además con el apoyo, financiación y participación del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de las Bellas Artes; y será expuesto en la Sala Fragua de Tabacalera Madrid, del 22 de Noviembre de 2018 a Febrero de 2019.

[MAFD] :: Mapping Active Fire Data representa tridimensionalmente una cartografía dinámica e interactiva de los incendios forestales que han asolado la superficie terrestre durante la pasada década (2008-2017). Mediante el análisis y filtrado de datos extraídos de fuentes científicas, el proyecto visibiliza cómo nuestro planeta está perdiendo parte de su superficie terrestre, debido a las heridas provocadas por fuegos que están continuamente ardiendo. La instalación utiliza la cartografía y los diagramas y gráficos como vehículos para la visualización de datos; y pretende llamar la atención sobre una problemática medioambiental; utilizando la metáfora visual que el lenguaje artístico posee, como herramienta para activar sensibilidades, conciencias e interrogantes. El proyecto se inscribe dentro de una línea de trabajo desarrollada en los últimos años que pretende evidenciar emergencias civiles medioambientales, y consiste en una instalación escultórica, interactiva y dinámica; una visualización tridimensional que trabaja con y desde las nuevas tecnologías, pero sin olvidar la fisicidad que nos ofrecen los materiales tratados de manera analógica. El estudio tiene como objetivo principal explorar la visualización tridimensional de datos; mediante un lenguaje escultórico instalativo, asociado a nuevas tecnologías; y con una narrativa concreta, las heridas que sufre la corteza terrestre por la ingente cantidad de incendios forestales que, intencionada o accidentalmente, se producen en ella.

 

Esther Pizarro es artista visual, investigadora y profesora titular de la Universidad Europea de Madrid. Doctora en Bellas Artes por la Universidad  Complutense de Madrid, completó su formación en Estados Unidos con una Beca Fulbright postdoctoral. Ha sido becada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, la Academia de España en Roma y el Colegio de España en París. Ha expuesto individual y colectivamente fuera y dentro de nuestro país: Matadero Madrid; Hospital de Sant Pau, Casa Asia, Barcelona; Museo de San Telmo, San Sebastián; Real Casa de la Moneda, Segovia; Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada; Museo Barjola de Gijón; Círculo de Bellas Artes de Madrid; Pabellón de España de la Bienal de  Arquitectura de Venecia y Centro Cultural de España en Lima, Perú y Galería Ponce+Robles.

 

Centro de Escultura de Candás Museo Antón. Plaza del Cueto s/n 33430 Candás-Asturias

Fechas: 06.09.2018-14.10.2018

Horario: Martes a viernes, de 17.30 a 19.30 h / Sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 h y de 17.30 a 19.30 h