ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Margarita Aizpuru comisaría: LA PALABRA AUDIOVISUAL: palabra/imagen en acción

Hasta el 7 de diciembre de 2012.

El arte actual es multidisciplinar y ha ampliado sus límites en distintas direcciones, fusionándose y mestizándose con otras áreas artísticas. Algo que ha tenido sus orígenes en distintos momentos de la historia del arte, pero sobre todo en la del siglo XX. Recordemos las rupturas, hibridaciones y colaboraciones multidireccionales de creadores procedentes de áreas artísticas diversas que confluían en obras, eventos, acciones, proyectos, comportamientos y actitudes dentro de movimientos como el futurismo, el constructivismo, el dadaísmo, el surrealismo, el letrismo, la música concreta, los nuevos teatros, el situacionismo o el accionismo. Muchos de los integrantes de estos movimientos eran artistas a la vez que teóricos y agitadores y traspasaban los límites a los que estaban constreñidas las artes e interrelacionando la experiencia, la vida y la creación artística.

Hoy muchos creadores y sus proyectos traspasan frecuentemente esas fronteras, experimentando, arriesgándose, implicándose en procesos y resultados creacionales que pueden ser considerados herederos contemporáneos de todos aquellos movimientos y tendencias creativas rupturistas mencionados.

Dentro de ese espíritu es en el que se enmarca este proyecto artístico que se incardina dentro de otro global de mayor envergadura, como una de sus distintas ramas o subproyectos, y que tiene como premisa de encuadre conceptual y temático las confluencias dialécticas entre la imagen en movimiento y la palabra. Es decir, enfocamos el proyecto sobre la visualidad de la imagen en vídeo, atravesada por la palabra, como elemento protagónico, en sus distintas modalidades, expresiones, materializaciones, tonos y experimentaciones.

La imagen audiovisual recorrida por la palabra, bien esté integrada en un texto poético o en una narración en prosa, o bien utilizada desde ópticas sonoro-fonéticas o en acciones; así como sus interrelaciones y mutuas influencias, son el centro que focaliza y concentra esta exposición. Una muestra en la que se integran diecinueve vídeos de otros tantos artistas, algunos de reconocida trayectoria internacional y otros más ligados al contexto nacional y local, pero todos ellos ofreciendo un enorme interés creativo y agrupados en diferentes áreas conceptuales y temáticas.

Así, bajo la denominación de La performance, el sonido, la palabra y la imagen he incluido obras performáticas recogidas en vídeo de tres grandes artistas del amplio territorio de la performance de nuestro país: de Fátima Miranda, de Esther Ferrer y de Bartolomé Ferrando en colaboración con Avelino Saavedra.

Agrupados bajo el título Ellas toman la palabra: retóricas feministas, se integran obras audiovisuales de cuatro artistas desde planteamientos feministas, con diferentes ópticas y visiones: Beth Moysés, Marisa González, Estíbaliz Sadaba y Anna Jonsson.

Bajo el epígrafe La voz social, y desde planteamientos críticos sociales, se presentan obras de Valeriano López y de Rogelio López Cuenca. Mientras que en el apartado La palabra, la escritura y el objeto, se incluyen vídeos de Francisco Almengló, Patricia Bentancur y Daniel Cuberta, en el ámbito de la palabra escrita, y de Jordi Colomer, en la amalgama de la narración textual con el objeto.

LA PALABRA AUDIOVISUAL: palabra/imagen en acción

Por otro lado, en la denominación El arte institucionalizado: problematización y cuestionamiento, se integran videos críticos con el status quo de la institución arte, de Dora García, Cristina Lucas y Jesús Algovi.

Y en el último apartado, Juegos entre la palabra y la identidad, se muestran videos de artistas que plantean y/o problematizan la comunicación desde una determinada posición identitaria, como Nuria Carrasco, Macarena Nieves Cáceres y Yasumasa Morimura.

Centro de las Artes de Sevilla

Torneo, 18.

Sevilla

Tfno: 955 47 11 91