ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Margarita Aizpuru comisaría: RECHERCHEZ LES FEMMES!!! Exposición de videocreadoras

RECHERCHEZ

Del 7 de octubre al 7 de noviembre

Hoy en día los discursos visuales desarrollados por las creadoras desde ópticas de género son algunos de los aportes creativos que han supuesto un mayor revulsivo del mundo artístico, provocando en las últimas décadas nuevos planteamientos y ópticas en las artes visuales en general y en el audiovisual en particular.

En el área artística audiovisual, que se extiende desde el cine más experimental y expandido hasta el videoarte, las creadoras visuales, han llevado a cabo unas profundas e interesantes indagaciones discursivas, desde diferentes y nuevas ópticas y visiones, en las cuales el cuerpo, la violencia, las identidades genéricas y sus deconstrucciones y reconstrucciones, las relaciones afectivas, el binomio sexo-amor, las relaciones íntimas, personales y familiares, la ubicación y papel de las mujeres en la sociedad, así como los estereotipos y clichés de comportamiento, entre otras temáticas, han sido los puntos generales en los cuales se han centrado mayoritariamente para elaborar sus trabajos artísticos.

En el sentido indicado presentamos el proyecto expositivo audiovisual titulado Recherchez les femmes. En el se integra una selección de obras de las tres artistas visuales francesas Katia Bourdarel, Valérie Mréjen e Isabelle Levenez, pues este año los Encuentros Internacionales de Arte y Género, dentro de los que se incluye esta exposición, tienen como invitado a este país europeo, ya que cada año, dentro de ellos existirá un proyecto específico con autoras de un país concreto, que permita centrar la mirada en trabajos visuales artísticos dentro de las nuevas tendencias y los lenguajes más actuales y experimentales.

Se trata de tres artistas visuales actuales francesas de gran nivel aunque jóvenes e incardinadas en las últimas tendencias audiovisuales. Cada una de ellas aporta distintos tonos, acentos, visiones y lenguajes, unos claramente ficcionales, otros más cercanos al documental, de animación y de videocreación.

Por Margarita Aizpuru

Comisaria independiente y crítica de arte

CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla)

Madre de Dios, 1. Sevilla