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Margarita Aizpuru. Exposición "4 x 5 (Coleccionistas, creadoras y narrativas audiovisuales)"

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Imagen: KATE GILMORE Pot, Kettle. (2010). Colección Alicia Aza

Organiza: Museo Patio Herreriano
Sala 1 (primera planta)

Comisaria: Margarita Aizpuru

Fecha: Del 16 de febrero al 5 de junio de 2016

El proyecto de exposición que se presenta, se basa justamente en la conjunción de una selección de importantes mujeres dentro del ámbito del coleccionismo privado del arte de nuestro país, que integran dentro de sus colecciones interesantes e importantes piezas de videoarte realizadas por mujeres artistas.

La selección de las coleccionistas, de las artistas y las piezas de esta exposición entretejeran pues un conglomerado de intenciones, de relaciones y de planteamientos, entre los que se encuentran dar a conocer y visibilizar tanto la labor de coleccionismo por parte de las coleccionistas, como la variedad e importancia del videoarte realizado por mujeres artistas dentro de nuestro contexto.

Y ello ejemplarizándolo a través de cuatro importantes mujeres coleccionistas distintas, que mediante una selección de vídeos de mujeres artistas de sus colecciones, nos ofrecerán líneas y planteamientos que derivan de sus decisiones de coleccionar, sus motivaciones y de los enfoques dados a sus colecciones, complementándolo con sus propias opiniones al respecto en una mesa redonda de las cuatro coleccionistas. A la vez, y paralelamente, que esta exposición reúne una selección de artistas y trabajos que representan un significativo abanico de lenguajes, tanto técnicos como estéticos y que caracterizan, a modo de muestrario, la evolución actual del videoarte contemporáneo, donde se tocan muchos temas y perspectivas diversas.

JUANA DE AIZPURU

Juana de Aizpuru es una de las personalidades más relevantes dentro del contexto artístico español, formando parte de la Historia del Arte Contemporáneo de nuestro país, y como una de las personas más importantes en el descubrimiento de nuevos creadores visuales e impulsora de la promoción de España dentro de los circuitos internacionales de arte, no en vano fue la creadora y primera directora de la feria española de ARCO. Ha contribuido de forma contundente al desarrollo del coleccionismo y ella misma ha ido llevando a cabo una colección de arte propia ecléctica y totalmente vinculada a los artistas que han ido formando parte del elenco de su galería.

Ha sido premio Nacional de Bellas Artes, ha recibido la Mexción de honor de Andalucía y el nombramiento de Hija Predilecta de Andalucía, por parte de la junta de Andalucía, y nombrada Chevalier des arts et des lettres por parte del Gobierno francés, entre otros premios.

De las obras de videoarte que forman parte de su colección se han seleccionado para esta exposición los vídeos y las artistas siguientes:

JUQUERI: El Manicomio estado, de la artista Dora García; Habla, de Cristina Lucas; Make up sequences, de Ana Laura Aláez; Musical dancing spanish doll, de Pilar Albarracín; y Lección de maquillaje nº 1, de Priscilla Monge.

SISITA SOLDEVILLA Y LA COLECCIÓN AMISTER (Familia Closa-Soldevila)

La colección Amister fue efectuada, en su apartado de videoarte, para ser exhibida de forma permanente en el hotel Amister, propiedad de ella y su marido, con la intención de que los clientes pudieran disfrutarla y que Sisita Soldevilla entiende como una extensión de su propia colección particular. Mediante un canal específico de vídeo instalado en cada una de las habitaciones, los huéspedes puedan visualizar estas obras. Efectúan así tanto una labor tanto de información y difusión del videoarte.

Por otro lado, ha impulsado y patrocinado varias ediciones de la Bienal Internacional de Videoarte “VIDEOAKT” en el Hotel Amister; y junto a su marido, ha creado en el marco del festival de vídeo de Barcelona LOOP, al cual han apoyado desde sus inicios, el premio Amister Art Friendly.

De las obras de videoarte que forman parte de su colección se han seleccionado para esta exposición los vídeos y las artistas siguientes: Horizonte de exilio, de la artista Isabel Rocamora; A-phan-ousia de Maya Watanabe; Sur l´Autoroute de Mabel Palacín; Nuevo orden mundial de Angie Bonino; y Ripple de Cristina Benz.

ALICIA AZA

Abogada, experta en derecho mercantil y mercado de valores, poeta, con varias publicaciones en su haber y algunos premios, Alicia Aza es una coleccionista, fundamentalmente en fotografía y videoarte. Su colección es una de las pocas españolas creadas por una mujer que mtiene la peculiaridad de que sin ser una colección feminista militante, si viene atravesada por ese espíritu de narraciones que tienen que ver, de alguna forma, con el género y la feminidad, sean sus autores hombres o mujeres, aunque existe una predominancia de estas. Y dentro de esas líneas es donde Alicia Aza ha ido trazando una importante colección de videoarte donde predominan artistas emergentes tanto nacionales como internacionales, aunque también se incluyen en ella otros autores-as con reconocimiento nacional e internacional y fuerte trayectoria.

De las obras de videoarte que forman parte de su colección se han seleccionado para esta exposición los vídeos y las artistas siguientes: Pot, Kettle, Black de la artista Kate Gilmore; Over the sea de Sophie Whettnall; Ser/Res de Paula Usuga; Olga y Liam de Elke A. Boom; y La Fuga de Amparo Sard.

TERESA SAPEY

Teresa Sapey, italiana residente en España, es arquitecta y diseñadora de profesión, y su trayectoria está repleta de proyectos ganados y ejecutados, conferencias, publicaciones, cursos impartidos, premios, jornadas, congresos, etc. Es a su vez profesora de investigación plástica en la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Y a la vez que es una de las mayores coleccionistas de videoarte de España, dentro de cuya colección se encuentra un gran número de obras de mujeres artistas.

Su tendencia de los últimos años ha sido coleccionar vídeos que los entienden como imágenes que cobran vida y se mueven.

Los vídeos que integran su colección suelen tener un cariz minimalista, en los cuales las narraciones son mínimas y a veces se reiteran en bucle o bien con leves variaciones. Así mismo sus vídeos se centran en el ser humano, en su existencialidad y en el cuerpo, a través de historias y/o situaciones en ocasiones extremas y radicales, en otras de una ambigüedad existencial intimista, de una aproximación a las emociones y al dolor, o los juegos entre realidades y ficciones entre la persona y el personaje.

De las obras de videoarte que forman parte de su colección se han seleccionado para esta exposición los vídeos y las artistas siguientes: Nostigels de la artista Zilla Leutenegger; Nude with skeleton de Marina Abramovic; It could happen to you de A.K.Dolven; Le Bilboquet de Mary Sue; y El Artista de la vida moderna de Ruth Gómez Aragón.

+ información: HOJA DE SALA 4 X 5-1