ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Margarita Sánchez y Juan-Ramón Barbancho comisarían:Cartografías de lo (im)posible.

Del 19 de abril hasta el 30 de mayo de 2013.

Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. La Habana, Cuba.

Comisarios: Margarita Sánchez y Juan-Ramón Barbancho.

Colaboran: Canarias Crea y Gass Editions.

En el mundo global(izado) en que vivimos ya casi todo es posible, tal vez porque ya casi estamos viviendo en un mundo virtual y, además, por que las identidades –la posibilidad de elegir identidades- se ha multiplicado hasta límites insospechados hace tan sólo unas décadas. Posibilidad de elección de identidades que nos lleva forzosamente a cuestionarnos a nosotros mismos y al otro como igual/diferente.

El concepto de un mundo permeable y no único, donde la ilusión tiene la posibilidad de imaginar “otros mundos” aleatorios, nos permite jugar con la realidad de una situación “diferente” donde podemos alterar el curso de la Historia y plantear cómo sería todo si las cosas hubieran ocurrido de otra manera.

La creación cultural tiene esa posibilidad porque la narración artística puede alterar los acontecimientos, tanto hacia el pasado como hacia el futuro, un futuro siempre contingente. En eso consiste precisamente la ficción: crear mundos posibles.

La muestra conjuga lo alegórico, lo metafórico y lo documental a través de cuatro proyectos que integran la exposición y versan sobre temas locales, regionales y translocales. Según el caso, el artista aborda su realidad, trae a colación un conflicto regional o interconecta países que pertenecen a otros continentes. Cartografías de lo (im)posible llama la atención sobre los procesos históricos, la economía, la geopolítica y la construcción imaginaria de ciudades y espacios. Un conjunto de obras creadas como intersticio social, al decir de Bourriaud, que abordan la realidad desde la perspectiva del arte social/político.

Cartografías de lo (im)posible es una curaduría que se plantea de cara al contexto internacional porque, precisamente, la extrapolación a nivel mundial de problemas particulares hace que una situación o conflicto de un espacio concreto adquiera dimensiones mundiales gracias a la globalización y al reciente desarrollo de los medios de comunicación y las rápidas y vertiginosas autopistas de la información.

Abarca distintos territorios, miradas, situaciones que tienen lugar bajo ese cielo global. Nos interesa reunir (cartografías de) pa(i)sajes y cosmovisiones de y sobre enclaves de Latinoamérica – cuya producción artística ha alcanzado mayor visibilidad en los circuitos internacionales del arte a partir de las dos últimas décadas del siglo XX – desde miradas cruzadas y perspectivas derivadas de las experiencias del desplazamiento, con la de alguna nación de Occidente (aunque el caso de la obra de Naranjo no se circunscribe a un espacio concreto); conectar relatos de ambos lados del océano que hacen parte de un sistema mundo poliédrico. Hablar de lo posible, de lo que no lo ha sido y de aquello que hubiera podido ser. Lo posible no en cuanto a contingencia de futuro sino como lo que ya es un hecho. Lo imposible como lo que no ha ocurrido y/o ha sido negado hasta el momento.

La muestra conjuga lo alegórico, lo metafórico y lo documental a través de cuatro proyectos que integran la exposición versan sobre temas locales, regionales y translocales. Según el caso, el artista aborda su realidad, trae a colación un conflicto regional o interconecta países que pertenecen a otros continentes. Cartografías de lo (im)posible llama la atención sobre los procesos históricos, la economía, la geopolítica y la construcción imaginaria de ciudades y espacios. Un conjunto de obras creadas como intersticio social, al decir de Bourriaud, que abordan la realidad desde la perspectiva del arte social/político.