ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

María Castellanos comisaría "Écrans" de Ana Pérez Valdés en la Sala Borrón de Oviedo

Exposición Invividual de Ana Pérez Valdés
Del 25 de marzo al 23 de abril
Sala Borrón. Oviedo
Comisaría: María Castellanos Vicente

La Directora del Instituto Asturiano de la Juventud, Clara Sierra Caballero, asistirá a la inauguración de la exposición de Ana Pérez Valdés a en la Sala Borrón de Oviedo este jueves 25 de marzo de 2021 a las 19:30 horas. La acompañarán en el acto la comisaria de la exposición María Castellanos y la propia artista.

Ana Pérez Valdés con estudios en Bellas Artes y en Diseño Textil por la Universidad de Vigo, es en la actualidad doctoranda en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y afronta su investigación desde la suma de la teoría; es decir, el discurso que da forma a su obra, con su práctica artística, unidas ambas por una hipótesis que transita sobre el arte, la moda y el cine, y su confluencia en el cuerpo como centro de su manifestación.

Para María Castellanos, comisaria de esta exposición:”…  Écrans, se formaliza a través de la creación de prendas, esculturas, instalación y video, convergiendo todo en el cuerpo y situándose este en el centro de sus especulaciones creativas, pues Ana concibe sus piezas como «laboratorios de cuerpos» donde investiga, a través de su práctica artística, acerca del vestido, entendiendo este como la segunda piel, ya que piel y ropa funcionan como elementos protectores de nuestro cuerpo, ambas son el límite que separa el interior del exterior, lo piblico de lo privado. Vestirse es por tanto una acción básica de nuestra vida cotidiana, pero también genera una serie de consecuencias sociales que se hacen extensibles a todas las épocas y culturas. Todas las culturas humanas se han recubierto el cuerpo de alguna manera, con telas, tatuajes, pinturas, añadiéndole adornos y ornamentos para hacerlo más bello o simplemente para resaltar una determinada identidad. Sin embargo, las prendas de Ana, vacías de cuerpos, nos evocan cuerpos ausentes.

La artista versa en sus obras acerca de un cuerpo híbrido, muchas veces latente, que podemos vislumbrar a través de prendas, esculturas y ensayos audiovisuales donde formas antropomórficas y cuerpos fantasmagóricos construyen su obra. Las piezas de Ana nos transportan a un lugar de reflexión que nos remite a la fragilidad de lo cotidiano, unos trabajos introspectivos, personales y autobiográficos que, sin embargo, rompen los límites entre lo personal y lo universal, desarrollando cuestiones en las que todas podemos ver nuestras vidas reflejadas. El público puede reconocerse a sí mismo a través del otro. Es una obra que nos remueve por dentro, nos desestabiliza, pues habla de dualismos, opuestos y fronteras, contradiccionesLa Directora del Instituto Asturiano de la Juventud, Clara Sierra Caballero, asistirá a la inauguración de la exposición de Ana Pérez Valdés a en la Sala Borrón de Oviedo este jueves 25 de marzo de 2021 a las 19:30 horas. La acompañarán en el acto la comisaria de la exposición María Castellanos y la propia artista.