ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Marina Núñez. Apertura de la exposición "Seismos" de Marina Núñez

att00702

15 DE SEPTIEMBRE DE 2016 – 20.30 H.

VESTÍBULO PRINCIPAL DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN (Plaza de Las Cortes de Castilla y León, 1 – 47015 Valladolid)

Cuando Marina Núñez nos muestra sus seísmos antropomorfos, vemos que la tierra se ha resquebrajado, produciéndose grietas, fallas, deformaciones, y es exactamente en esas lesiones o fracturas donde la naturaleza recobra su poder y hace que crezca vegetación en forma de plantas o árboles. La naturaleza de esta manera reconquista para sí esos espacios y los hace fértiles, como intentando cicatrizar sus propias heridas y a la vez ofreciéndonos un nuevo paisaje lleno de vida susceptible de ser modificado.

En la serie “Seísmos” la artista nos presenta una sucesión de paisajes en forma de bustos humanos desfigurados, donde parece mostrarnos la dicotomía entre lo orgánico y lo inerte, lo mutante y lo estático, lo próximo y lo lejano, conceptos que en su proyecto van inseparablemente unidos, como tratando de dejar constancia del inexorable ciclo vital, al cual todo y todos estamos sometidos.

Marina de una forma muy visual y poética, parece querer demostrarnos que para crear, previamente es necesario destruir y que la propia destrucción constituye del mismo modo una creación en sí misma, conduciéndonos así a una metamorfosis continua e infinita.

PROGRAMA DE VÍDEOS

image001

El fuego de la visión (Jesús), 2015, vídeo monocanal, sonido, 1´50´´Sonido: Luis de la Torre

Fotografía: César Omar

Realización 3d: Onirikal Studio, Marina Núñez

Actor: Jesús Peñamil

Para completar la muestra de Marina Núñez, en la fachada de Las Cortes de Castilla y León, se proyectará una selección retrospectiva de sus vídeos creados en los últimos 10 años (2005-2015). En estos vídeos, que están realizados casi siempre a partir de rodajes con actores, con diferentes técnicas de software en 3d y de efectos especiales, nos encontraremos con su iconografía habitual de locas, monstruos e imágenes que nos remiten al universo de la ciencia ficción.