ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Marina Nuñez en la Sala Rekalde: Tapar para veo o "el ojo vago"

Del 03 de marzo al 15 de mayo de 2011

La obra citada: Luis Buñuel, Un chien andalou (Un perro andaluz), 1929

Con la colaboración de la Filmoteca Española

Comisario: Iñaki Álvarez

TAPAR PARA VER o “El Ojo Vago” es el título de la exposición individual que presenta la artista Marina Núñez en Sala Rekalde. Se compone de vídeos, pinturas e infografías, que abarcan el periodo comprendido entre un trabajo inicial de 1993 hasta el vídeo Desintegración (2011), creado recientemente y que se exhibe por primera vez. Además, en la exposición se inscribe la película de Luis Buñuel Un chien andalou (Un perro andaluz), 1929, que actúa como obra referencial y catalizadora de la muestra, cuya tesis gira en torno al sentido de la vista.

En TAPAR PARA VER o “El Ojo Vago”, término que en principio remite al campo de la oftalmología cuando se trata de activar la visión de un ojo ocultando el sano, se extrapola de manera metafórica este significado a la obra de Marina Núñez, sustentado en la película del cineasta aragonés.

Si en la primera escena de Un perro andaluz el ojo de una mujer es rasgado con una cuchilla de afeitar para abrirse a nuevas percepciones y realidades visuales, en los vídeos y pinturas de Marina esos ojos que parpadean, se multiplican en Multiplicidad (2006) y se agrandan en los rostros o brotan de cavidades abisales en Visión 1 y Visión 2 (2007), proponen miradas diversas sobre un mundo y una realidad mutable y compleja. Miradas que, en definitiva, no se constriñen a las apariencias sino que abren caminos de libertad en la construcción de la identidad y liberan al yo de una economía restrictiva.

Con todo ello la artista despliega un rico y personal universo poblado de imágenes y mundos inquietantes que nos transportan a una realidad nueva y al mismo tiempo extrañamente familiar. En esa realidad “otra” surgen cuerpos mutantes que arrastran pesados artilugios crecidos en sus cabezas Ingenio (2010) o se mecen impávidos en el magma de un paisaje onírico Ocaso (2007). Mutaciones que también enlazan con el interés de Marina por la ciencia ficción. Igualmente ese espacio está habitado por cuerpos femeninos en transición a los que les nacen extraños bulbos Sin título (ciencia ficción), 2010, o que replican sus cabezas Sin título (monstruas), 2006, en una multiplicación sin fin.

Y la locura, tantas veces representada por mujeres en la obra de Marina Núñez Sin título (locura), 1996, ya no es tal. Ya no es un estado alienado de la conciencia que la sociedad estigmatiza y aparta como “diferente” sino que esas mujeres muestran su heterodoxia en su exceso y en su liberación.

Las creaciones de Marina Núñez hacen referencia a cómo, a través de los sentidos y fundamentalmente de la vista, la persona construye lo que es, mucho más que mediante el raciocinio o las creencias. Comparte en este sentido el interés de los surrealistas por el mundo misterioso y desconocido situado más allá del pensamiento consciente. No obstante, sus inquietudes se sitúan por encima de esa dicotomía razón-inconsciente, considerando válidas y de interés todas las manifestaciones de la identidad, aún las consideradas enajenadas, repulsivas o monstruosas. La integración de esa identidad múltiple con el afuera y su continua transformación articulan el recorrido por esta exposición retrospectiva de sus trabajos, estructurando un singular viaje por el devenir del ser interior.

Marina Núñez (Palencia, 1966) es en la actualidad profesora titular de pintura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Es una de las artistas más reconocidas de su generación y cuenta con una amplia trayectoria expositiva, con numerosos catálogos y libros de artista. Entre sus últimas exposiciones individuales se encuentran las realizadas en el Centre del Carme de Valencia y el Instituto Cervantes de Sao Paulo (2010), el MUSAC de León (2009), el Centre d’Art la Panera de Lleida y el Claustro Bajo de la Catedral de Burgos (2008). Su obra forma parte de las más importantes colecciones de museos, centros de arte y fundaciones de ámbito nacional e internacional.

Sala Rekalde

Alameda Recalde, 30, 48009 Bilbao