ENG
Buscar
contacto

Contactar con el IAC

Marina Núñez, "Yacimiento", en Lab_In.

unnamed (2)

Inauguración: Jueves 23 de Abril a las 20:00 horas, hasta el 5 de Junio de 2015.

Lab_In: C/ Luis Taboada 27 36201 Vigo.

A las 12:00 horas se realizará una visita guiada a los medios y contaremos con la presencia de la artista Marina Núñez.

La muestra está constituída por tres series de infografías: ’Una sola mirada’, ’Yacimiento’ y ’Aparición’, que abarcan su último trabajo realizado en el laboratorio de producción de Lab_In, invitándonos a reflexionar sobre cómo afectan a nuestra subjetividad y a nuestra vida las interferencias entre lo humano y lo tecnológico.

La exposición sitúa su iconografía en el territorio de lo poshumano. Tanto en el sentido de que las imágenes sugieren experimentos de ingeniería genética, como en el de que aluden al nacimiento de una nueva subjetividad.

En ’Una sola mirada’ las paredes están horadadas por formas de ojos cuyo contorno evoca una civilización en ruinas. En estos huecos, al otro lado de nuestro mundo, configuraciones de decenas de globos oculares construyen un nuevo iris, una nueva mirada -compleja, fluyente, de múltiples perspectivas.

’Yacimiento’ nos presenta asimismo agrupaciones de globos oculares, en este caso preservadas en luminosas formas cristalizadas. Sugieren experimentos tecnobiológicos, la unión ciborgiana de lo corporal, lo eléctrico y lo inorgánico, o de lo subjetivo y lo racional. Posibles hallazgos de un asentamiento arqueológico del futuro con vestigios humanos.

Y en las 3 imágenes de ’Aparición’ encontramos paisajes misteriosos en los que aparecen diferentes manifestaciones, con cierto aire fantasmagórico, de procesos experimentales de metamorfosis, muerte y renacimiento: cabezas mutantes en monumentos de aspecto totémico, dramáticas figuras evanescentes de fuego surgiendo de un lago, esporas que ascienden de perforaciones con formas de siluetas humanas.

Marina Núñez representa en sus obras seres diferentes, aberrantes, monstruosos, los que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, infografías o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano.

Ha expuesto individualmente en centros públicos como el Espacio Uno del Reina Sofía (1997), La Gallera de la Comunidad Valenciana (1998), la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (2000), la Iglesia de Verónicas en Murcia (2001), el DA2 de Salamanca (2002), la Casa de América en Madrid (2004), el Instituto Cervantes en París (2006), La Panera en Lleida (2008), el Musac en León (2009), el Centre del Carme en Valencia (2010), la Sala Rekalde en Bilbao (2011), o el Patio Herreriano en Valladolid (2012).

En cuanto a las exposiciones colectivas, se pueden destacar “Transgenéric@s” (1998, Koldo Mitxelena Kulturnea, San Sebastián), “La realidad y el deseo” (1999, Fundación Miró, Barcelona), “Zona F” (2000, Espai d ?Art Contemporani de Castelló), “I Bienal Internacional de Arte” (2000, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires), “Ofelias y Ulises. En torno al arte español contemporáneo” (2001, Antichi Granei, Giudecca, Venecia), “Big Sur. Neue Spanische Kunst” (2002, Hamburger Banhof, Berlín), “Pain; passion, compassion, sensibility” (2004, Science Museum, Londres), “Posthumous choreographies” (2005, White Box, Nueva York), “Identidades críticas” (2006, Patio Herreriano, Valladolid), “Pintura mutante” (2007, MARCO, Vigo), “Banquete (nodos y redes)” (2009, Laboral, Gijón, y 2010, ZKM, Karlsruhe, Alemania), “Skin”, Wellcome Collection, Londres (2010).

Su obra figura en colecciones de varias instituciones, entre las que se encuentran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Artium de Vitoria, el MUSAC de León, el Patio Herreriano de Valladolid, el TEA de Tenerife, la Fundación “La Caixa”, o la Corcoran Gallery of Art, Washington, DC.

Actualmente reside entre Madrid y Pontevedra, y es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo.