ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Marisa Fernández-Cid. Almalé/Bondía en la Galería Astarté: In situ

Inauguración: 1 de junio de 2011.

Hasta el 24 de julio de 2011.

INVENTAR UNA DRAMATURGIA DEL PAISAJE

Explorar los mecanismos de percepción que construyen el paisaje es el asunto central del proyecto común que en 2002 unió a Javier Almalé (Zaragoza, 1969) y Jesús Bondía (Zaragoza, 1952). A través de la fotografía y el vídeo, ambos artistas formulan una obra que conceptual y plásticamente se dirige a la tarea de "reinventar una dramaturgia del paisaje”.

Los escenarios de la serie In situ se sitúan en los límites de la frontera a ambos lados de los Pirineos; lugares de complicado acceso en los que Almalé y Bondía componen la barrera de espejos cuya disposición es única en cada intervención. La visión fragmentaria y alterada de la imagen del paisaje que reflejan los espejos se acentúa con el encuadre individual que aporta el marco, ventana abierta al mundo, espejo mental que organiza las relaciones entre lo real y lo imaginado, entre la realidad y la ficción, e invita a mirar en profundidad. El ojo curioso descubrirá en el ensamblaje de las visiones del paisaje reflejado una imagen "intrusa" que corresponde a la invención del paisaje realizada por artistas como Thomas Struth, Marcel Duchamp, Ana Mendieta, Jörg Sasse, Ian Hamilton Finlay, Robert Smithson o Bill Viola, a quienes Almalé y Bondía rinden su particular homenaje reservándoles en la composición un lugar específico donde situar el reflejo de sus obras. El ojo experto ampliará la tensión de la dramaturgia del paisaje que Almalé y Bondía ponen en escena.

No hay imagen sin imaginación, ha escrito Didi-Huberman y de acuerdo con él, Almalé y Bondía realizan la serie Retratos, secuencia de fotografías en las que enfrentan paisajes creados por otros artistas a lo largo de la historia con la miradas de quienes los han elegido. Miradas que pese a permanecer ocultas, por estar de espaldas siguiendo el modelo de representación inaugurado por Gaspar David Friedrich, activan en las nuestras las condiciones que hacen posible el paisaje: mirada, percepción consciente, juicio y descripción. Si bien lo que Almalé y Bondía presentan a nuestra mirada no es un paisaje sino la construcción del paisaje.

Chus Tudelilla

Galería Astarté

Monte Esquinza, 8 28010 Madrid