ENG

 

Buscar

 

contacto

Contactar con el IAC

Marisa González en el AMA Art Museum of the Americas​ OEA en Washington D.C. USA​.

"​Palimpsestus image and Memory" 

Marisa González

Curado por Alejandro de Villota Ruiz

Hasta el 25/03

AMA | Art Museum of the Americas (Washington DC )

 

Washington, DC: La Organización de Estados Americanos (OEA) AMA | Museo de Arte de las Américas, presenta Palimpsestus: Imagen y Memoria hasta el 25 de marzo de 2018. Una exposición de 70 obras creadas entre 1900 y 2014 que incluye a más de 30 artistas de diez países provenientes de Colección Memoria, compilada entorno a activismos artísticos por el curador​ de la muestra​ el español Alejandro de Villota Ruiz, en diálogo con piezas icónicas de la colección permanente de la OEA.

Palimpsestus: Imagen y Memoria explora las principales tendencias del arte y la cultura visual que se han desarrollado en Latinoamérica en la segunda mitad de Siglo XX. El término Palimpsesto es apropiado por el curador para reflexionar sobre la relatividad e (in)visibilidad de ciertas narrativas artísticas, discursos estéticos, así como la memoria colectiva. La exposición explora movimientos artísticos y figuras que aglutinaron gran poder discursivo en la segunda mitad del S. XX, como el movimiento cinético con Cruz Diez o los Surreallismos abstractos tempranos de Roberto Matta, para después explorar relaciones menos evidentes a través de ensayos visuales anacrónicos y antagónicos que estresan la historia del arte aprendida.

Entre la representación española de este proyecto, destacan las piezas de Marisa González (Bilbao, 1945) a través de La Descarga (1975). Esta obra toma una relevancia especial al ser exhibida por primera vez en la ciudad donde fue creada y a escasos metros de su mítico emplazamiento original, la difunta Corcoran Gallery. Esta serie fotográfica-performativa establece un diálogo con el grupo temático principal de la exposición El Bestiario, cuyo cuerpo de trabajo eje son Los Grises (1970 – 1976) del artista español Javier de Villota (Madrid. 1942, Madrid). Ambos artistas reflexionan sobre la violencia de estado en Iberoamérica y se suman otros artistas grandes creadores, y muy desconocidos en España, que forman parte del exilio republicano de segunda generación y que llegaron como niños a sus destinos de acogida, México y Chile. Estos artistas que en la exposición reflexionan sobre su identidad española fragmentada son: Roser Bru (Barcelona, 1923), José Balmes (Barcelona, 1927, - Santiago 2016), Marta Palau (Lleida, 1934) o Pedro Meyer (Madrid, 1935).  La crisis migratoria y de violencia histórica del periodo de entreguerras se tornar contemporánea en este proyecto. Cabe destacar además que Palimpsestus: Image & Memory incluye obras de Graciela Iturbide, Yolanda Andrade, Gracias Barrios agrupando a un total de seis artistas mujeres que también forman parte del proyecto curatorial simultáneo Radical Women in Latin America (1960-1985), en exposición el Brooklyn Museum a partir de  abril de este año tras el Hammer Museum.

Por todo ello, este proyecto reactiva discursos desactivados, incluyendo aquellos puentes artísticos e históricos iberoamericanos a través de una reivindicación que tiene lugar en una institución, a priori, reservada para las artes de las “Américas”.

Lista completa de artistas: Yolanda Andrade, José Balmes, Gracia Barrios, Luis Brito, Roser Bru, Juan Carlos Cáceres, Inés Córdova, Carlos Cruz-Diez, José Luis Cuevas, Ernesto Deira, Juan Downey, Paz Errazuriz, Roberto Fanztozzi, Marisa González, Muriel Hasbun, Graciela Iturbide, Gyula Kosice, Guillermo Núñez, Roberto Matta, Leopoldo Méndez, Pedro Meyer, Marco Ugarte, José Clemente Orozco, Marta Palau, José Guadalupe Posada, Roberto Schettini, Javier Silva Meinel, Joaquín Torres García, Jorge de la Vega, Osvaldo Vigas, Alejandro de Villota, and Javier de Villota.